enero 20, 2010

ANUNCIAN SUICIDIO MASIVO EN INGLATERRA

El próximo 30 de enero a las 10,23 horas (hora británica) más de trescientos escépticos británicos cometerán un suicidio masivo. Se trata de un "suicidio homeopático".

La iniciativa forma parte de la campaña "10:23. Homeopathy: There's Nothing in it" (10:23. Homeopatía: no hay nada", organizada por la Meyerside Skeptics Society.

La campaña se llama "10:23" por la hora a la que se llevará a cabo la sobredosis masiva y como referencia al número de Avogadro: 6.02 x 10 a la potencia 23. Este número es una constante universal que informa, entre otras cosas, que si se diluye un compuesto por encima de esa potencia es imposible hallar moléculas del compuesto original. Las diluciones homeopáticas superan ampliamente al número de Avogadro por lo que informa, de una manera clara y contundente, acerca de lo absurdo de los principios homeopáticos, la falta de evidencias que avalen su supuesta efectividad, y los riesgos que supone el empleo de una pseudoterapia puramente ficticia.

El acto del día 30 es una buena forma de dar a conocer públicamente los argumentos en los que se basa la campaña. Ese día cada uno de los participantes en la campaña, escépticos y miembros de organizaciones de defensa de los consumidores, ingerirá de forma pública el contenido completo de una botella de un medicamento homeopático. Si se tratara de un medicamento de verdad, los participantes se expondrían a sufrir los graves efectos de una sobredosis, pero teniendo en cuenta las características de los productos homeopáticos, sólo verán saciada su sed.





Desde ADePENSAR nos sumamos a la iniciativa de nuestros compañeros británicos, por lo que les invitamos a todos a acompañarnos en el "suicidio" del día 30, en defensa de una medicina científica y de calidad, basada en la evidencia y sin la presencia de supersticiones sin ningún fundamento.


Actividades de este tipo para denunciar la falsedad de las terapias homeopáticas no son nuevas.
Durante 2004 una veintena de científicos belgas promovió una protesta porque las aseguradoras del país incluyeran la homeopatía entre sus servicios médicos. Ingirieron en grupo una dosis infinitesimal (y, por tanto, muy potente, según los principios homeopáticos) de un cóctel de venenos: belladona, arsénico, veneno de serpiente. Ninguno fue afectado.
También el ilusionista James Randi en una oportunidad ingirió en un multitudinario congreso 64 píldoras homeopáticas para dormir lo cual debió ser una dosis mortal: ni si quiera le dió algo de sueño.

Animamos además a sumarse a la campaña anunciándolo también en sus blogs, grupos de Facebook, Twitter, etc; a acompañarnos, diciéndonos si usted también va a participar en esta sobredosis homeopática mortal y, por supuesto, filmarlo en vídeo y subirlo a YouTube (u otros servicios). No deje de apoyarnos, hay mucho en juego si el sinsentido homeopático sigue ganando popularidad sin demostrar que sirva para algo.




Fuentes:

El Club de la Razón
Círculo Escéptico



Homeopathy: There's nothing in it (Página oficial del evento)

Artículos acerca de la ineficacia de la homeopatía:
El Agua Sólo Cura la Sed (Revista Ciencia Hoy)
Revista Médica The Lancet
¿Es efectiva la Homeopatía? Informe realizado a petición del Institut d’Estudis de la Salut
Departament de Sanitat i Seguretat Social Generalitat de Catalunya.

4 comentarios:

Ezequiel Del Bianco dijo...

Los únicos que salen ganando acá son los homeópatas que "prepararon" kilos y kilos de pastillas (embotellaron agua) para estos escépticos.

Espero que la difusión que se le de a este tema supere el gasto que tuvieron que hacer con tantos charlatanes..

Spartacus dijo...

Con todas las cosas que hay que hacer como ateos que supuestamente somos, es realmente necesario perder el tiempo con estas sandeces?

Hay mejores y mas importantes cosas que hacer.

Mientras ustedes pierden el tiempo con estas cosas los curas siguen violando chicos.

El Editor dijo...

Spartacus.
Gracias por el comentario.
Este no es un blog exclusivamente de ateísmo.
La pederastía en la iglesia no es un tema excluyente del ateísmo.
Para este blog la venta de pócimas mágicas con el nombre de "homeopatía" es un problema que debe ser denunciado. Es un engaño que tiene la misma raíz que la religión: creer sin pruebas y aceptar el dogma de un líder.
Y... en todo caso si yo pierdo el tiempo con sandeces ¿que debo pensar de vos que perdes el tiempo con quien pierde el tiempo con sandeces?

Ernesto dijo...

Spartacus escribió:

"Mientras ustedes pierden el tiempo con estas cosas los curas siguen violando chicos."

Falsa dicotomía. Mientras escribo esto miles de personas en todo el mundo están muriendo por causas evitables, sólo porque algún chanta los convenció de que la homeopatía es una terapia efectiva. La lucha contra las pseudociencias y sus trágicas consecuencias sobre la salud pública es una causa perfectamente válida, tanto como la lucha contra los abusos de la iglesia, pero honestamente no espero de quien incurre en la contradicción de tener un blog autotitulado "gaceta de pensamiento racional" en el que se defiende el psicoanálisis (y borra comentarios que no le gustan por añadidura) que pueda entender ésto.