septiembre 07, 2011

OPORTUNISMO DE CHARLATANES Y SILENCIO OFICIAL

Carlos Quintana
Los pseudocientíficos trasgreden los límites de lo moral y del abuso de la credulidad ajena para obtener sus beneficios económicos y de poder, sin importarles el daño que provocan. De hecho parece que se regocijan con estafar a sus víctimas.
Sus daños en general son económicos como el caso los Caciques Sandokan que estafaron a una viuda en 230.000 dólares o el falso físico que engañó a Perón. Los charlatanes también se ocupan de estafas médicas. El caso más importante en Argentina fue el de la crotoxina en el cual cuatro médicos inventaron la historia que podían curar el cáncer con veneno de serpientes. El resultado fue que sus "investigaciones" estaban repletas de fraudes científicos y todos sus pacientes murieron. Ver Revista Ciencia Hoy 1989 1 (4) de R. Braun.



Si bien todas estas variantes del pensamiento mágico al servicio del engaño son perniciosas para la sociedad, existe un tipo de charlatanería que irrita particularmente por su atroz desprecio por las víctimas: los que estafan a los familiares de fallecidos, secuestrados o desaparecidos.


Los últimos casos mediáticos de tragedias de Argentina y Chile han sido aprovechados por todo tipo de charlatanes para promocionarse.



En este blog he relatado el caso de Antonio Las Heras que seguraba en un video que la familia Pomar (desaparecida durante varias semanas) se encontraba viva, cuando en realidad hacía varios días que habían muerto.

En Chile, varios "videntes" también se aprovecharon de casos sensibles (y cubierto por medios internacionales, para tener publicidad gratis): el de los 33 mineros y el del avión estrellado en el mar. En estos casos es lamentable la participación y apoyo del gobierno chileno, en una política cuya vergüenza nacional sólo es superada por la dictadura pinochetista.

En Argentina recientemente ocurrió un secuestro y homicidio de una niña que impactó en todo el país. Imitando a los "videntes" chilenos o a Las Heras, ya hay quién se atrevió a aprovecharse de este triste caso. Una "vidente" marplatense afirma contar con información revelada mágicamente. Asegura no buscar fines económicos pero publica sus dos teléfonos. Dice que sabe quién la secuestró y mató y que su fuente es el fantasma de la nena que se le aparece para charlar.

Según el periodista J. P. Vieytes del diario Crónica ellos tenían la información de la muerte antes de ser conocida por nadie.


Como en otras oportunidades similares en las que nadie le reclamó a los medios por publicar noticias obscenamente falsas (como que los Pomar estaban vivos) en este caso el periodista seguramente no va a rectificarse por publicar un engaño tan pueril, aunque perverso. Seguramente tampoco la justicia va a reclamarle a la "vidente" marplatense por manejar información antes de ser conocida en los medios.


Nuevamente reclamo que los periodistas luchen por un periodismo "basado en la evidencia" y dejen de promocionar a quienes estafan con el dolor ajeno. Y seguiré esperando que las fiscalías actúen en estos casos de engaños tan viles y desmesurados.


--------

Acerca de la fiabilidad de los adivinos (como si hiciera falta) sugiero este artículo que recopila varios casos.






2 comentarios:

Lerena dijo...

La verdad -la triste verdad- es que lo estaba esperando; desde que empezó el show mediático de Candela se veía venir que alguno de estos sardanápalos saliera a decir que sabía donde estaba la nena o, como esta cretina, que habla con la muerta.
Es una pena que el aparato estatal y/o judicial se ponga en marcha por cualquier tontera -como el INADI para mediar en una pelea armada de vedetongas, por ejemplo- y no haya mecanismos para disminuir este tipo de actitudes inescrupulosas; pero, claro, si a la mayoría de las personas estos ladris les divierten antes que horrorizarlas, no es posible hacer otra cosa que soportarlos... que bodrio.

Leonardo dijo...

Es muy lamentable que haya personas capaces de usar muertos para ganar unos billetitos. Lo de Chile es una vergüenza, cómo se les ocurre contratar a una vidente para algo que requiere profesionales? Es increíble la cantidad de pensamiento mágico que hay, y cómo la gente se olvida de los errores de los videntes que "ven cosas" (como el charlatán del caso Pomar, por ejemplo).