enero 30, 2007

Febrero 2007


Nuestra sede: Giordano Bruno y Mar del Plata Medieval

Made in mdq: Agua va (talasoterapia)

Todo al aire: Libertad de información no es libertad de engaño



Nuestra sede

Giordano Bruno y Mar del Plata Medieval

Comentario Bibliográfico
Giordano Bruno. El Hereje Impenitente.

Michael White, 2002. Vergara.

Si bien se trata de un libro editado hace unos años, se configura como relevante por el tratamiento que realiza el autor acerca del estado de la época (fin del renacimiento) respecto del lento pero firme avance de la razón por encima del dogma de la Iglesia Católica y de su uso indiscriminado de las ideas de Aristóteles para forzar como real lo dicho en la Biblia sobre el mundo material.

El autor relata la vida de Bruno, pero se enfoca en los acontecimientos que terminaron llevándolo a ser quemado vivo por la Inquisición. Este marco se sitúa en la búsqueda de este filósofo por conocer el universo de un modo independiente del dominio que ejercía la Iglesia sobre el conocimiento, lo cual se manifiesta en sus escritos, como el siguiente:

"Aquel que desea filosofar, en primer lugar debe dudar de todas las cosas. No debe adoptar ninguna postura en un debate hasta que no haya escuchado a las distintas opiniones, examinado y comparado las razones en pro y en contra. Nunca debe dictaminar o adoptar una posición basándose en lo que ha oído, en la opinión de la mayoría, o la edad, méritos o prestigio del orador en cuestión, sino que debe proceder de acuerdo con la convicción derivada de una doctrina orgánica que se adhiera a las cosas reales, y a una verdad que pueda ser comprendida mediante la luz de la razón."

El autor relata que la tradición de libre investigación y de experimentación iniciada por Roger Bacon Siglo XIII es retomada por Bruno impulsado por la publicación de los resultados de Copérnico en "Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes". Este enfoque se transforma en la idea central por la cual es perseguido durante toda su vida, hasta que es apresado en Venecia. Las ideas de Bruno fueron realmente revolucionarias ya que confrontó directamente la interpretación vaticana del universo, llegando a plantear una idea muy parecida a la que tenemos desde el siglo XX. Se refería a un universo infinito, compuesto por muchos mundos cada uno con su sol, en cuyo contexto la Tierra era un planeta entre muchos y la humanidad una entre tantas.

"Hay incontables soles y una infinidad de planetas que giran alrededor de sus soles de la misma manera en que nuestros siete planetas giran alrededor de nuestro sol."

El heliocentrismo, la infinitud, la vida inteligente distinta a la humana, la multiplicidad de mundos eran ideas, además de antiaristotélicas, francamente heréticas ya que ubicaban a la Tierra en un contexto de insignificancia asfixiante para la versión de la Iglesia.
El libro describe el largo juicio y lo poco que quedó registrado acerca de los ocho años de encierro en solitario en las cárceles venecianas y principalmente en Roma, y relata la burocracia relativa a la aplicación de torturas por parte de los sacerdotes inquisidores.

El autor destaca el mantenimiento de las convicciones de Bruno a través de este período tenebroso de su vida en el cual, además de ser torturado, fue tentado con las más variadas artimañas para que reniegue de su pensamiento. Según los registros, aun con la pira recién encendida y con la lengua y labios traspasados por hierros en forma de cruz negó, con un gesto, claudicar a la presión del Vaticano.
White termina su libro con una cita de Bruno que refleja su modo de vida y de pensar, y es el motivo por el cual se convirtió en un mártir de la libertad de pensamiento:

"No obstante, había en mi algo que yo era capaz de hacer y que ningún siglo futuro negará que me pertenece, aquello de lo que un vencedor puede enorgullecerse: no haber temido morir, no haberme inclinado ante mi igual y haber preferido una muerte valerosa a una vida sumisa."

Esta es una época propicia para comentar este libro y las ideas de Giordano Bruno ya que en Febrero coinciden varias fechas alegóricas: el 19 de febrero de 1473 nació Nicolás Copérnico, el 15 de febrero de 1564 nació Galileo Galilei y el 19 de febrero de 1600 Giordano Bruno fue quemado vivo en Roma.
Pero, además, este febrero está ocurriendo un suceso que nos hace recordar los motivos por los cuales Bruno fue perseguido y asesinado. Una sentencia de una jueza de Mar del Plata permitió, según lo que contempla la ley, la interrupción de un embarazo de una menor violada por su padrastro. Esto ocurrió en la misma semana que recordamos el asesinato de Giordano Bruno. Como en 1600 la intolerancia hacia la libertad de pensamiento y hacia los derechos privados de las personas generaron reacciones en la Iglesia Católica local a través de declaraciones del Obispo y de otros que se dedicaron a enviar amenazas anónimas a la jueza y a los médicos del hospital de niños de Mar del Plata.

Parece que algunos no han aprendido nada en 407 años de desarrollo de nuestra cultura.

Made in mdq

Libertad de información no es libertad de engaño.

Uno de los males más acusiantes de la actualidad, el SIDA, se puede tomar como ejemplo de la libertad de información y de expresión y de cuáles deben ser los límites cuando se abusa maliciosamente de ese derecho.

Caso 1: Sudáfrica. La Ministra de Salud Manto Thabala-Msimang impulsó una fórmula chamánica que consiste en ajo, cebolla, aceite de oliva y papas para reforzar el sistema inmunológico de los enfermos de SIDA. Esta propuesta fue apoyada por el presidente Thabo Mbeki que fue incapaz de entender la gravedad de la crisis de un país donde, a inicios del Siglo XXI, mueren unos 600 sudafricanos cada día por causas relacionadas con el SIDA. Tampoco atendió a los estudios de la Universidad de Stellenbosch que informó que la mayoría de los pacientes que tomaron la pócima empeoraron su estado de salud. La fuerte presión internacional y la acción de grupos activistas sudafricanos lograron, luego de años, hacer cambiar la política de salud de este país y que sus dirigentes comprendan que los anti retrovirales no son una conspiración de mercado de las multinacionales "blancas" sino el mejor método conocido hasta la fecha para mejorar la calidad de vida de los pacientes seropositivos.

Caso 2: México. El investigador Roberto Stock del Instituto de Biotecnología de la UNAM afirmó en medios de comunicación que el virus del SIDA no existe. Esta declaración fue en apoyo de la Asociación Monarca (Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico del Sida). Como consecuencia, decenas de pacientes seropositivos abandonaron su tratamiento antirretroviral debido a los programas que transmitieron los planteamientos negacionistas lo que pone en riesgo su vida y es nocivo para la lucha contra el sida en general. Ni Stock ni la Asociación Monarca han presentado pruebas de sus afirmaciones, solo se manifiestan en los medios de comunicación que al SIDA lo causan agentes estresantes debido a una mala nutrición. Una de las recomendaciones para prevenir el SIDA de la Asociación Monarca es "Escuchar música que alegre el espíritu, bailar, cantar, pintar, reír. Preferible usar ropas de algodón y de colores claros. "

Es de destacar que si bien Stock trabaja en el departamento de medicina molecular del Instituto de Biotecnología, jamás lo hizo con el SIDA, sino que investiga a las amebas. El abandono del tratamiento por parte de una persona infectada con VIH puede conducir a la aparición de nuevas cepas del virus resistentes a los medicamentos antirretrovirales actuales.Como consecuencia de los graves riesgos a la salud por difundir información falsa el Estado Mexicano, representado por la Secretaría de Salud, actuará legalmente contra las organizaciones que niegan la existencia del sida en México.
Ante la ignorancia en temas de salud y la aplicación de supersticiones en actos de gobierno en Sudáfrica las organizaciones sociales y la comunidad internacional pudo revertir una medida que le costó la vida a miles de personas. En México, el propio Estado se hizo presente para frenar la irracionalidad de la Asociación Monarca.¿Cómo estamos en Mar del Plata frente a casos similares de divulgación de información falsa como si fuera verdadera?

En una rápida lectura de medios de comunicación locales nos encontramos con la oferta de prácticas de salud en las que se usa agua en lugar de medicamentos regulados por el ANMAT (homeopatía), clavar agujas para tratar distintas dolencias (acupuntura), apretar la oreja para adelgazar (auriculoterapia) o hacer pases mágicos con las manos para curar (reiki). Estas prácticas curanderiles prometen la cura del SIDA, del cáncer, de la diabetes y de otras dolencias igualmente graves y se ofrecen indiscriminadamente y sin ningún control a pesar de la ley y que carecen de evidencias objetivas que la sustenten.
Desde ADePENSAR defendemos la libertad de expresión, de creencias y de disentir. Pero también que cuando ese derecho vulnera la credulidad pública por tratarse de un engaño manifiesto, o un fraude liso y llano, y se abusa de la ignorancia o candidez de las personas el Estado debe actuar al menos para informar a los ciudadanos o para llevar el caso a la justicia (como en México).

Todo al aire

Agua va

Recientemente el diario 0223 dio a conocer un proyecto de ordenanza en el cual se alienta la práctica de la talasoterapia en nuestra ciudad a partir de beneficios fiscales.
¿Qué es la talasoterapia? El francés René Quinton, a fines del siglo 19, creyó haber encontrado una serie de "constantes biológicas" las cuales establecían que la temperatura, el medio marino y la concentración salina es la misma en todos los seres vivos porque se originaron en el mar, lo que sintetizó en su "Ley de la Constancia General". ¿Pruebas? ninguna.
No contento con su "descubri-miento" Quintón trasladó esta idea a la medicina, aunque no tenía fundamentos para ello. Así, creó la solución isotónica basada en plasma marino a la que bautizó muy humildemente «Plasma de Quinton». ¿Qué significan estos términos técnicos: plasma y solución isotónica? pues: agua de mar.
Según cuenta la leyenda Quinton inició la "terapia" de agua de mar luego de curarse de tuberculosis. Afectado por esta enfermedad habría consultado a un jesuita amigo que le habló de un supuesto texto de Platón que relata cómo unos sacerdotes egipcios hacían "curas marinas". Quintón tomó unos vasos de agua de mar y ¡chau tuberculosis!
El segundo gran salto habría sido suministrar el agua de mar a pacientes de diversas y diferentes enfermedades " tifus, cólera y diarreas, tuberculosis, enfermedades de la piel y desnutrición ". Inclusive se la habría aplicado con éxito vía venosa a bebés prematuros. Sus biógrafos afirman que en sus "Dispensarios Marinos" salvó a decenas de miles de vidas humanas. ¡Sólo con agua de mar!

Las ideas de Quinton son tan sencillas como absurdas: los seres vivos tendemos a imitar el medio marino en nuestro interior porque la vida se originó en el mar, el agua de mar es equivalente a los fluidos presentes en el tejido sanguíneo por lo que la sangre es reemplazable por el "Plasma de Quinton" (de ser cierto lo opuesto sería válido y los peces deberían desarrollarse en un medio sanguíneo), por todo eso (y aunque es falso y aunque sea cierto no tiene nada que ver) el agua de mar cura.

Sus defensores actualmente llegan a los extremos de afirmar que se puede revivir a un perro desangrado si se lo transfunde con agua de mar, o que el medio interno del cuerpo humano tiene la misma, idéntica, composición del agua de mar.
Decía Quinton en 1897 "Hay una identidad fisiológica entre el plasma marino y el plasma humano" y esa fue toda la base de su fantasía. En esa época sus devaneos eran infundados, aunque había cierta afinidad por las curas milagrosas en el ámbito médico. Como nos relatan los historiadores de la UNMDP Irene Molinari, Silvia Zuppa y Daniel Reynoso en 1893 se creó en nuestra ciudad un Hospital y Asilo Marítimo para tratar a niños enfermos de tuberculosis (¿coincidencia?) a través de baños de sol (aunque lo llamaban "helioterapia" ya que parece más serio) y baños de mar al que llamaban... sí: ¡talasoterapia!

¿Se justifican privilegios fiscales para reflotar una práctica desechada hace un siglo?

Actualmente sabemos que la cura de la tuberculosis se logra a través del tratamiento adecuado para matar el bacilo de Koch, una simple bacteria a la que no afecta el sol ni el mar, por lo que seguir con el argumento que los baños de mar son una terapia médica raya lo criminal.
Los fabricantes de productos milagro venden agua de mar afirmando que tiene capacidades terapéuticas. Son los mismos que redescubrieron a Quinton, ya que cuentan que luego de salvar millones de vidas con agua de mar habría caído en el olvido lo mismo que sus éxitos, pacientes y su tratamiento mágico. Lo cual es equivalente a que dejemos de usar los antibióticos porque... nos olvidamos, de distraídos nomás. Estas empresas venden agua de mar en dosis de 10 ml para ser aplicado por vía oral, nasal, inyección subcutánea, intravenosa, cutánea y ¡hay! rectal.Una de las alarmas en el uso de este falso medicamento se debe a que abundan las recomendaciones de uso de estos frascos de agua de mar en bebés y embarazadas. Por ejemplo para: astenia profunda, vómitos, problemas circulatorios, anemia benigna, hipotrofia fetal, retraso en el crecimiento intrauterino, patologías fetales primarias e infecciosas, hipotrofia del recién nacido. Para el caso específico de vómitos del recién nacido, estos filibusteros recomiendan alternar una mamadera con leche con una de agua de mar diluida al 10%.Otros beneficios de este producto serían curar: eczema, psoriasis, urticaria, dermatitis infecciosas, herpes, alergias, acné, forúnculos, quemaduras, autoinmunodeficiencias, anemias, esclerosis múltiple, déficit crónico de sales minerales y oligoelementos, hiponatremia aguda, hepatitis virales, diarreas, estados depresivos, patologías broncopulmonares, artrosis, artritis, reumatismo, poliartritis, calambres y mialgias, además de sida y cáncer. ¡Todo esto con agua de mar filtrada! ¡y el mundo gasta miles de millones de dólares en medicamentos! Seguramente la popularidad de La Sirenita también se debe a su buena salud.

Una variante de esta pseudomedicina es aprovechada por empresas de relax (spa) que ofrecen las supuestas propiedades curativas del agua de mar a través de baños calientes. Seguramente debe ser muy relajante, pero no es una práctica médica (talasoterapia).

Los oportunistas con pocos escrúpulos aprovechan la moda New Age para aggiornar la técnica de Quintón y hablan de terapias de rejuvenecimiento, energías oceánicas, que el mar capta todas las energías, y de "radiaciones y efluvios cósmicos que ponen en comunicación a todos los elementos con las fuerzas universales" para que un spa ofrezca un baño de mar disfrazado de terapia curativa.En algunos de estos ámbitos no se aplican las inyecciones de agua de mar (o su variante por vía anal) sino que se ofrecen baños con nombre estrambóticos (hidrocinesiterapia, hidromasaje, piscina de chorros, piscina dinámica) y otras prácticas de eficacia dudosa como: cataplasma de fango termal con algas, cataplasma de algas. Pero otros también sugieren tratamientos peligrosos a través del uso del Plasma de Quinton, por ejemplo en este sitio se dice claramente que

"La afirmación de que el AGUA DE MAR es igual a PLASMA, no tiene nada de metafórico. El agua de mar aventaja al mejor de los plasmas sanguíneos."

El proyecto de ordenanza habla de una terapia de salud que "Es sumamente útil a la hora de tratar casos de osteoporosis, hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares y artritis reumática, entre otros." y cita "pruebas científicas" las cuales no figuran en las revistas médicas. Sin embargo se aclara que los beneficios serían para los hoteles y no para los hospitales ni las salas de salud.

ADePENSAR hizo una petición formal al autor de esta iniciativa solicitándole que reuna mayor información de modo que pueda evaluar la variante curanderil de los baños de agua de mar en piletas climatizadas de modo que se pueda evitar que Mar del Plata se convierta en un circo de pseudomedicinas.

Referencias

Mahé A. 1999. El Plasma de Quinton. El agua de mar, nuestro medio interno. Milenrama Ed. Icaria.
Molinari I, S. Zuppa, D. Reynoso. 2006. Mejor curarlos que atenderlos toda la vida. Las prácticas cotidianas del Sanatorio Marítimo en la década de 1920. pp: 185-200. Pasado y presente de la Mar del Plata Social. EUDEM, UNMDP.
Quinton R. 1995. L’eau de mer, milieu organique. Encre.

enero 11, 2007

Diciembre 2006 - Enero 2007

Nuestra sede: Comentario bibliográfico: Medicina Legal y Medicinas Alternativas ¿o alternativas para la salud? de Alejandro Bevaqua.
Made in mdq: La Gran Impostura de Mar del Plata
Todo al aire: El fraude Niños índigo por spam
Noticias: Platos voladores en Salta
Sitio web recomendado: FAQ
de la Red por el Pensamiento Crítico






Nuestra Sede:

Comentario bibliográfico.

Medicina Legal y Medicinas Alternativas ¿o alternativas para la salud?
Autor Alejandro Bevaqua. Editorial B de f, Montevideo - Buenos Aires.
ISBN 9974-578-56-6, 2005, 154 pp.

Se trata de un libro escrito por un médico especialista en medicina legal, lo que lo hace particularmente interesante ya que es excepcional que los médicos discutan el tema de las pseudomedicinas.
Está estructurado en cuatro capítulos y un apéndice con las leyes nacionales que incumben a la práctica médica.

"Resulta indudable la existencia de las denominadas medicinas alternativas asi como su auge en los últimos años; y los médicos no estamos en condiciones de continuar ignorando este fenómeno".

Este párrafo inicial es alentador en tanto que proviene de un médico que escribe para sus colegas.
El texto tiene varias ideas centrales que me resultaron muy acertadas y que refrescan (¡al fin!) el enfoque de quienes discutimos estos temas desde la crítica a lo pseudocientífico. Una de esas ideas la expresa en la introducción:

"¿Puede un médico dictaminar sobre un caso de presunta responsabilidad profesional de un reflexólogo, un acupunturista o un terapeuta de flores de Bach? Si la pregunta fuera invertida, esto es, ¿puede, por ejemplo, un reflexólogo holístico peritar un supuesto caso de responsabilidad profesional médica?, la respuesta surgiría sin dudas y con la fuerza de propia del más mínimo sentido común y sería un rotundo no."

Esta idea dá paso a otra central que se refiere a que los médicos deben conocer y evaluar e investigar a las terapias alternativas. Bevaqua insiste y reitera su llamado de poner a prueba estas "medicinas", que sean investigadas, para luego adoptarlas o desecharlas. Si bien coincidimos con esto, su enfoque parecería dejar de lado numerosos ensayos que ya han descartado falsas terapias como la homeopatía o la reflexología. De todos modos, es una crítica menor, ya que su enfoque es alentador en cuanto considera que una vez evaluada cada disciplina supuestamente alternativa debería ser tratada jurídicamente, en tanto "se constituye en un problema de salud pública".

El capítulo inicial, de historia, es atrayente ya que hace una extensa discusión acerca de la hsitoria de las medicinas alternativas y su relación con el Estado, la sociedad y las implicancias legales. Esto lo lleva a preguntarse, por ejemplo, "¿pueden coexistir en un mismo tiempo y en una misma sociedad, diostintos tipos de encargados de cuidar la salud de los individuos?"

Un aporte novedoso es la terminología que propone el autor para las mal llamadas "medicinas alternativas":

"alternativas para la salud son todas aquellas corrientes de pensamiento traducidas en acciones ejercidas sobre la salud de los individuos, tanto por médicos como por no médicos que pretenden influir, de una u otra forma, pero siempre benéfica, sobre cualquiera de los aspectos de la salud de una persona, entendiendo por salud la definición que de ese estado da la OMS. Por ende, serán aquellas ideologías, sustentadas en creencias diferentes de las que sostienen a la medicina tradicional pero que tienen igual o mayor peso que ésta sobre los aspectos físicos, psíquicos o sociales (incluso morales) de las personas, y que pueden ser elegidas libremente por cada individuo, una vez que éste cuente con toda la información necesaria para una elección responsable. Englobamos bajo la denominación de alternativas para la salud todas aquellas acciones dirigidas a la salud, no reconocidas oficialmente a la fecha por los organismos de control del Estado Nacional, Provincial o Municipal ni por los Colegios Médicos, y que no son empleadas en forma regular por el médico promedio".

El autor trata extensamente distintos aspectos vinculados a las pseudomedicinas: lo educativo y legal, los medios de comunicación, la peritación medico legal, la enseñanza y práctica de las pseudomedicinas, etc.
A lo largo del texto hace referencia acerca de la relación médico-paciente y remarca que los practicantes de las falsas medicinas han generado una mejor atención en lo que se refiere al trato, en detrimento de la atención más breve y despersonalizada de los médicos. Insiste en que este es un tema central a ser debatido y mejorado por la medicina científica.

En síntesis, se trata de una obra novedosa, con un enfoque original que analiza a las medicinas alternativas desde lo médico y lo legal que entendemos debería ser de consulta de todos aquellos que se interesan por conocer las falsas medicinas y sus consecuencias legales.

Para terminar, y como reflejo del ánimo de la obra transcribimos uno de los párrafos de las conclusiones:

"Entonces, y a la luz de la legislación vigente, sostenemos que los oferentes de las corrientes alternativas para la salud han roto la norma; por tanto, y sin eufemismos, son delincuentes y merecen una pena."


Made in mdq:

La gran impostura

Uno de los paseos tradicionales de esta ciudad atlántica comprende la visita a la zona de sierras y lagunas, entre las que se destaca la laguna de Los Padres. Llamada así no por un homenaje a la paternidad, sino porque durante cuatro años estuvo en el lugar una avanzada Jesuita intentando "reducir" a las sociedades indígenas que habitaron la zona desde hacía más de 10.000 años (a pesar de lo cual no se ganaron el nombre de la citada laguna).
La empresa de los sacerdotes fue un fracaso por distintos motivos, por un lado intentaron aplicar un método de dominación que les funcionó en la mesopotamia argentina sobre indígenas sedentarios, pero en este caso se trataba de sociedades seminómades. También les tocó una época en que los jesuitas estaban "en retirada" de América y carecían de apoyo del gobierno de Buenos Aires. Pero, sobre todo, los indígenas vernáculos estaban organizados en parcialidades que se interrelacionaban muy claramente y con un fuerte poder sobre la territorialidad y conciencia de su soberanía. De hecho, el principal cacique, Cangapol, terminó echando a los sacerdotes de sus tierras y destruyendo las tres reducciones que había en esta zona.
Durante doscientos años no se supo dónde fue el lugar exacto en que se instalaron los jesuitas, principalmente porque su estancia fue precaria y sufrida, lo mismo que sus construcciones que seguramente fueron de elementos provisorios como adobe, paja y algunas maderas. Además del "huracán tan furioso" que destruyó todo a su paso (el cacique Cangapol, en palabras de los sacerdotes) verdaderos agentes climáticos terminaron de dar cuenta del frágil refugio jesuita que nada tuvo que ver con las majestuosas edificaciones de las reducciones litorales.
Sin embargo durante la gestión del comisionado Martí Garro se construyó una réplica de la reducción de Laguna de Las Padres. Esta réplica en realidad sólo replica el imaginario de su promotor porque se edificaron una iglesia y varios edificios menores en una arquitectura que no fue basada en la experiencia de los sacerdotes.
El lugar elegido, tampoco se condice con las descripciones de los protagonistas, ellos escribieron acerca de una loma, que no es dónde se recreó la imaginada reducción.
Por muchos años este ámbito estuvo casi en el abandono, sin embargo recientemente sufrió algunas modificaciones que llevaron a transformar a la historia local en un parque de ciencia ficción, por no hablar de fraude puro y duro.

Actualmente cuando se ingresa a la "reducción" lo recibe un cartel que anuncia la impostura:


Es decir, al visitante se le informa que este lugar y estos edificios fueron donde en realidad estuvieron habitando los sacerdotes, lo cual sabemos que es falso.
Salvando los errores de ortografía y puntuación, el cartel debería anunciar que:

"Usted está ingresando en una reconstrucción libre de lo que habría sido una reducción jesuítica del siglo XVIII parte de la obra de esa orden religiosa al sur del Río Salado"

Para mayor asombro de quien conoce, aunque sea sólo superficialmente, la historia local nos encontramos con lo que sería el apogeo de este gran engaño turístico e histórico. A un lado de la iglesia se encuentra un pequeño "camposanto" con las tumbas de los principales sacerdotes jesuitas y de algunos caciques araucanos.


Los sacerdotes enterrados allí serían Falkner, Cardiel y Stroebel y los caciques Chuyantuya, Marique y Taichoco. Pero resulta que los sacerdotes, como ya relatamos, debieron huir por las amenazas de Cangapol y fallecieron en otro continente donde están enterrados. Mientras que de los caciques poco se sabe de su existencia. Es decir el cementerio de la reducción sólo es otra fantasía: debajo de las cruces sólo hay tierra. Ningun cartel o folleto nos advierte que el cementerio es una reconstrucción libre basada en la fantasía de alguien con mucha imaginación y poca rigurosidad histórica.



Desde ADePENSAR consideramos que la recaudación económica del turismo no justifica alterar tan obscenamente la historia de nuestra región. La estadía de los jesuitas en Laguna de Los Padres tuvo acontecimientos por demás ricos e interesantes como para ocultarlos o inventar hechos inexistentes. Mientras que la presentación de tumbas de sacerdotes y caciques sin aclarar que se trata de una escenificación ni relatar dónde están realmente enterradas esas personas se convierte en una falta de respeto a los protagonistas, al turista y al conocimiento.

Todo al aire:

El fraude Niños índigo por spam

En ADePENSAR tenemos una larga experiencia en analizar el tema de los Niños Índigo, la cual hemos volcado en nuestra otra bitácora ¿Los Niños Índigo? donde compilamos unos 20 artículos que analizan racionalmente a este tema. Recientemente está llegando a Mar del Plata un coreo electrónico ofreciendo un tratamiento curanderil para una afección neurobiológica. Proviene de la página web cuyo titular es José Piedrafita Moreno, uno de los más activos mercaderes del fraude índigo. En estos mensajes de correo se propone un CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON NIÑOS y se lo publicita como:


"Estamos viendo que los niños y adolescentes cada vez se pueden concentrarse menos. Se trabajan técnicas que se pueden implementar en cualquier sistema educativo y que también ayudan a los padres a apoyar a sus hijos con sus estudios en casa."


La oferta es auspiciosa, pero... a veces hay un pero. ¿Quién es el docente? Pues José Piedrafita Moreno, ¿es médico, psicólogo, psiquiatra, neurólogo? No. Es profesor de inglés (aunque imparte sus cursos en castellano).
El curso consiste en cuatro partes en la que se propone que una afección neurológica como el Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad no sea tratado por la medicina sino por las ocurrencias del profesor de inglés. Sus propuestas son tan estrafalarias como inútiles: meditación, colorterapia y "equilibrio energético".
Por 69 euros (unos 270 pesos), y a través de internet, usted podrá abandonar décadas de experiencia de la medicina y tratar a su hijo con una nueva idea esotérica de la New Age.
Como dirían Penn & Teller ¡Bullshit!


Noticias:

Platos voladores en Salta

La historia tiene todos los clises de la ufolatría copiados del cine: una "nave" misteriosa, hombres de negro, amenazas, conspiraciones del Estado, misiles y huellas misteriosas. Los protagonistas dicen que un plato volador de 250 metros de diámetro cayó en la zona selvática de Salta y que lo van a rescatar durante el otoño de este año.
Aqui van las predicciones del oráculo de ADePENSAR:
Abril-Mayo: sale la expedición con gran cobertura periodística. Comentarios de "especialistas", "himbestigadores" y doctores y licenciados varios que se aprovechan del caso para salir en los medios.
Junio-Julio: la expedición regresa sin resultados, aunque con historias fantásticas de increíbles e inexplicables sucesos ocurridos durante la expedición. Muestran fotos borrosas de manchas en el cielo y en el terreno, y una conclusión contundente: el plato volador existió y se estrelló en Salta. ¿Las pruebas? ¡pues que no encontraron nada! Una conspiración internacional ocultó todo.

Sitio web recomendado:




La Red por el Pensamiento Crítico (comentada en la entrada anterior en esta misma sección) está desarrollando un FAQ (Preguntas más Frecuentes) sobre fenómenos paranormales. Es un sitio coordinado por Lola Cárdenas y construido a partir del aporte de muchas personas que, a su vez, colaboran con sus propios blogs racionalistas. Comprende tres secciones:Preguntas Frecuentes El Lector PreguntaExperiencias Personales Críticas (en construcción)
Una de las secciones más jugosas es El Método Científico ya que describe las características generales de la ciencia a través de 43 preguntas y respuestas sencillas. Pero, además, encara este tema a través de la idiosincracia del charlatán que ataca a la ciencia con clisés desgastados del tipo: "También le decían a Galileo que estaba equivocado " o "Hay fenómenos para los que la ciencia no tiene explicación".
Una bibliografía, corta pero interesante, nos orienta a través de la red para para profundizar algunos temas como Falsas memorias, Biografía de Occam, Occam y su navaja. La belleza de su sencillez, Biografía de Karl Popper, cómo distinguir ciencia y pseudociencia con el criterio de falsabilidad, entre otros.

Se trata de una herramienta de interés que debería consultar el crédulo o el ingenuo que tiene tendencia a aceptar cualquier afirmación inverosímil acerca de nuestro mundo, y una buena guía para el escéptico que necesita profundizar algunos conceptos.