junio 22, 2007

Junio 2007


Nuestra sede: Comentario Bibligráfico "El Olvido de la Razón" de J. Sebrelli

Made in mdq: Denuncian pseudopsicologías

Sitio web recomendado: Asociación de Afectados por la Secta Gnosis











Nuestra sede:

Comentario Bibligráfico "El Olvido de la Razón" de J. Sebrelli.

409 pp. Editorial Sudamericana. 2006.

Este nuevo libro de Sebreli se configura como de referencia para todos aquellos que tienen interés por conocer los fundamentos, el comportamiento y la historia de las doctrinas irracionales más conspicuas de los últimos siglos. El autor se enfoca en aquellas disciplinas que tienen gran prestigio académico y hace una interesante síntesis de los principales antecedentes del irracionalismo académico moderno como Rousseau, Schopenhauer, Hamann o Wackenroder entre otros. Algunos capítulos del libro tratan a autores destacados como Nietzche, Hiedegger, Freud, Lévi- Strauss, Foucalt y Lacan. En ese contenido Sebreli entrelaza la influencia de esos autores en la generación de uno de las imposturas más insostenibles del siglo 20: el psomodernismo, del cual logra configurar antecedentes de principios de ese siglo como Bataille y Breton.

La escritura de este libro es ágil y de fácil lectura, lo que caracteriza este autor, a pesar que se trata de un tema complejo y con diversidad de enfoques e interpretaciones.

El objetivo de Sebreli está expresado claramente en el prólogo:

"No oculto el propósito de seña­lar los prejuiciosas supersticiones intelectuales de mi época y de­nunciar el gran fraude intelectual, la impostura ideológica, que repre­sentó durante las últimas décadas —en los círculos académicos supuestamente progresistas y en los ambientes culturales marginales llamados "contraculturales"— la hegemónica ascendencia de una fi­losofía cuyo objetivo era la negación de la modernidad, la razón y los valores universales. Esta rara elección reflejaba un rasgo ideológico de la época: la renuncia de la nueva izquierda a su tradición cultural ilustrada y su asimilación a las teorías irracionalistas consustanciales a la derecha. "

Esta confluencia entre la irracionalidad y el autoritarismo lo reitera en otros pasajes como:

“... no es arbitrario preguntarse por qué los nacionalistas eligieron como sus precursores a Schopenhauer y a Nietzche y no a Kant o Hegel. Por muy degradadas y tergiversadas que hayan sido las ideas de Nietzsche, no está de más indagar en sus escritos en busca de los conceptos que sirvieron al fascismo y al nazismo para legitimar su ideología.”


No se puede dejar de reconocer que El Olvido de la Razón es un libro polémico ya que cuestiona estructuras de pensamiento de gran influencia en la sociedad actual, pero está escrito magistralmente y con fundamentos claros y bien documentados. Sobre todo hay que resaltar el coraje de Sebreli en analizar críticamente a disciplinas, como el psicoanálisis, o a autores como Lévi-Strauss o Foucault, que son considerados tradicionalmente como "incuestionables".


Made in mdq:

Denuncian pseudopsicologías
Nuestros amigos del portal marplatense de noticias 0223 dieron a conocer la siguiente denuncia:

"Alertan sobre el ejercicio ilegal de la psicología en Mar del Plata.
Desde la Federación de Psicólogos (FePRA) emitieron un comunicado a la comunidad acerca de aquellas personas que incurren la práctica ilegal de la psicología. Allí informa a la gente acerca de quienes no están habilitados para tal fin.


Desde el Colegio de Psicólogos de Mar del Plata, la Dra. Susana Salles manifestó que “hay mucha gente inescrupulosa que aprovecha los diversos problemas sociales para lucrar con eso”. En las últimas horas, la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina envió una nota dirigida a la comunidad, respecto al ejercicio ilegal de la psicología, donde expresa que “debido al auge que ha tomado en los últimos años la aparición de prácticas relacionadas con la psicología, que confunden y ponen en peligro la salud de la población, la Federación que nuclea a Colegios y Asociaciones de Psicólogos del país cree oportuno especificar lo siguiente:


1) Quienes evacuen onerosa o gratuitamente consultas sobre cuestiones psicológicas, diciéndose psicólogos sin poseer titulo habilitado expedido por la universidad nacional o privada reconocida y realizando actividades reservadas al profesional psicólogo según la resolución 2447 del Ministerio de Educación de la Nación;

2) Quienes anuncien o hagan anunciar una actividad como psicólogos sin publicar en forma clara e inequívoca, nombre, apellido y numero de matricula, o bien se anuncie con informaciones inexactas o ambiguas que tienden a provocar confusión sobre el profesional que se trata;

3) Quienes integren sociedades, entidades, cooperativas o asociaciones civiles que utilicen denominaciones que permitan inferir o atribuir la idea de ejercicio de la profesión psicólogo o quienes no lo son, incurren en una practica ilegal de la psicología.


Justamente respecto a estos psicólogos “truchos”, la Psicóloga Susana Salles sostuvo que aparecen muchas veces, publicaciones en los diarios, propagandas en las revistas, difundiendo actividades ilegales. “Todos aquellos que no aparezcan con el número de matrícula hacen dudar. Suelen aparecer avisos de tratamientos psicológicos, en donde también se nombra Reiki, Flores de Bach”, dijo.

En declaraciones a 0223.com.ar, Salles manifestó que el Colegio sólo tiene competencia para actuar cuando se trata de un psicólogo matriculado, aunque señaló que en el caso que se detecte que alguien se hace llamar psicólogo cuando no lo es, se puede hacer una denuncia ante la justicia. “Nosotros no hemos iniciado acciones porque para eso hay que hacer como un trabajo detectivesco y recabar una serie de pruebas. Lo que si recibimos son denuncias de pacientes contra determinado médico que, en el caso de que esté matriculado, ahí si se hace un seguimiento, se estudia el caso y si notamos que hay alguna contravención contra alguno de los artículos de la Ley de Ejercicio Profesional, convocamos a las partes para que hagan su descargo y de acuerdo a la infracción pasa o no al tribuna de disciplina que es quien define”, explicó. Respecto a por qué muchos se hacen pasar por psicólogos, Salles sostuvo: “En este momento hay una serie de problemas sociales, la gente busca determinadas soluciones y muchas veces es engañada por determinadas personas. La falta de oportunidades, la inseguridad, el desconocimiento de lo que puede ocurrir a futuro, son algunos puntos fundamentales que gente inescrupulosa aprovecha para lucrar”.
AUTOR / FUENTE: Celeste Vergara




Celebramos que desde un colegio de profesionales de la salud se hayan atrevido a denunciar falsas prácticas médicas, ya que entre quienes habitualmente denunciamos este tipo de pseudociencias como la talasoterapia o la homeopatía siempre nos quejamos por el poco interés de los profesionales por alertar a la comunidad. Asi que, desde ADePENSAR, acompañamos al Colegio de Psicólogos de Mar del Plata y los felicitamos por su compromiso con los pacientes. Además, aprovechamos para nombrar otras falsas psicologías comunes y extendidas: Programación Neuro Lingüistica, Grafología, Grafoterapia, Terapia de Renacimiento, Parapsicología. También sugerimos la lectura del artículo LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS PSEUDOPSICOLOGÍAS de Carlos J. Álvarez Glez publicado por los colegas de la Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico de España.



Sitio web recomendado:


Asociación de Afectados por la Secta Gnosis

http://www.sos-gnosis.org/

ACTUALIZACION: este sitio ya no está en fucionamiento, pero se puede consultar el análogo: http://lagnosisdevelada.com/

Este es un sitio muy completo de España formado una asociación de familiares de afectados por la secta Gnosis.
Cuenta con abundante información, testimonios y documentos que lustran acerca de la historia, funcionamiento y daños de este grupo.
La lectura del sitio nos informa que además de los peligros de cualquier secta, esta en particular manipula a las personas psicológicamente de modo que pierden la voluntad y la capacidad de razonar y elegir.
La Gnosis es una secta creada por un tal Víctor Gómez en la década de 1950, este personaje ocupó el rol de gurú sectario haciéndose llamar de distintos modos: Maestro, Arcángel, Gran Patriarca, Iniciador de la Nueva Era, Kattan Umaña Tamines, Logo Planetario de Marte, Gran Avatara de la Era de Acuario, Budha Maitreya, pero el nombre más extendido es el de Samael. Samael es una palabra sacada de la Cábala que significa Ángel de la Muerte y del Envenenamiento.
La Gnosis tiene un modo característico de operar, se presentan a través de conferencias públicas usando nombres rimbombantes, por ejemplo Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencia de América Confederada (AGEACAC) o variantes de este nombre. Algunas de estas variantes prescinden del término "gnóstico" debido a que la referencia con la secta es muy directa.
La base de la doctrina expresa que "la salvación se logra por el conocimiento", por eso funciona a través de actos culturales para captar futuros acólitos. Toda secta tiene dos componentes, uno exotérico (la doctrina lavada "hacia afuera") y otro esotérico (la doctrina y rituales para iniciados). En el caso de la secta Gnosis el componente exotérico son las conferencias para lo cual, con el disfraz culturoso, usan ámbitos también exotéricos como; sociedades de fomento, teatros, centros culturales, etc.
El contenido de las conferencias suele tener temas vinculados con la antropología, las culturas precolombinas, la metafísica... en síntesis, temas de corte cultural que son atrayentes. Pero, el contenido está transformado y desfigurado según las apreciaciones e interpretaciones de Samael, de ninguna manera se trata de contenidos actualizados o leídos de verdaderos estudiosos de esos temas.
En niveles más avanzados se introducen tópicos muy diversos que muestran el delirio de la doctrina ya que se mezclan temas New Age con conocimiento antropológico e histórico: la Atlántida, viajes astrales, alquimia, karmas, runas, magia, aztecas, persas, filosofía orientan, en fin... cualquier cosa.
La Secta tiene una organización autoritaria y piramidal y tres niveles de captación de acólitos:

1- las conferencias públicas. 2- la doctrina gnóstica. 3- los rituales de iniciación.

A medida que los integrantes van avanzando en la secta van sufriendo el verdadero peligro de estas organizaciones: la despersonalización y su adecuación a modo de esclavitud a los condicionamientos del líder sectario.

Este mecanismo es típico de las sectas destructivas, su sistema avanza a través de la persuasión coercitiva: primero se contacta a una posible víctima, se lo interesa, se lo persuade, lo reconvierte y luego se lo adiestra. En cada paso sólo algunas personas avanzan al siguiente mientras que otras abandonarán o serán expulsadas si no se acomodan a las normas que van creciendo en exigencias y compromiso con el líder.

Richard Ofshe, sociólogo especialista en psicología social de influencia y reforma mental, afirma que "...el problema de las sectas no es el problema de los nuevos movimientos religiosos. Es un problema de organización y de tácticas". En ese sentido se define a una secta como movimiento totalitario, presentado bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo, que exige una absoluta devoción o dedicación de sus miembros a alguna persona o idea, empleando técnicas de manipulación, persuasión y control destinadas a conseguir los objetivos del líder del grupo, provocando en sus adeptos una total dependencia del grupo en detrimento de su entorno familiar y social.

La secta Gnosis, como otras, utiliza las técnicas de persuasión coercitiva, manipulación y control, para atacar la identidad y voluntad del sujeto, crearle un vacío, inducirle una transformación hasta su conversión e imposición de una nueva identidad con todas las consecuencias psíquicas y sociales que conllevan esa ruptura (desocialización) e imposición (resocialización).
Los desvaríos de Samael lo llevaron a introducir sistemas de control sectario muy fuertes orientados a diversos aspectos de la vida sexual. Entre las afirmaciones más livianas de la doctrina de Samael se encuentra el siguiente pasaje "los exámenes vaginales, son nacidos unicamente de la lujuria de los médicos... todos ellos gozan examinando los órganos sexuales de las mujeres."


Desde hace varios años en Mar del Plata se promocionan conferencias organizadas por una “Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencia de América Confederada (AGEACAC)”, hemos visto sus volantes en el Complejo Universitario y más recientemente sus afiches en los alrededores de escuelas de la zona norte de nuestra ciudad (Constitución, Tejedor, Parque Luro).
En el blog amigo Hipótesis Carlos Domínguez nos ofrece una traducción del artículo clásico de Michael Langone "Investigación sobre cultos destructivos" publicado en la revista "Cultic Studies Review", donde se podrá apreciar con mayor amplitud las características de las sectas o cultos destructivos.

Desde la Asociación Escéptica de Chile también se refieren a la secta Gnosis.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que la calidad de «incuestionables» de algunos pensadores y escuelas filosóficas debiera circunscribirse a Argentina. Fuera de este país son escasísimos los lugares en donde el psicoanálisis, por ejemplo, sea algo más que una pseudociencia. Francia tal vez sería el otro país en donde ha calado hondo, y aún pervive, esta clase de supercherías académicas.

Saludos.

El Editor dijo...

Anónimo del 20 de Julio:
Efectivamente es así, por eso el reconocimiento a Sebreli que se adelantó al Libro Negro del Psicoanálisis y publicó sus ideas aún al costo de críticas furibundas, aunque vacías.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Una persona anónimo dejó un mensaje el día 21 de Julio que debió ser borrado por promocionar las pseudociencias.
Este esacio de comentarios está abierto a todos los que se quieran expresar, siempre que sean respetuosos y no promocionen las falsas ciencias ni las conductas sectarias, racistas o antidemocráticas.

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

quiero unirme a la iniciativa presente y agradecer a quien como yo denota preocupacion por el avance de pseudocientificos, sectarios y aprovechadores de la buena fe.
Lalo (afectado por la secta gnosis)

El Editor dijo...

Lalo
Gracias por tu comentario.
Por favor comunicate a adepensar@yahoo.com.ar

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Quisiera hacerte el sgte comentario , muy probe y vaga tu redaccion, por cierto no dudo que en tu pais halla esa clase de tipos , ya ke uno serias vos haciando todo lo opuesto al que lucro con la buena voluntad de la gente y vos estas destruyrendo sin saberlo, pertenesco a la gnosis conozco a su gente pero no todos son asi , en el camino de la espirtualidad hay de todo o me vas a negar ke en la politica y la s religiones mundiales son unos santos vamos pensa un poco mejor antes de opinar, Gracias y voy rezar por vos Willy Mza Arg

El Editor dijo...

Willy
Gracias por tu comentario. Mientras rezás, yo me voy a contactar con WWW.SOS-GNOSIS.ORG para seguir conociendo el mensaje mesiánico y destructuvo de tu líder Samael.
CARLOS Q.
PD:¿en serio fue la crítica de mi redacción? ¿te leiste alguna vez?

Anónimo dijo...

CREO QUE NO TENES NI IDEA DE LO QUE ES EL CONOCIMIENTO GNOSTICO.
SALUDOS
HORACIO

Anónimo dijo...

El sitio Sos-gnosis ya no funciona. Una alternativa es: www.lagnosisdevelada.com

El Editor dijo...

Gracias. Ya lo actualizo

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

te sugiero leas los libros de la gnosis escritos por el venerable maestro Samael, gran maestro de la vida, lee y veras q lo q dice el es para ser un cambio de la manera de actuar, sentir y pensar y toda persona.
para hablar de algo hay que conocer a fondo de lo que se trata, ojala hayas leido alguna obra y no te dejes sorprender por lo q dicen otros seudo sapientes del conocimiento. el maestro samael no se hace llamar sino que es lo que dice por el ejemplo que dio con su vida.
gracias, cuidate.

El Editor dijo...

Hola anónimo, Seguí tu consejo y volví a ler a Samael (Víctor Gómez), y me encontré con esto, por ejemplo:

"En la unión del phalo y el útero se halla la clave de todo poder. Lo importante es que la pareja aprenda a retirarse del acto sexual antes del espasmo, antes del derrame seminal. No se debe derramar el semen ni dentro del útero ni fuera de él , ni por los lados, ni en ninguna parte. Hablamos así de claro para que la gente entienda, aún cuando algunos puritanos infrasexuales nos califiquen de pornógrafo".

Lindo líder tenés.

CARLOS Q.