noviembre 15, 2010

El espiritismo es una estafa

Imagen creada por Mauricio-José Schwarz
En varios blogs españoles, y de otros sitios que nos estamos sumando, se denuncia que el profesor Fernando Cuartero fue sentenciado por una jueza a pagar una multa de 204 Euros por expresar que las prácticas parapsicológicas son vulgares estafas.
Esto fue en ocasión que el profesor se quejó porque la Universidad de Castilla-La Mancha cedió sus instalaciones (y parte de su prestigio) para que se efectúe un seminario parapsicológico.
El sitios como Magonia, El Retorno de los Charlatanes o El Fondo del Asunto, entre otros se podrá encontrar la información más detallada.
Recientemente se ha creado un grupo de Facebook en apoyo al profesor Cuartero.
Esta situación no debería extrañarnos en Argentina, ya que en nuestro país existen programas de TV donde se promocionan las pseudomedicinas, en la calle las tarotistas estafan a cara descubierta y haciendo uso de la vía pública, en las ferias de libros los espiritistas tienen un espacio para promocionar que hablan con los muertos y en los anuncios de los diarios se multiplican las ventas de amuletos mágicos, pociones curanderiles y sesiones parapsicológicas. Hasta ahora nadie fue sentenciado por llamar estafadores a estos estafadores, pero es posible que si la comunidad no se moviliza frente a estos hechos pronto, no sólo no podremos denunciarlos, sino que también vamos a subsidiarlos.

2 comentarios:

Sr Cincuentón dijo...

buen dato, pondre la imagen y el link en mi blog

http://noticiastruchas.blogspot.com

saludos

Mabel G. dijo...

Me viene a la memoria una frase de Martin Gardner: "Intentar convencer a los que creen en las pseudociencias es como escribir en el agua" y yo agrego "y a los que creen en las religiones"
Aunque respecto a las medicinas tradicionales, esas que se transmiten consuetudinariamente, te transcribo algo interesante: "¿Cómo se Descubre o Inventa un Medicamento?
ALEJANDRO C. PALADINI
Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas, (IQUIFIB), UBA-CONICET
La mayoría de la población mundial -el 64%- no utiliza productos de la industria farmacéutica para tratar sus enfermedades: recurre a derivados de plantas que el saber popular tradicional considera dotadas de propiedades curativas. Los científicos aprovechan tal saber para buscar productos con potencial terapéutico, tarea que nuevas tecnologías y avances en el conocimiento del modo de actuar de las medicinas están haciendo cada vez más eficiente. En la Argentina, el estudio de substancias presentes en la pasionaria y la manzanilIa ha permitido encontrar compuestos cuyas propiedades farmacológicas podrían superar a las de los productos sintéticos con que se trata la ansiedad"
La combinación es perfecta, sin ninguna duda.
Un saludo.