abril 21, 2010

¿Mintió el Decano Gustavo Irico ?

En el post anterior relataba que el filósofo Mario Bunge calificaba como práctica medieval la inclusión de falsas medicinas en posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. También actualizaba sobre las secuelas de las opiniones de Bunge, hasta que finalmente esa unidad académica habría decidido suspender los cursos de corte curanderil.

Un aspecto que llamó la atención fue que luego de las opiniones de Bunge, Gustavo Irico el
Decano de la Facultad de Ciencias Médicas expresó que:

"No obstante -agregó-, lo que sí debo aclarar es que en nuestra Facultad de ninguna manera estamos haciendo un posgrado de medicinas alternativas. Lo que decidimos fue la instalación de un curso informativo, porque nos pareció positivo que un profesional se pueda informar con claridad sobre las medicinas alternativas que existen."

Resalto, afirma el decano Irico:

"... de ninguna manera estamos haciendo un posgrado de medicinas alternativas. Lo que decidimos fue la instalación de un curso informativo..."

Esto fue llamativo, porque en notas anteriores a la de La Voz del Interior, todos los medios se refirieron a los cursos como de POSGRADO cobrando matrículas de 4.800$ (1200 U$) y de 16.000$ (4100 U$).


Por ejemplo: en el diario Perfil, en La Voz del Interior y en MDZ online de Mendoza entre otros, se anunciaron los cursos como de POSGRADO sin que el Decano saliera avergonzado a marcar la diferencia entre un curso de posgrado para formar a profesionales de medicina y un curso meramente informativo.

¿Mintió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

¿Eran cursos de posgrado o cursos informativos?

¿Que dicen las fuentes?

La página web oficial de la Facultad de Ciencias Médicas, bajo en título CURSOS DE POSGRADO, anuncia CURSOS DE POSGRADO a iniciarse en Abril de 2010, y refiere al link http://www.medicinanotradicional.fcm.unc.edu.ar/




Visitando ese link oficial de la FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CÓRDOBA (FCM.UNC.EDU.AR), nos encontramos con la siguiente pantalla:


Esa pantalla informa de CURSOS DE POSGRADO DE HOMEOPATÍA, DE AYURVEDA Y DE ACUPUNTURA.


Reitero, es el sitio oficial de la Facultad de Ciencias Médicas, cuyo decano Irico dice que NO SE TRATABA DE CURSOS DE POSGRADO.

Más abajo en la misma pantalla nos encontramos con los antedecentes de los no-cursos de posgrado:



Como se aprecia están citadas las resoluciones del Consejo Académico (¿académico?) donde se aprueban CURSOS DE POSGRADO SOBRE MEDICINAS ALTERNATIVAS con los siguientes términos:

"Este proceso continúa y desemboca en la actual disposición que establece el dictado de Cursos de Postgrado en: Acupuntura y MT China Res. 470/09, Medicina Ayurvédica Res. 469/09 y Medicina Homeopática Res. 468/09 - todos de dos años de duración – que comenzarán a dictarse en el mes de abril del ciclo lectivo 2010. "

Resalto: CURSOS DE POSTGRADO... DE DOS AÑOS DE DURACIÓN.

Nada dice de CURSOS INFORMATIVOS, como afirmó el decano Irico después del papelón.

Entonces:

¿Mintió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

Dos días después de las declaraciones del decano Irico, la página oficial de la Facultad de Ciencias Médicas continúa anunciando los CURSOS DE POSGRADO y no advierte sobre su suspensión.

Entonces:

¿Mintió el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba?

Lo más grave de la situación es que en los mismos antecedentes de estos CURSOS DE POSGRADO señalan que:

"La Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en su carácter de entidad formadora de recursos humanos calificados ... comenzó en el año 2003 a desarrollar en el último año de la carrera de Medicina, dentro de los módulos de Bioética – talleres informativos sobre éstas Medicinas No Tradicionales y Ancestrales..."


¡Desde el 2003 se está formando a los médicos de la Universidad de Córdoba en prácticas curanderiles en la carrera de grado!


Siendo así no queda más que referirnos a las declaraciones originales de Mario Bunge:


Esto que pasa en Córdoba con la incorporación de estas enseñanzas seudocientíficas es un golpe bajo a las aspiraciones de la Ilustración, es como si volviera la Inquisición. Es uno de los peores escándalos que está pasando en la República Argentina.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Insultante tu página. Ojalá la vida te dé un sacudón para que puedas entender que no todo es la razón.

El Editor dijo...

Anónimo:
Muchas gracias por tu comentario.
Voy a reflexionar sobre tu edificante mensaje.
CARLOS Q.

Lerena dijo...

En realidad no es tan así que mintió, lo que pasa es que su palabra, su ética médica, etc., son homeopáticas... y se diluyen... como la rectora.