enero 11, 2007

Diciembre 2006 - Enero 2007

Nuestra sede: Comentario bibliográfico: Medicina Legal y Medicinas Alternativas ¿o alternativas para la salud? de Alejandro Bevaqua.
Made in mdq: La Gran Impostura de Mar del Plata
Todo al aire: El fraude Niños índigo por spam
Noticias: Platos voladores en Salta
Sitio web recomendado: FAQ
de la Red por el Pensamiento Crítico






Nuestra Sede:

Comentario bibliográfico.

Medicina Legal y Medicinas Alternativas ¿o alternativas para la salud?
Autor Alejandro Bevaqua. Editorial B de f, Montevideo - Buenos Aires.
ISBN 9974-578-56-6, 2005, 154 pp.

Se trata de un libro escrito por un médico especialista en medicina legal, lo que lo hace particularmente interesante ya que es excepcional que los médicos discutan el tema de las pseudomedicinas.
Está estructurado en cuatro capítulos y un apéndice con las leyes nacionales que incumben a la práctica médica.

"Resulta indudable la existencia de las denominadas medicinas alternativas asi como su auge en los últimos años; y los médicos no estamos en condiciones de continuar ignorando este fenómeno".

Este párrafo inicial es alentador en tanto que proviene de un médico que escribe para sus colegas.
El texto tiene varias ideas centrales que me resultaron muy acertadas y que refrescan (¡al fin!) el enfoque de quienes discutimos estos temas desde la crítica a lo pseudocientífico. Una de esas ideas la expresa en la introducción:

"¿Puede un médico dictaminar sobre un caso de presunta responsabilidad profesional de un reflexólogo, un acupunturista o un terapeuta de flores de Bach? Si la pregunta fuera invertida, esto es, ¿puede, por ejemplo, un reflexólogo holístico peritar un supuesto caso de responsabilidad profesional médica?, la respuesta surgiría sin dudas y con la fuerza de propia del más mínimo sentido común y sería un rotundo no."

Esta idea dá paso a otra central que se refiere a que los médicos deben conocer y evaluar e investigar a las terapias alternativas. Bevaqua insiste y reitera su llamado de poner a prueba estas "medicinas", que sean investigadas, para luego adoptarlas o desecharlas. Si bien coincidimos con esto, su enfoque parecería dejar de lado numerosos ensayos que ya han descartado falsas terapias como la homeopatía o la reflexología. De todos modos, es una crítica menor, ya que su enfoque es alentador en cuanto considera que una vez evaluada cada disciplina supuestamente alternativa debería ser tratada jurídicamente, en tanto "se constituye en un problema de salud pública".

El capítulo inicial, de historia, es atrayente ya que hace una extensa discusión acerca de la hsitoria de las medicinas alternativas y su relación con el Estado, la sociedad y las implicancias legales. Esto lo lleva a preguntarse, por ejemplo, "¿pueden coexistir en un mismo tiempo y en una misma sociedad, diostintos tipos de encargados de cuidar la salud de los individuos?"

Un aporte novedoso es la terminología que propone el autor para las mal llamadas "medicinas alternativas":

"alternativas para la salud son todas aquellas corrientes de pensamiento traducidas en acciones ejercidas sobre la salud de los individuos, tanto por médicos como por no médicos que pretenden influir, de una u otra forma, pero siempre benéfica, sobre cualquiera de los aspectos de la salud de una persona, entendiendo por salud la definición que de ese estado da la OMS. Por ende, serán aquellas ideologías, sustentadas en creencias diferentes de las que sostienen a la medicina tradicional pero que tienen igual o mayor peso que ésta sobre los aspectos físicos, psíquicos o sociales (incluso morales) de las personas, y que pueden ser elegidas libremente por cada individuo, una vez que éste cuente con toda la información necesaria para una elección responsable. Englobamos bajo la denominación de alternativas para la salud todas aquellas acciones dirigidas a la salud, no reconocidas oficialmente a la fecha por los organismos de control del Estado Nacional, Provincial o Municipal ni por los Colegios Médicos, y que no son empleadas en forma regular por el médico promedio".

El autor trata extensamente distintos aspectos vinculados a las pseudomedicinas: lo educativo y legal, los medios de comunicación, la peritación medico legal, la enseñanza y práctica de las pseudomedicinas, etc.
A lo largo del texto hace referencia acerca de la relación médico-paciente y remarca que los practicantes de las falsas medicinas han generado una mejor atención en lo que se refiere al trato, en detrimento de la atención más breve y despersonalizada de los médicos. Insiste en que este es un tema central a ser debatido y mejorado por la medicina científica.

En síntesis, se trata de una obra novedosa, con un enfoque original que analiza a las medicinas alternativas desde lo médico y lo legal que entendemos debería ser de consulta de todos aquellos que se interesan por conocer las falsas medicinas y sus consecuencias legales.

Para terminar, y como reflejo del ánimo de la obra transcribimos uno de los párrafos de las conclusiones:

"Entonces, y a la luz de la legislación vigente, sostenemos que los oferentes de las corrientes alternativas para la salud han roto la norma; por tanto, y sin eufemismos, son delincuentes y merecen una pena."


Made in mdq:

La gran impostura

Uno de los paseos tradicionales de esta ciudad atlántica comprende la visita a la zona de sierras y lagunas, entre las que se destaca la laguna de Los Padres. Llamada así no por un homenaje a la paternidad, sino porque durante cuatro años estuvo en el lugar una avanzada Jesuita intentando "reducir" a las sociedades indígenas que habitaron la zona desde hacía más de 10.000 años (a pesar de lo cual no se ganaron el nombre de la citada laguna).
La empresa de los sacerdotes fue un fracaso por distintos motivos, por un lado intentaron aplicar un método de dominación que les funcionó en la mesopotamia argentina sobre indígenas sedentarios, pero en este caso se trataba de sociedades seminómades. También les tocó una época en que los jesuitas estaban "en retirada" de América y carecían de apoyo del gobierno de Buenos Aires. Pero, sobre todo, los indígenas vernáculos estaban organizados en parcialidades que se interrelacionaban muy claramente y con un fuerte poder sobre la territorialidad y conciencia de su soberanía. De hecho, el principal cacique, Cangapol, terminó echando a los sacerdotes de sus tierras y destruyendo las tres reducciones que había en esta zona.
Durante doscientos años no se supo dónde fue el lugar exacto en que se instalaron los jesuitas, principalmente porque su estancia fue precaria y sufrida, lo mismo que sus construcciones que seguramente fueron de elementos provisorios como adobe, paja y algunas maderas. Además del "huracán tan furioso" que destruyó todo a su paso (el cacique Cangapol, en palabras de los sacerdotes) verdaderos agentes climáticos terminaron de dar cuenta del frágil refugio jesuita que nada tuvo que ver con las majestuosas edificaciones de las reducciones litorales.
Sin embargo durante la gestión del comisionado Martí Garro se construyó una réplica de la reducción de Laguna de Las Padres. Esta réplica en realidad sólo replica el imaginario de su promotor porque se edificaron una iglesia y varios edificios menores en una arquitectura que no fue basada en la experiencia de los sacerdotes.
El lugar elegido, tampoco se condice con las descripciones de los protagonistas, ellos escribieron acerca de una loma, que no es dónde se recreó la imaginada reducción.
Por muchos años este ámbito estuvo casi en el abandono, sin embargo recientemente sufrió algunas modificaciones que llevaron a transformar a la historia local en un parque de ciencia ficción, por no hablar de fraude puro y duro.

Actualmente cuando se ingresa a la "reducción" lo recibe un cartel que anuncia la impostura:


Es decir, al visitante se le informa que este lugar y estos edificios fueron donde en realidad estuvieron habitando los sacerdotes, lo cual sabemos que es falso.
Salvando los errores de ortografía y puntuación, el cartel debería anunciar que:

"Usted está ingresando en una reconstrucción libre de lo que habría sido una reducción jesuítica del siglo XVIII parte de la obra de esa orden religiosa al sur del Río Salado"

Para mayor asombro de quien conoce, aunque sea sólo superficialmente, la historia local nos encontramos con lo que sería el apogeo de este gran engaño turístico e histórico. A un lado de la iglesia se encuentra un pequeño "camposanto" con las tumbas de los principales sacerdotes jesuitas y de algunos caciques araucanos.


Los sacerdotes enterrados allí serían Falkner, Cardiel y Stroebel y los caciques Chuyantuya, Marique y Taichoco. Pero resulta que los sacerdotes, como ya relatamos, debieron huir por las amenazas de Cangapol y fallecieron en otro continente donde están enterrados. Mientras que de los caciques poco se sabe de su existencia. Es decir el cementerio de la reducción sólo es otra fantasía: debajo de las cruces sólo hay tierra. Ningun cartel o folleto nos advierte que el cementerio es una reconstrucción libre basada en la fantasía de alguien con mucha imaginación y poca rigurosidad histórica.



Desde ADePENSAR consideramos que la recaudación económica del turismo no justifica alterar tan obscenamente la historia de nuestra región. La estadía de los jesuitas en Laguna de Los Padres tuvo acontecimientos por demás ricos e interesantes como para ocultarlos o inventar hechos inexistentes. Mientras que la presentación de tumbas de sacerdotes y caciques sin aclarar que se trata de una escenificación ni relatar dónde están realmente enterradas esas personas se convierte en una falta de respeto a los protagonistas, al turista y al conocimiento.

Todo al aire:

El fraude Niños índigo por spam

En ADePENSAR tenemos una larga experiencia en analizar el tema de los Niños Índigo, la cual hemos volcado en nuestra otra bitácora ¿Los Niños Índigo? donde compilamos unos 20 artículos que analizan racionalmente a este tema. Recientemente está llegando a Mar del Plata un coreo electrónico ofreciendo un tratamiento curanderil para una afección neurobiológica. Proviene de la página web cuyo titular es José Piedrafita Moreno, uno de los más activos mercaderes del fraude índigo. En estos mensajes de correo se propone un CURSO DIRIGIDO A PADRES Y PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON NIÑOS y se lo publicita como:


"Estamos viendo que los niños y adolescentes cada vez se pueden concentrarse menos. Se trabajan técnicas que se pueden implementar en cualquier sistema educativo y que también ayudan a los padres a apoyar a sus hijos con sus estudios en casa."


La oferta es auspiciosa, pero... a veces hay un pero. ¿Quién es el docente? Pues José Piedrafita Moreno, ¿es médico, psicólogo, psiquiatra, neurólogo? No. Es profesor de inglés (aunque imparte sus cursos en castellano).
El curso consiste en cuatro partes en la que se propone que una afección neurológica como el Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad no sea tratado por la medicina sino por las ocurrencias del profesor de inglés. Sus propuestas son tan estrafalarias como inútiles: meditación, colorterapia y "equilibrio energético".
Por 69 euros (unos 270 pesos), y a través de internet, usted podrá abandonar décadas de experiencia de la medicina y tratar a su hijo con una nueva idea esotérica de la New Age.
Como dirían Penn & Teller ¡Bullshit!


Noticias:

Platos voladores en Salta

La historia tiene todos los clises de la ufolatría copiados del cine: una "nave" misteriosa, hombres de negro, amenazas, conspiraciones del Estado, misiles y huellas misteriosas. Los protagonistas dicen que un plato volador de 250 metros de diámetro cayó en la zona selvática de Salta y que lo van a rescatar durante el otoño de este año.
Aqui van las predicciones del oráculo de ADePENSAR:
Abril-Mayo: sale la expedición con gran cobertura periodística. Comentarios de "especialistas", "himbestigadores" y doctores y licenciados varios que se aprovechan del caso para salir en los medios.
Junio-Julio: la expedición regresa sin resultados, aunque con historias fantásticas de increíbles e inexplicables sucesos ocurridos durante la expedición. Muestran fotos borrosas de manchas en el cielo y en el terreno, y una conclusión contundente: el plato volador existió y se estrelló en Salta. ¿Las pruebas? ¡pues que no encontraron nada! Una conspiración internacional ocultó todo.

Sitio web recomendado:




La Red por el Pensamiento Crítico (comentada en la entrada anterior en esta misma sección) está desarrollando un FAQ (Preguntas más Frecuentes) sobre fenómenos paranormales. Es un sitio coordinado por Lola Cárdenas y construido a partir del aporte de muchas personas que, a su vez, colaboran con sus propios blogs racionalistas. Comprende tres secciones:Preguntas Frecuentes El Lector PreguntaExperiencias Personales Críticas (en construcción)
Una de las secciones más jugosas es El Método Científico ya que describe las características generales de la ciencia a través de 43 preguntas y respuestas sencillas. Pero, además, encara este tema a través de la idiosincracia del charlatán que ataca a la ciencia con clisés desgastados del tipo: "También le decían a Galileo que estaba equivocado " o "Hay fenómenos para los que la ciencia no tiene explicación".
Una bibliografía, corta pero interesante, nos orienta a través de la red para para profundizar algunos temas como Falsas memorias, Biografía de Occam, Occam y su navaja. La belleza de su sencillez, Biografía de Karl Popper, cómo distinguir ciencia y pseudociencia con el criterio de falsabilidad, entre otros.

Se trata de una herramienta de interés que debería consultar el crédulo o el ingenuo que tiene tendencia a aceptar cualquier afirmación inverosímil acerca de nuestro mundo, y una buena guía para el escéptico que necesita profundizar algunos conceptos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen sitio, felicitaciones. sigan adelante.
Claudio.