julio 26, 2011

Las Pseudociencias ¡Vaya Timo!



Así se titula uno de los últimos libros de la afamada colección ¡Vaya Timo! de la Editorial Laetoli. Su autor es el filósofo Mario Bunge.


A diferencia de otros títulos de la colección, éste no trata alguna impostura en particular, sino que compila diversos artículos de Bunge que nunca habían sido editados en castellano. Aún así, el libro tiene una consistencia interna que mantiene una coherencia temática.
El contenido principal se enfoca en la discusión de qué es la ciencia con la intención tanto de diferenciarla de la no ciencia, como de establecer sus límites en términos razonables y de alertar que no existe la posibilidad de que no haya alguna filosofía tras la actividad científica, o pseudocientífica.
Bunge incursiona en la crítica racional de disciplinas de fuerte inserción en ámbitos científicos, ya no sólo el psicoanálisis, sino otras como la Teoría de Juegos, el Gen Egoísta, la Sociobiología o la Teoría General de la Medición. En este conjunto se destaca su interés por analizar los fundamentos irracionales de lo que llama la Filosofía Económica Estándar, a lo cual le dedica un capítulo denominado: La Conexión Pseudociencia – Filosofía Política.

Si bien Las Pseudociencias ¡Vaya Timo! es un volumen de una colección de divulgación científica, sus textos no son artículos de lectura menor. El estilo de Bunge siempre es claro y fundamentado, al tiempo que provocador y sugestivo, sin descuidar el buen humor. Pero requiere del esfuerzo del lector para comprender las sucesiones de conceptos encadenados que se presentan en algunos de sus pasajes. De hecho, algunos de sus capítulos fueron publicados originalmente en revistas científicas.
Mayormente las críticas a este autor se enfocan en su estilo desenfadado de algunos artículos periodísticos. Por ello, esta es una buena oportunidad para que se ilustren aquellos que son clásicos detractores de las ideas de Mario Bunge, pero que jamás leyeron sus libros.
Particularmente interesante me resultó el capítulo “¿Qué es la ciencia?” en el que responde a las críticas de trece autores (entre ellos P. Feyerabend). Y me resultó interesante porque refuta en primera persona, las críticas que habitualmente le realizan quienes se sienten cuestionados por realizar prácticas pseudocientíficas en ámbitos académicos, como resultó recientemente en Argentina con la promoción de pseudomedicinas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Las Pseudociencias ¡Vaya Timo!, un libro para conocer más de que va la pseudociencia, pero sobre todo cuales son los límites y de qué se trata la ciencia.


2 comentarios:

Isaí dijo...

wooowww!!! y donde consigo este libro?

El Editor dijo...

Hola
Buscá al distribuidor de la editorial Laetoli en Argentina.
www.laetoli.es