junio 06, 2009

WALDORF: LA PEDAGOGÍA SARASA

Carlos A. Quintana

En el argot argentino el término “sarasa” se usa como superlativo del charlatán, de lo carente de seriedad, del discurso vacío y engañoso. En estos días asistí, en la ciudad de Mar del Plata, a una conferencia sobre la “pedagogía” Waldorf y no puedo dejar de asociar a esta pseudociencia con lo sarasa, el extremo de la charlatanería.

La “Pedagogía” Waldorf y la Antroposofía

A fines del siglo XIX floreció una secta esotérico-espiritista-orientalista denominada Sociedad Teosófica. Actualmente se la considera el antecedente ideológico principal de la New Age (Hammer 2004, Silletta 1993, Quintana 2007). La sede de la Sociedad Teosófica de Berlín estaba presidida por Rudolf Steiner quién, en 1909, renunció y creó la Antroposofía. En realidad se trata de casi lo mismo pero con ingredientes generados a partir de la imaginación de Steiner quién, a pesar de tener una formación universitaria sólida, creía poseer poderes paranormales (clarividencia). La antroposofía es una mezcla de teosofía, interpretaciones libres de filosofías orientales y cristianas, esoterismo, ecología, arquitectura, pseudomedicinas y reencarnación. Todos estos componentes obviamente son bien recibidos por los acólitos a las corrientes New Age (Silletta 1986). Su creador afirmaba que la antroposofía es una ciencia que sintetiza todo el conocimiento de la humanidad y que unificaba ciencia y religión (Quintana 2007). A un siglo de las ideas de Steiner sólo sus seguidores toman como serias y ciertas a sus afirmaciones, las cuales se mantienen sin cambios, ni actualizaciones, nuevos aportes o mejoras. La doctrina del líder no se cuestiona, a lo sumo se comenta y, sobre todo, se adula. Algunas de las obras de Steiner son: Clarividencia antigua y moderna; El enigma del mal; La búsqueda del Santo Grial; Atlántida y Lemuria; Reencarnación y karma; El nuevo orden social; La ciencia oculta. En este contexto surgió la “Pedagogía” Waldorf a modo de una escuela de adoctrinamiento antroposófico a ser implementado desde el nacimiento o, en términos antroposóficos, desde la encarnación del espíritu.



La conferencia

Escribo “Pedagogía” Waldorf con comillas por respeto a las verdaderas disciplinas pedagógicas.

La “Pedagogía” Waldorf fue creada a partir de las ideas esotéricas y sobrenaturales de Steiner y son consecuentes con ellas. Es decir, no se trata de un método de enseñanza, ni surge del estudio de los procesos cognitivos del aprendizaje: es la adaptación de las bases de la antroposofía a un modo de adoctrinamiento mal llamado pedagogía. Steiner afirmaba que sus ideas provenían de la percepción espiritual, es decir, que eran revelaciones místicas. En este contexto, no se puede aplicar la “Pedagogía” Waldorf sin conocer y difundir la antroposofía y los escritos del líder.
La conferencia a la que asistí fue dictada por una señora que se presentó como “docente especialista en “Pedagogía” Waldorf”, y planteó de entrada la idea central del sistema. Según Steiner la evolución de todos los individuos está regulada por etapas definidas por septenios, lapsos de siete años. Cada septenio representa un momento de significado sobrenatural vinculado a “algo” que le ocurre a cada persona relacionado con el misticismo antroposófico del desarrollo del espíritu humano. Para que la “Pedagogía” Waldorf sea eficiente cada septenio debe estar precedido por la práctica antroposófica del septenio anterior. Por ello cada ciudad que genera una escuela Waldorf debe comenzar por un Jardín de Infantes.

La conferencista nos explicó cómo funciona nuestro organismo: el cuerpo está dividido en tres partes, la cabeza “dura por fuera y blanda por dentro” (el Sistema Nervioso Sensor), el tronco “blando por fuera y duro por dentro” (el Sistema Rítmico) y las piernas (El Sistema Motor). La constitución biológica humana, además está concebida en ideas esotéricas ya dejadas de lado por cualquier corriente de pensamiento racional. El cuerpo humano se compondría de cuatro cuerpos: el físico (vinculado con el Reino Mineral), el etéreo (dominado por la fuerza vital y relacionado con el Reino Vegetal), el astral (relacionado con los sentimientos y el Reino Animal), y el sustrato del yo. Todo esto dicho con tal aplomo que quien escuchaba no sabía si la señora realmente desconoce lo elemental de la anatomía o si se trata que la antroposofía alienta el desprecio por todo conocimiento de los últimos 400 años que no incluya a Steiner como autor.
Esta secuencia de sistema Sensor, Rítmico y Motor más los cuatro “cuerpos” son centrales para la enseñanza Waldorf ya que se aplican en ese orden en cada uno de los tres primeros septenios. En este contexto, resultó altamente llamativo que la conferencista afirmara que no se debe usar la “fuerza vital” de los chicos del segundo septenio (7 a 13 años) para que aprendan conceptos abstractos, y que la lecto escritura se debe iniciar después de los 7 años cuando se forma el cuerpo astral. Según la “Pedagogía” Waldorf recién en el tercer septenio, que inicia a los 14 años, las personas adquirimos pensamiento abstracto y podemos por ejemplo, comenzar a aprender matemática. Esto fue acompañado por exclamaciones de horror porque a los niños se les enseña matemática y a escribir a partir de los cinco o seis años, ya que durante todo el proceso, pero principalmente en el segundo septenio, la enseñanza sólo debe estar basada sobre la lectura (por el maestro) de mitos y leyendas.
El significado de “fuerza vital” en la conferencia no fue metafórico, sino en su más rancio significado mágico, ¿acaso no ves la fuerza vital en esta planta? me preguntó la conferencista señalando una maceta.

Uno de los pasajes más bizarros de la conferencia fue la afirmación que si no se siguen las etapas Sensor, Rítmico y Motor se ocasionan consecuencias en la salud. Por ejemplo (textual): si durante el segundo septenio (6 a 13 años) el niño recibe educación que carece de lecturas de mitos y que exige aprendizaje de conceptos abstractos (como el de la matemática) en la adolescencia repercute en adicciones al alcohol, a las drogas y el sexo. Además, según la conferencista, a los 42 años las consecuencias en la salud son artritis, atrosis y enfermedades cardíacas. Nuevamente todo afirmado con un desprecio absoluto a la medicina y a la etiología de las adicciones o de esas enfermedades: los escritos de Steiner están por encima de todo conocimiento, incluso el generado después de su muerte en 1925.

La “Pedagogía” Waldorf no puede ser parte de la educación formal en Mar del Plata

Una de tantas preguntas que surgen luego de escuchar de qué se trata la “Pedagogía” Waldorf es cómo se implementa en la educación formal. Es decir, en la provincia de Buenos Aires la escolarización es obligatoria desde la sala de 4 años de la Educación Inicial (el jardín de infantes), siendo el Estado el que determina los contenidos de cada año escolar. Más allá de esto, cada institución privada tiene la libertad del modo de implementarlo o de enseñar temas alternativos, como la religión en los colegios confesionales o música o plástica en los de orientación artística. El problema con el sistema esotérico de Steiner es que no es posible la implementación de la doctrina en aspectos como, por ejemplo, jardín de infantes hasta los 7 años, no incorporar conceptos abstractos hasta los 14 años o enseñar sólo desde contenidos míticos, místicos y leyendas. Otros temas, como la anatomía humana, las funciones fisiológicas, la fuerza vital o el cuerpo astral también son contradictorios con el conocimiento científico y, obviamente, con los contenidos oficiales.
Ante la pregunta, la conferencista titubeó la respuesta, pero finalmente expresó que a pesar de esta situación los jardines ponen en práctica la doctrina antroposófica y evaden de algún modo las inspecciones del ministerio (citó un caso concreto). Que si los padres se ponen firmes y de acuerdo eso es posible. Esto es falso, pura sarasa, las inspecciones del ministerio provincial de educación a las escuelas privadas son muy frecuentes y estrictas, si bien se les pueden pasar irregularidades nada tan obsceno como cambiar los contenidos oficiales por el ocultismo de Steiner o que los niños no ingresen a la escuela primaria hasta los 8 años.
Al insistir con la cuestión oficial surgió un aspecto inesperado, la conferencista expresó que muchos padres adoctrinan a sus hijos fuera de la escuela y cada tantos años les hacen dar los exámenes libres. Lo cual me pareció poco creíble, primero porque la escolaridad es obligatoria y, si fuera así, estarían alentando una situación ilegal. Por otro lado, ningún niño educado con el método y los contenidos Waldorf puede aprobar un examen con contenidos normales, sencillamente porque desconocería esos contenidos.
Sin embargo un caso reciente de la provincia de Catamarca sostiene el criterio de la no escolarización. Ricardo Ocampo es el líder de una secta de influencia pseudo orientalista que se caracteriza por la vida en comunidad donde ese líder es el centro del poder, saber y adoración (Silletta 2007). Ocampo se hace llamar Maestro Amor o Avatar y considerado el Sai Baba argentino. Ocampo no permite que los hijos de sus acólitos se eduquen fuera del ashram, así que funciona una escuela con la “Pedagogía” Waldorf la cual carece de reconocimiento oficial. Se trataría de un centro de adoctrinamiento juvenil de niños no escolarizados. Actualmente Ocampo está procesado por diversos delitos graves.
Entonces surge la duda de qué es lo que se enseña en las escuelas Waldorf con reconocimiento oficial, evidentemente no siguen la doctrina al pié de la letra. Habría que averiguar si al llegar a la adolescencia adquieren adicciones...


La segunda pregunta estuvo relacionada con el sistema cerrado y jerárquico de la antroposofía. En cien años la antroposofía sólo es lo que dijo Steiner. Muchas disciplinas del conocimiento, sobre todo científico, a veces tienen a un “padre fundador”, o varios, pero con el tiempo y los nuevos aportes la disciplina va cambiando, mejorando, en suma: va avanzando para construir un conocimiento más elaborado. La evolución biológica cambió sustancialmente desde los textos de Darwin, la física tuvo aportes revolucionarios desde los tiempos de Newton y qué decir de la genética y Mendel. Pero la antroposofía es sólo Steiner, el maestro, el líder. La respuesta de la conferencista sobre este sistema autoritario de “conocimiento” comenzó con “Steiner dijo…”.

La tercer pregunta se refirió a que siendo que las ideas de Steiner jamás fueron demostradas y tienen una fuerte base esotérica y sobrenatural (ángeles, reencarnación, espíritus, cuerpos astrales, etc.), cómo se sostiene esto en un programa pedagógico donde se deben aprender contenidos del mundo real (por ejemplo la anatomía del cuerpo humano). A pesar que ya creía superada mi capacidad de sorpresa la respuesta (después del consabido “Steiner dijo…”) se basó en la fuerza vital (con la anécdota de la plantita) y el ángel de la guarda.
Lo curioso de todo esto es que la conferencista insistía en que “Steiner dijo…” que la antroposofía es una ciencia experimental. Ciencia sarasa.
Ante variantes de esta pregunta con el objetivo de mostrar la contradicción entre lo sobrenatural y lo científico, los titubeos precedidos del “Steiner dijo…” terminaron reconociendo que la “Pedagogía” Waldorf sirve sólo si crees en ella. Es decir, no hay que preguntar ni intentar conocer sino hacer una reverencia genuflexa a lo que “Steiner dijo…” y repetir “si maestro”.

¿La Antroposofía es una secta?

El investigador Alfredo Silleta en su libro “La Nueva Era” incorpora a la antroposofía dentro de los movimientos esotéricos que antecedieron el desarrollo de las doctrinas New Age y vinculado a algunas sectas. Es difícil decir qué organización es o no es una secta. Lo cierto es que la Antroposofía es adoptada por muchos movimientos de comportamiento sectario, como el del Maestro Amor, y por estructuras racistas como la de los Niños Índigo. Rudolf Steiner en vida se comportó como el gurú de una secta, reconociendo que era poseedor de poderes paranormales y que recibía sus ideas de revelaciones místicas. También es cierto que, como en las sectas, lo escrito por el líder no se cuestiona, ni aún para mejorarlo.

¿La “Pedagogía” Waldorf es la escuela de adoctrinamiento sectario?

Es la escuela de difusión de la antroposofía porque refleja y enseña a los principios esotéricos y sobrenaturales creados por Steiner.
En Argentina es imposible que una secta tenga reconocimiento oficial en la educación privada debido a la estructura del sistema educativo. Una pregunta, de otro participante, acerca de dónde se estudia la “Pedagogía” Waldorf generó otra respuesta alarmante. Según la conferencista, no hace falta ser docente profesional para ser maestro Waldorf. Se estudia el “Seminario Pedagógico Waldorf” en un instituto de la Ciudad de Buenos Aires, y los niveles más avanzados en Estados Unidos, es decir los institutos de Formación Docente o las universidades no incorporan la “Pedagogía” Waldorf en sus carreras. Nuevamente el sistema cerrado. Siendo así carece de títulos oficiales por lo cual un maestro Waldorf no puede ejercer la docencia si no tiene otro título.
Este año (2009) un instituto apoyado oficialmente incorporó la “pedagogía” Waldorf a la formación de maestras jardineras. Pero se destaca que “reúne los fundamentos Waldorf y los lineamientos oficiales requeridos para la formación docente”. Es decir afortunadamente no se trata de la “pedagogía” Waldorf tal como lo planteó Steiner ya que las ideas ocultistas de la antroposofía no admiten cambio, agregados o adaptaciones: lo que dijo el líder es absoluto y su doctrina es contradictoria y opuesta a la docencia. En Argentina cualquier anuncio de “pedagogía” Waldorf con título oficial no es “pedagogía” Waldorf, lo cual hay que celebrar.

En síntesis

La “Pedagogía” Waldorf está construida sobre la base de los delirios ocultistas de un austriaco de hace un siglo. No es un sistema de enseñanza sino un modo de forzar el esoterismo de Steiner a una escuela de adoctrinamiento antroposófico creado para los hijos de los empleados de una fábrica de cigarrillos (Waldorf Astoria).

Las principales afirmaciones de la antroposofía jamás fueron demostradas o se encuadran en sistemas de creencias basados en la fe y en la adoración al líder y carecen de vínculos con la realidad: los septenios como etapas del desarrollo, la conformación del cuerpo humano, la reencarnación, los ángeles de la guarda, la fuerza vital, etc.

Se trata de una enseñanza conservadora que no alienta el conocimiento fuera de la antroposofía que permanece inalterada desde hace 90 años (Contarelli 2009). De hecho la antroposofía alienta el desprecio por todo lo que no provenga de los escritos del líder.

La orientación de esas escuelas se promociona como de una enseñanza totalizadora (en términos de Steiner), no fragmentada, que respeta los tiempos de aprendizaje (en términos de Steiner), que promueve aspectos artísticos (en términos de Steiner) y el respeto a la ecología (en términos de Steiner). Esos aspectos son incorporados por casi todas las escuelas estatales y privadas con la diferencia que no reconocen a Steiner como el origen de todo el conocimiento. Lo que no se expresa tan abiertamente es el currículo oculto de contenido antroposófico, lo cual en principio no tiene que generar alarma: cada quien cree lo que le parece y extracurricularmente enseña lo que sea (dentro de lo legal). Sin embargo habiendo niños en medio, que todavía no pueden elegir por sí mismos, es alarmante que se promueva abiertamente la no escolarización o las prácticas educativas basadas en conceptos ocultistas que retrasan el aprendizaje de numerosos temas, las cuales pueden generar desequilibrios en el desarrollo intelectual de los niños. Ni las escuelas confesionales más influyentes, las católicas, se atreven a esto.

Que la “Pedagogía” Waldorf en los términos planteados por los antropósofos no forme parte de los contenidos de ningún organismo oficial donde se forman docentes resulta, al menos, cuestionable acerca de su calidad como modo de enseñar o ¿todo el mundo está equivocado menos Steiner?

Bibliografía consultada

Contarelli G. 2009. Pseudociencia y educación pedagogía waldorf y colegios embrujados. http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3948. consultado 3 de Junio de 2009.
Hammer O. 2004. Claiming Knowledge: Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age.
Quintana C. 2007. Señor Pata de Cabra. Crítica a la sinrazón pura. Ed. Lulu.
Silletta A. 1986. Las sectas invaden la Argentina. Ed. Contrapunto.
Silletta A. 1993. La Nueva Era. Ed. Beas.
Silletta A. 2007. Shopping espiritual. Las sectas al desnudo. Ed. Martínez Roca.
Steiner R. 1991. La Educación del Niño Metodología de la Enseñanza. Ed. Steiner.
Steiner R. 1995. Antroposofia un Camino de Conocimiento: El Misterio de Micael. Ed Aljibe.
Steiner R. 2002. Teosofía. Ed. Steiner.
Steiner R. 2004. Los Angeles y el Cuerpo Astral. Conferencia Pronunciada en Zurich en 1918. Ed. Obelisco.


187 comentarios:

Espina Dorsal dijo...

Estimado Marplantense Escéptico,

He leído con detención su artículo y la verdad es que debo decirle, que en éste no se ve reflejado el real conocimiento de la Antroposofía.
Nunca se les enseña esoterismo u ocultismo a los niños. Un maestro Waldorf si debe tener este conocimiento, el cual no debe ser sólo sobre antroposofía. Un buen maestro debe manejar las ciencias naturales, de la misma forma que maneja los contenidos de la Antroposofía.
En Chile tenemos un colegio Waldorf que se dio el trabajo de ser reconocido por el Estado, digo “se dio el trabajo”, porque hay muchos otros colegios que no han hecho este esfuerzo y hoy sus alumnos dan exámenes libres. Exámenes en los cuales –debo decir- se obtienen muy buenos resultados. A los niños y jóvenes de colegios Waldorf, se les enseña para que sean parte de su realidad, cultura, país, etc, no para quedar envueltos en una burbuja “esotérica”, como mencionó usted en su artículo.
Los planteamientos de Steiner no son dogma ni se basan en la fe, uno debe ser capaz de entenderlos (hasta las últimas consecuencias).
Si usted quiere -desde su incomprensión y libertad- llamar a la antroposofía como secta, no hay problema, sólo le pido que lea algún libro de Steiner (Filosofía de la Libertad es una tremenda obra de Steiner), que no se quede con una conferencia, porque eso sería actuar de manera sesgada y pobre frente a un planteamiento que merece detención.

Atte,
María José Vásquez

El Editor dijo...

Estimada María
Lamento que hayas malinterpretado este post y que en lugar de argumentar me hayas agredido.
De todos modos te voy a contestar.
Si lees comprensivamente verás que en el artículo no afirmo que la antroposofía sea una secta, sino que Steiner se comportaba como un gurú sectario y que la "pedagogía" Waldorf es adoptada por movimientos sectarios y por otros que no lo son.
Por otro lado te sugiero la lectura profunda de los libros de Steiner ya que el esoterismo y el ocultismo ocupan lo principal de su pensamiento, heredado de la teosofía.
Tu dices que los niños que estudian en escuelas waldorf no están en una burbuja “esotérica”, sin embargo confirmás que no se los escolariza.
¿Cómo que la antroposofía no es un dogma liderado por Steiner? ¡en 100 años no cambiaron ni una letra de lo que dice el "maestro"!

Si me decís que a los niños de las escuelas waldorf de Chile se le enseña otras cosas además de la doctrina antroposófica, pues me alegro, por los chicos, que los docentes no cumplan con los mandatos del gurú.

Gracias por escribir

CARLOS Q.

Lerena dijo...

Puro verso: NO HAY ESCUELAS WALDORF EN CHILE RECONOCIDAS POR EL ESTADO.

ANDREA dijo...

Hola:
Soy chilena, profesora diferencial titulada en una universidad tradicional. Trabajo como profesora en un colegio Waldorf en mi país. Este está reconocido poe el ministerio de Educación desde sus inicios, doy fe de que en este país existen colegios de esta pedagogía con el Decreto de Cooperador de la Función Educativa del estado de Chile. Aunque a mi deber y haber, eso ni tiene mayor importancia, es un trámite, nada más.
He leido tu documento Carlos y creo que lamentablemente te encontraste con alguien que no sabe veraderamente lo que ocurre en una escuela Waldorf porque los niños sí aprenden, si saben matemáticas, si razonan e incorporan contenidos como todos los niños del mundo. Como dije al principio soy profesora diferencial y además maestra Waldorf, la verdad es que cuando uno escucha conferencias dogmáticas el estómago se apreta. Los conceptos vertidos en un inicio han evolucionado.Existen nuevas investigaciones, las nuevas generaciones de antropósofos se limpian día a día de los dogmas. No trato de convencerte, por el contrario a mi también me da urticaria escuchar a personas que hablan así en sus conferencias, esas que parecieran que tienen la verdad, lamento que te hayas encontrado con ella y creo que muchos de los que detestan a este movimiento lo hacen porque han tenido una experiencia similar a la tuya. soy de las que se esfuerzan cada día por que esto sea transmitido y comprendido desde las experiencias vivas, no desde lo que "dijo Steiner", No trabajo en este porque es bonito, ni porque me adoctrinaron, he estudiado profundamente los temas, no todos, hay cosas que me saltO, SOY MUY CRITICA.
Ojalá en alguna ocasión nos encontremos será interesante debatir y compartir experiencias.

El Editor dijo...

Andrea
Muchas gracias por tu comentario.
Me alegra que en tu país se tome la educación de estas escuelas de un modo responsable y carente de atavismos dogmáticos.
Ojalá sea imitado en Argentina.

CQ

Anónimo dijo...

Ya fue implementado en la Argentina, hay varias escuelas en Capital y Gran Buenos Aires que además están inscriptas en el ministerio y son reconocidas como instituciones oficiales de enseñanza por el ministerio de educación. De esto, ya hace años. Una simple busqueda en google y las encontrará. Saludos.
PD: No creo que sea prudente criticar algo que no se ha estudiado a fondo y menos basado en un encuentro con una conferencista que puede tomar una disciplina y adaptarla en su cabeza como a ella le parece y no dar idea real de lo que es. Antes de la critica debe haber un conocimiento profundo de un tema, si no, es sólo destructivo, difamatorio y ,en última instancia y con todo respeto, ignorante.

El Editor dijo...

Estimado anónimo

Coincido plenamente contigo cuando afirmas que opinar sin conocer es "destructivo, difamatorio y ,en última instancia y con todo respeto, ignorante".
La ignorancia es más manifiesta cuando se lee y opina sin comprender como es tu caso, si prestás atención a la sección Bibliografía Consultada podrás ver unos cuantos libros de Stiner que leí y analicé oportuamente.
Su lectura me convenció hace unos años del disparate de su propuesta, lo cual me reafirmó la conferencista.

Anónimo: usá tu tiempo para aprender así tus críticas son constructivas. Eso y la lectura comprensiva te pueden resultar nuevas experiencias emocionantes.


CARLOS Q.

barruguts dijo...

Soy española, tengo una hija que al terminar brillantemente su carrera universitaria empezó a tener comportamiento raro, rechazó cualquier trabajo fijo, hacer oposiciones...etc, solo iba de comunas y de vivir del aire del cielo, al tiempo que se aficionó al ioga, hacía mantras y relajación, se iba a vivir a comunas, rechazaba la medicina natural...y CORTÓ CONMIGO sin motivo que yo sepa...yo sospeché que estaba en una secta. Ahora , si trabaja, qué remedio!!! y todo lo que gana se lo gasta estudiando costosos cursillos de "pedagogía" warldorf. O ella es sectaria, o esos SON UNA SECTA COMO UNAS CASAS. Para mi es algo dañino, que ha marginado a mi hija de la sociedad, no puedo evitar sentir escalofrios cuando oigo new age, warldorf o así...me han destrozado mi vida.

Anónimo dijo...

La pedagogía no es mala, mala es relación que se tenga con ella, ya sea de fanátismo o de criticador destructivo. Pero por lo pronto me alegra que te haya llamado tanto la atención esta pedagogía, como para leer y escribir de ella.
Hitler también fue opositor de la pedagogía, hizo cerrar las escuelas Waldorf de Alemania, no le interesaban los sujetos libres de rencores, tranquilos, con una excelente relación con la naturaleza y fundamentalmente constructivos.
Nota: la UNESCO la reconoció como la pedagogía del futuro, es más importante este apoyo que la oposición de alguien que no respeta la diferencia.

El Editor dijo...

Estimado anónimo
No se trata de que a "pedagogía" Waldorf sea buena o mala, sino que más que una pedagogía es un entrenamiento de la doctrina antroposófica.
¿Hitler fue opositor? entonces debe ser buena y debemos apoyarla.
¿es la pedagogía del futuro?, bien entonces en el presente que los chicos estudien temas que tengan que ver con la realidad y no con los delirios místicos de Steiner.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola,
En estos dias me encuentro en Alemania y por curiosidad he preguntado a algunos compañeros de trabajo sobre las escuelas waldorf, ya que aqui son muy "populares", mi sorpresa es que piensan que son sectareas y racistas!!! Y al buscarlo en google me he encontrado con esto... ALUCINO.
Soy ex alumna Waldorf, he estudiado toda mi vida en un colegio en España Waldorf y tengo que decir que estudiamos y seguimos lo que el ministerio marca para cada curso como el resto, matematicas, lengua, geografia y demás materias; tenemos la suerte de que nos enseñan a pensar y desarrollarnos como personas, además de aportarnos ciertos valores que se han perdido, respeto, honestidad, etc. Pero de secta nada de nada, ni cosas raras que he leido... y claro que una planta tiene "fuerza vital" pero no hace falta que te lo cuente rudolf steiner...y existe energia y la tenemos nosotros y el planeta y las plantas...es necesario aprender todas esas cosas para entender donde te encuentras, para tomar contacto con este mundo...
Lo que si es cierto es que hay ciertos "iluminados" por ahi que hacen mucho daño...dando esas conferencias sin tener ni idea en el fondo...
Por cierto, en España los colegios Waldorf que hay están reconocidos por el ministerio, los profesores que hay son titulados universitarios además de estar formados como maestros waldorf, asi que creo que se merecen todo el respeto...y los alumnos salen igual o mas preparados, depende como se mire.
Sincermante lo que has hecho con el tema de la conferencia es mezclar temas...entiendo que lo diferente asusta, pero no por ello es peor, ni mejor...
Sinceramente me siento afortunada por haber recibido una formación tan completa. Aprender a leer a los cinco o a los siete no ha sido perjudicial, se exactamente lo mismo y entiendo que hay tiempo y ritmos para todo.
Vaya a un colegio Waldorf, olvidese de los iluminados estos (que luego como la hija de la señora que ha escrito antes mezclan temas, de yoga, con waldorf, etc que no tienen nada que ver son unos SNOBS!!!!)y luego, tras asistir a un par de clases decida si es secta, si falta contenido, etc...
Saludos!

El Editor dijo...

Estimada anónima
Como ya habrás percibido, en un país moderadamente civilizado la doctrina de Steiner no se puede aplicar, por lo que una "Escuela Waldorf" irreductiblemente tiene que ser otra cosa.

"Lo que si es cierto es que hay ciertos "iluminados" por ahi que hacen mucho daño..."
Efectivamente: todos son acólitos de Steiner.

"Sincermante lo que has hecho con el tema de la conferencia es mezclar temas...entiendo que lo diferente asusta, pero no por ello es peor, ni mejor..."

No, yo no mezclé nada, sólo hice una crónica de los delirios de la conferencista.
Y sí, hay cosas diferentes mejores o peores. Por ejemplo la "pedagogía Waldorf" es peor que una pedagogía de verdad.

"que una planta tiene "fuerza vital" pero no hace falta que te lo cuente rudolf steiner..."

No. lo estás contando vos que te expresas orgullosa de haber sido adoctrinada en una escuela Waldorf.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Lo que tienen de malo los Warldovitas es que no respetan la medicina tradicional, solo la homeopáatica. En cambio la medicina tradicional si respeta a la otra.O sea son sectarios.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta señora barruguts está confundida, no puede darle la culpa de lo que pasa a Warldorf, ioga, comunas...la señora para justificar el comportamiento "raro" de la hija busca otros culpables. Es como si la madre de un borracho culpara al bar...no, no, la razón del comportamiento de la hija hay que buscarla en la misma hija. Una madre o un padre merecen ser honrados (aunque siempre hay excepciones).

Anónimo dijo...

A Hitler no le gustaba nada que no fuera su doctrina nazi y los arios, no es raro que no le gustará la pedagogía Warldorf (no significa eso que fuera buena), también persiguió y cerró la pedagogia Montessori.

Unknown dijo...

tal? quisiera hacerle una consulta al editor, mi caso se trata de mi hijo que todos los años toma entre 5 y 6 veces durante 3 o 4 dias broncodilatadores debido a broncosespasmos repetitivos. Como no quiero que siga tomando estas cosas empece a averiguar, de hecho tengo entrevistas proximas con un pediatra jefe de pediatria del hospital de niños, con otro profesional medico neumonologo pediatra y me dieron el numero de un pediatra antroposofista llamado segundo santillan que atiende en la fundacion san rafael, quien supuestamente es muy idoneo en su area y receta unos "globulitos" que tratarian la problematica del niño, de acuerdo a su entorno, su familia, su psiquis y sus caracteristicas fisiologicas, todo esto despues de tener 2 entrevistas de $300 y $150 respectivamnete. Pero tambien me han comentado que este tratamiento no funiconaria si uno no tiene fe en el, es logico que mi hijo no puede tener o no tener fe en un tratamiento, el solo cree en mi porque soy su madre, y realmente yo, no creo en este tipo de seudociencias o ciencias alternativas, y yo seria quien le administre el medicamento, entonces por logica el tratamiento no tendria efecto positivo? por otro lado, hay quienes me dicen que pruebe, que total lo peor que puede pasar es que no le hagan nada de nada, porque son remedios naturales, pero son realmente naturales? hay alguna referencia para poder decidir si pruebo o no?
tambien me decen que el medico este que me recomndaron se limita bastante a cuestiones medicas simplemente. Donde puede buscar alguna referencia de el? gracias

Anónimo dijo...

Estimado editor,

Lo felicito por difundir información acerca de esta llamada metodología Waldorf. Se encuentra mucha información interesante que denuncia lo simplón e irresponsable de esta "metodología" en inglés pero no en español. Veo que los comentarios a favor están plagados de vaguedades y hasta cierto punto de fanatismo. Los nazis se opusieron a la antroposofía por considerarla competencia de tipo ideológico. Rudolf Steiner tuvo en ocasiones observaciones racistas de las que después se retractó. Ad portas de la segunda revolución industrial, del milagro de la nanotecnología y todavía hay gente que cree que puede afirmar y difundir ideas de fines del siglo XIX sin esperar que los cuestionen. Con mucho respeto les digo que no pueden seguir insultando a la inteligencia de los medianamente educados con esas tonterías del ocultismo y de "fuerza vital" en las plantas ????!!!!! Por favor revisen las estadísticas que indican las inclinaciones de la mayoría de los que han sido educados con esta mal denominada metodología y no hagan lo común de las excepciones o testimonios "personales" .
Gracias editor por sus inteligentes comentarios.

ALADAS PALABRAS dijo...

Hola, Marplatense Escéptico: ¿Acaso en las escuelas católicas no les enseñan a los niños sobre la Santísima Trinidad, los ángeles, la virginidad de María, la resurrección de Cristo y otras cosas de ese estilo? Todos hechos que no tienen asidero científico y que pertencen, desde mi punto de vista, al ámbito de lo fantástico. ¿Cuál sería el cuestionamiento, entonces, a las ideas de Steiner? ¿Acaso los sacerdotes católicos y rabinos judíos, más otras confesiones no hacen su adoctrinamiento también? Yo trabajé en una escuela judía ortodoxa y las maestras no podían enseñar la reproducción de las plantas, por ejemplo. Menos que menos adherir a la teoría de Darwin.

El Editor dijo...

ESTIMADA SILVIA
Estás en lo cierto, coincido plenamente con tu reflexión.
Para la educación de los niños es tan perjudicial y abusiva la pedagogía de Steiner que la del Papa.
Hay que luchar por una educación laica y sin influencias sobrenaturales de ningún tipo.

CARLOS Q.

ALADAS PALABRAS dijo...

Gracias por responder, Marplatense Escéptico. Coincido con vos. Soy docente de escuelas públicas y, a pesar de haber tenido oportunidades laborales en escuelas confesionales, prefiero no "transar" con ellas, ya que no comparto sus filosofías (basadas en textos literarios que ellos toman como verdad revelada). Alguna vez trabajé en ellas, como ya mencioné, pero si vuelvo a hacerlo, eso sí que sería "sarasa". Hace poco participé en unos talleres vivenciales waldorf y también ocurre lo mismo. Seguiré buceando por tu blog. Saludos.

Abrenuncio dijo...

...Sabiduría incluye ver las dos caras de la Moneda. Mi hija estudia en un Colegio Waldorf en Colombia. Este Colegio, Aquí cumple con las Leyes de la Educación "Formal" (ley 115) además de ser reconocidos por el Gobierno. Estos muchachos tienen un promedio Superior- Alto en las pruebas que el ministerio de Educación del Estado Colombiano realiza cuando los muchachos finalizan el Colegio y por lo demás la reputación académica los deja como uno de los mejores colegios de la Ciudad donde vivimos. Forman algo aterrador para muchos padres: "Niños con consciencia de Libertad"... que implica un reto para nosotros de cómo educar a nuestros hijos sin perder el control sobre ellos. Objeto algunas cosas que perfectamente "peluqueo" en mi hogar. Pero veo que aporta muchas cosas en mi caso: Mi hija aventaja a sus congeneres en pensamiento y habilidad motriz, cosas que notan mi amig@s; no obstante, aveces sus cuestionamientos los culmino con el infalible Paterno de: "Porque Yo digo y punto".
Si agradezco al Rioplantense Escéptico porque yo, si bien comparto esta pedagogía ( apoyada por la Unesco) "Tampoco trago entero"...
Interesante vuestro planteamiento.

El Editor dijo...

Julio
Gracias por tu comentario.
Imagino que no debe ser fácil ser padre de una hija con cualidades superlativas, que además quedan demostradas en las pruebas del ministerio que deben ser de los estándares más exigentes.
Hay muchas escuelas waldorf que no aplican la pedagogía del gurú Steiner, tal vez te tocó en suerte una de ellas.
A propósito, no soy rioplatense, más bien oceanoatlantiquense.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos! Leí tu post acerca de la pedagogía waldorf. Tus críticas son parciales y lo demuestra la bibliografía consultada. Ahora te queda descubrir el otro punto de vista profundamente. Pero te felicito por tu coherencia casi perfecta en el sostenimiento de una visión absolutamente unilateral. Saludos.

El Editor dijo...

Anónimo
Gracias por el comentario.
Las fuentes usadas fueron la propia conferencia y mayormente los textos originales de Steiner.
También artículos que analizan críticamente la antroposofía.
Así que tu crítica sobre la parcialidad de las fuentes de información debería revisarse o aclararse.

CARLOS Q.

Diego dijo...

La foto de la ensalada Waldorf como separador...sublime...sera representativa de la "ensalada" que tiene esta gente en la cabeza???
Waldorfianos (o como sea que se hagan llamar...) Bienvenidos al siglo XXI !!!
PD: la "energia vital" que tienen los seres vivos se llama metabolismo. Su funcionamiento se explica en cualquier libro de bioquimica...
Saludos.

Anónimo dijo...

Estudie en un colegio waldorf chileno. Respecto de la enseñanza, puedo decir que gran parte de los contenidos, fueron enseñados de un modo profundo, experiencial y con amor al conocimiento, lo que hacía que tuviera mucho sentido lo aprendido.

Lamentablemente, esto no es todo en la enseñanza y debo decir que si hubieron falta de contenidos, principalmente a partir de los 10-14 años, historia de chile, idiomas, ciencias, lenguaje entre otros. (No comentare de la educación media 14-18 años porque ya no estudie mas ahí).

Esto repercute en uno de los defectos graves de la pedagogía Waldorf. Si se hace un recuento de a que se han dedicado profesionalmente la mayoría de sus alumnos, es el área artística (arte, música, teatro) lejos el que lleva la ventaja, seguido por el humanista, aunque no tan de cerca. Lo científico es muy raro, pero ya la excepción a la regla son las ingenierías.

Yo amo las artes y pienso que es fundamental enseñar a apreciarlas, ni siquiera me puedo imaginar mi percepción del mundo sin ellas. Pero no es bueno que la educación de un grupo de niños sea tan dirigida y que los predetermine desde su formación. Una buena escuela debe formar todas las áreas, tanto la artística como la científica, lo que permita formar personas integrales que al llegar a su adultez estén preparados holísticamente.

En el mundo que nos encontramos hoy, se agradece una perspectiva menos materialista y espiritual, pero de todas formas uno pertenece al él y tarde o temprano ese encuentro se producirá. Implícito era que los Waldorf eran los validos y buenos colegios, aislados respecto del medio. En este desencuentro la adolescencia se hace difícil y más fuerte el síndrome rebelde sin causa o rebelde contra el mundo. Ejemplo de esto, es lo en teoría prevenido sobre el Uso y Abuso de alcohol y drogas, que se dio desde temprana edad en todo el grupo, extendiéndose en el tiempo, incluyendome.

El generar una separación con mundo actual, no tiene mucho sentido. Para arreglar el medio debes pertenecer a él y hacerlo desde dentro, no aislado y separado, eso solo tocará círculo inmediato.

Lo perfecto tampoco existe y creo que un colegio waldorf carece de muchas cosas pero es también tiene un aporte significativo otras.

A mi hijo, me gustaría que le enseñaran las piedras haciendo el paseo a la montaña a recogerlas, dibujándolas, y maravillándose con las capas de sedimentos que verá en el camino, pero que también tuviera al día siguiente una clase de robótica manejando y descubriendo lo fantástico de la tecnología también.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

carlos, en chile existe la libertad de enseñanza, cada cual tiene el libre albedrio de elegir en su vida, asi como existen los colegios catolicos, con dogmas tambien hay otros, y si tu dices que es una pedagogia seguidora de la sociedad teosofica, cual es el problema? cada cual elige segun sus creencias, no podemos decir si es mejor o es mala depende del punto de vista que se mire. creo que debes ampliar tu mente, yo he investigado y estudiado a steiner y es un maestro, en vez de criticar otras pedagogias focaliza tu energia en entregar mejores metodologia, crear e innovar curriculum, contribuir a los problemas de la educacion, no te focalices en lo negativo.

El Editor dijo...

Anónimo
Gracias por tu comentario.
Es falso que en Chile hay libertad de enseñanza, existe un ministerio de educación que define los contenidos educativos, como en todo país civilizado.
Si hicieras el esfuerzo de leer con atención, antes de criticar, comprenderías que no digo que la "pedagogía" waldorf se basa en la teosofía sino en la antroposofía.
Además de tu inconsistencia me alarma tu contradicción: me decís que no me focalice en lo negativo mientras que lo único que hacés es criticarme.
No deberías opinar más allá de lo que te ordena el líder, con el tiempo, creer ciegamente, limita la capacidad de razonar.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
Gracias por el brillante análisis y la acertada crítica del artículo.
Sólo una escuela pública, laica y gratuita podrá evitar este tipo de "pedagogías" de iluminados, tan dañinas para la educación de los niños y tan lucrativas para los gurús que las promueven.
Un saludo de Juan.

Anónimo dijo...

Mi nieta va en España a una escuela Waldorf, en las afueras, se llama El Tiller, pero a pesar de haberlo intentado no logro hacerme una idea clara de lo que pasa allí. Tengo mucho material encontrado en internet pero no me puedo meter, no me dan espacio para eso y estoy muy preocupada. Dicen que no son religiosos pero eso no es verdad, se ve en las canciones y los relatos; desprecian las TICS, la TV,pocas horas de idioma extranjero,todo muy obsoleto, mi nuera no cuestiona nada, ni siquiera cuando la niña se queja de algo,todo lo que dicen en la escuela es palabra sagrada.

El Editor dijo...

Estimada anónima
Muchas gracias por tu mensaje.
Lo que me comentás es típico de las escuelas que siguen un patrón de adoctrinamiento. No sé si ello ocurre en la que nombrás.
Felizmente en España funciona una comisión del congreso para la prevención del accionar sectario. El psicólogo y periodista Pepe Rodríguez participa en ella desde su fundación y es un especialista en el tema sectas. Seguramente te va a poder informar.

CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ya me puse en contacto con Pepe Rodríguez que me ha respondido rápidamente, y seguiré seguramente este contacto para ir aclarando cuestiones, aunque por lo que puedo percibir, sus estudios son más "macro" y en lo concreto, más sobre la iglesia católica.
De todos modos releyendo tus respuestas a algunos comentarios, decís que algunas escuelas Waldorf no siguen la doctrina de Steiner, felizmente para los alumnos. ¿Entonces porqué se siguen llamando Waldorf? ¿Qué es lo que toman, solamente algunas ideas metodológicas? ¿Solamente la cáscara? Podría contarles unas cuantas cosas sobre esta escuela, pero prefiero esperar a tu respuesta, saludos y gracias

El Editor dijo...

Anónima
Fijate en la página de Pepe Rodríguez, ya que tiene varios libros sobre sectas, es un gran referente. También escribe sobre la iglesia.

"¿Entonces porqué se siguen llamando Waldorf?"
En este momento hay un renacimiento de las charlatanerías New Age (incluso llegó a los "indignados"), para lo cual hay un gran público que está dispuesto a pagar para que los estafen. En este contexto, existen quienes buscan "educación alternativa" y el ambiente de las escuelas waldorf es atractivo para este grupo. Lo pseudocientífico es superficial, promueve la pereza intelectual, así que se quedan con el nombre y no les importa el contenido.
En muchos países la doctrina no se puede aplicar formalmente por ilegal y porque no cubre los planes de estudio. Por ello se promueve la educación fuera del sistema. Sin embargo hay reductos donde sí la impronta del líder es muy importante.

CQ

El Editor dijo...

Rechacé un comentario anónimo (de un supuesto supercientífico que tendría 4 doctorados y hablaba 5 idiomas)debido a que sólo se dedicaba a insultar y a promocionar el pensamiento irracional.CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola! pepe Rodríguez estuvo en una comisión hace años pero ya no está más. Dice que lo que hicieron no sirvió para nada porque en España no hay verdadero control y se ven cosas increíbles, sobre todo por parte de grupos católicos, en la educación hacen lo que quieren, producto de una realidad en la que la iglesia tiene un gran poder e igual puede enseñarse en algunos lados la teoría "creacionista" y nadie hace nada(por cierto, cómo encaran este tema en los colegios estos???)
Con respecto a la pedagogía Waldorf insisto en el interés de entender qué quieres decir con "Hay muchas escuelas waldorf que no aplican la pedagogía del gurú Steiner",y quisiera ponerme en contacto con alguien que conozca más de cerca una de éstas, cuál es el matiz que hace la diferencia porque hay que ver entonces que aunque por "pereza intelectual" se sigan llamando igual, tal vez puedan en la práctica ser iguales a otros colegios altenativos que nada tienen que ver con el trasfondo esotérico que tanto rechazamos.

El Editor dijo...

"Hay muchas escuelas waldorf que no aplican la pedagogía del gurú Steiner"
En Argentina el Estado regula los contenidos, si bien cada escuela puede incorporar materias extracurriculares (ej: las religiosas)deben cumplir con la norma. La Antroposofía es tan delirante y la "pedagogía" Waldorf tan disparatada que contradicen la currícula normal.
Por ello no se puede aplicar el dogma de Steiner, y por ello sus acólitos alientan a la no escolarización, tal cual lo expresó la conferencista.
Dejan el nombre Waldorf, como una carnada, es un extraño caso de charlatanería de la charlatanería. Pero no debe ser subestimada, por lo peligroso para la formación infantil de todo movimiento de tipo sectario y dogmático.
CARLOS Q.

El Editor dijo...

Rechacé un comentario de Juliana debido a que se ocupaba de analizarme sin conocerme.Esta entrada se trata de la psudopedagogía Waldorf.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola Marplatense esceptico. Realmente bueno tu analisis, y muy muy bien escrito y bastante bien documentado. Consulta: has ido alguna vez a alguna escuela Waldorf? o solo te basas en los libros de Steiner? Tienes documentado la realidad de todas las escuelas Waldorf que existen para hacer tantas afirmaciones? Yo he tenido un par de experiencias en escuelas Waldorf y no me parecieron tan dogmaticas como planteas, me parecieron un buen espacio para estimular el pensamiento critico que no pasa en las escuelas "tradicionales" enciclopedistas. Como dijo Dalmiro Saez, "si queres mantener a tu hijo inteligente, no lo mandes a la escuela". No creo que la educacion formal sea un ejemplo a seguir, es funcional a un sistema corrupto y en decadencia. Saludos

El Editor dijo...

Anónimo
Reresentás bien lo que estoy denunciando.
Fijate: me desautorizás por no haber sido "educado" en una escuela Waldorf= es decir si no soy parte del movimiento soy el enemigo y l que digo no sirve ¡caramba que coincidencia con las sectas!

Tu odio por la educación se expresa en: "si queres mantener a tu hijo inteligente, no lo mandes a la escuela"
Entonces no fueron inteligentes: Einstein, Pasteur, Curie, Leloir, Milstein, Favaloro, Hopkins, etc.

Tambien decis "... la educacion formal ... es funcional a un sistema corrupto y en decadencia"

Claro, por eso las personas que te nombré más arriba son tristes desconocidos.

Gracias por tu mensaje, es precisamente uno de los emergentes que pretendía denunciar en el post.

CARLOS Q.

María dijo...

Hola Carlos.

Buscaba alguna información sobre el sistema Waldorf, invitarón a mi esposo para que nuestra hija estudie en una escuela Waldor, te soy honesta cuando acudí a la cita para saber su sistema hubo cosas las cuales no concordaban conforme a mi cultura yo recordaba haber leído sobre los cambios de cada 7 años; tenía la sospecha o incertidumbre si este sistema provenia de una secta o religión esto por cosas que vi,y que no quiero comentar para no entrar en polémica y que tu bien mencionas, solo quiero decirte gracias por tus comentarios y por ayudarme a aclarar esta duda.

Ximena dijo...

Hasta el año pasado envié a mi hijo a una escuela Waldorf Giordano Bruno acá en Santiago de Chile. Exceso de religiosidad y exceso de espiritualismo para los niños, exceso de Antiguo Testamento. A través del SENAME se interpuso una querella criminal en contra de una profesora argentina Graciela Pelman y en contra de todos los que resulten responsables por haber forzado a mi hijo de 8 años (en ese entonces) a trabajar en una parcela como desmalezador de líneas de frutillas, hacedor de surcos en la tierra , limpiar con espátulas el excremento pegado de las paredes del establo de los caballos y otras actividades agrícolas, las idas una vez x semana eran OBLIGATORIAS y no optativas, el niño que faltaba quedaba AUSENTE ante elMinisterio de Educación y el Colegio. Recibía castigos cada vez que se negaba o reclamaba.Negación de poder comer junto a los otros compañeritos .En ese mismo campo en Cuyuncaví funciona en forma clandestina un Psiquiatrico que alberga a pacientes con trastornos mentales graves , problemas de drogas y alcohol.El campo es administrado por padres y apoderados del curso en que estaba mi hijo .Mi hijo reconoció fotos de los pacientes como Profesoras de la alfalfa, del trigo, de canto y coro.Según la PDI (Policía de Chile)Este psiquiatrico no ha sido fiscalizado por el Ministerio de Salud y no cuenta con un médico psiquiatra.Mi hijo relató a la policía PDI que los pacientes le enseñaban a usar las herramientas de trabajo (que eran para adultos: Horquetas, azadones, palas, rastrillos y carretillas entre otros). Actualmente tengo a más de 200 apoderados, padres, madres, profesoras,y colaboradores del colegio GB mintiendo a través de una carta notarial presentada a la fiscalía afirmando que mi hijo asistió sólo una vez a la parcela, como intentando bajar el perfil de los abusos y maltratos cometidos en contra de mi hijo y de los otros 31 niños. Mi hijo asistió al menos 7 a 8 veces a actividades agrícolas en Cuyuncaví.Los padres y profesores reconocen en un 100% mis denuncias.Los encierros de los niños con pacientes, como así también que los niños trabajaban forzadamente ya que según ellos trabajaban "sólo 3 horas diarias, 1 1 1/2 hora en la mañana y otra 1 1 1/2 hora en la tarde". El problema es que "LOS NIÑOS NO DEBEN TRABAJAR"
En el año 2008 mi hijo sufrió una pleuroneumonia con asepticemia producida por una bacteria, mi hijo, mi esposo y Yo éramos pacientes del Doctor ecuatoriano Alfredo Molina Acosta(antroposófico) , médico publicitado por el colegio GB realizando escuelas para padres. El doctor Molina Acosta en una semana vió 3 veces a mi hijo y nunca me recetó antibióticos además de negarme en varias ocasiones la asistencia a un centro de Urgencia , ya que el insistía en un tratamiento antroposófico para sanarlo.Actualmente puse una denuncia ante la fiscalía para que se investigue la negligencia médica y el tráfico ilegal de medicamentos ya que el Sr. Molina Acosta es el representante legal de la Farmacias Triodo Limitada quien vende, comercializa, distribuye e importa medicamentos WALA, los que NO son reconocidos legalmente por el Instituto´de Salud Pública de Chile. Yo misma presente una veintena de medicamentos que él mismo de su puño y letra me había recetado a mi , a mi hijo, además de las boletas comerciales de la Farm. Triodo.La televisión y los medios de prensa de Chile estan expectantes y dispuestos a investigar a los Antroposóficos.Espero que la Sociedad Chilena conozca más acerca de estas personas que actúan como sectarios y que involucran niños pequeños en actividades ilegales. Se que apareceran más madres y padres contando experiencias tristes como la mía, pero por mi hijo , no me detendré hasta que se sepa TODA LA VERDAD.
Gracias Sr. Editor por difundir mis palabras, espero crear dudas, alertas y desconfianza a muchos padres y madres que se deslumbran con esta "pedagogía Waldorf" que es hija de la Antroposofía.

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice de los colegios Waldorf es falso, en ellos hay tanta libertad que sobrepasan los limites de la legalidad.

Ximena dijo...

Veremos en Tribunales si son tan legales como dices. Que un Juez determine si es pedagógico encerrar a niños con pacientes psiquiatricos con graves trastornos mentales , problemas de adicción y drogas.Y además forzarlos a trabajar por horas con herramientas para adultos.

Anónimo dijo...

He leído cada argumento y pienso que por el hecho de no estar de acuerdo con metodologías y cosmovisiones que lo único que han sembrado en el planet ha sido caos, no me hace una mala persona. Realmente el tema es preocupante. Las naciones deberían tomar nota de la alteración social producto de estos nuevos paradigmas, donde todo el conocimiento es válido.

Claramente el autor propone un tema central de importancia, es cosa de observar lo que acontece en el mundo, donde las libertades basadas en está Nueva Era, han dañado instituciones importantes como la familia, en el sentido que promueven múltiples realidades, múltiples creencias, y donde el respeto es un axioma tercer mundista.

Asimismo claramente este conocimiento es sectario, de lo contrario estaría en disposición de todo el mundo. En mi país utilizan estrategias, relativas a seminarios, señalando que el sistema educacional tradicional daña a los niños, además es totalitario y punta de lanza para formar comunidades fuera de la sociedad. Sí me dicen que eso es normal y pedagogico.

Por otro lado dirigidos a la élite, son caros y altamente discriminadores, ya que piensan en el concepto de elegidos. Además de chantas, altamente maquiavelicos y organizados. La educación es un pretexto, para intervenir en los procesos de socialización de nuestros niños.

Anónimo dijo...

Esceptico... LLevo a mi hijo a una escuela Waldorf en Argentina esta en cuarto grado y es oficial, es lamentable ver como en vez de apostar a una educacion consciente se hagan este tipo de interpretaciones que no son mas que eso, el estado ha felicitado a la escuela de mi hijo y ha propuesto un cambio de vision en las escuelas tradicionales del lugar porque son cada vez mas los niños que inmersos en un sistema como el que tenemos en la ARgentina buscan la contencion y el amor, lo cual no se etsa considerando demasiado a nivel general en las escuelas tradicionales. Considero que para hablar de alguien como Steiner hay que tener todo tipo de conocimiento y haber estudiado muy bien sus obras, y no solo eso.... EXPERIENCIA... Porque es la experiencia lo que hace al ser Humano, yo jamas hubiera hablado de la Pedagogia Waldorf, de Steiner y de todo lo que se enseña sin antes haberlo experimentado.... La realidad es que somos mas que un cuerpo fisico, aunque a muchos les cueste aceptarlo, el verdadero Liderazgo se da desde el ejemplo, mande a mi hijo a una escuela tradicional y la verdad es que no consideran al niño como un Ser con un cuerpo espiritual, y yo pregunto, de donde vienen los sentimientos??? En este siglo es todo mas que evidente!!! Los niños que estan naciendo son bien distintos y por ellos hay que apostar a una educacion que este a la altura de las circunstancias, ahhh y tambien tengo un amigo que egreso de una escuela Waldorf de BS AS y la verdad es que la experiencia me sigue diciendo que estoy en el camino correcto, ELEGIMOS DIA A DIA, lastima que no todos tengan consciencia de ello.
Gracias a todos por su vision!

El Editor dijo...

Estimado Anónimo con un cuerpo espiritual:
Gracias por tu comentario, si alguna vez dudé de lo que escribí sobre esta sarasa waldorf, tus opiniones me reafirmaron todo lo dicho.

CARLOS Q.
PD: en realidad nunca dudé, lo tuyo fue una confirmación.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

He leído con atención tanto tu artículo como los comentarios posteriores. Actualmente me encuentro muy interesado en el estudio de pedagogías alternativas a la "tradicional" puesto que considero que ésta no estimula las capacidades de los niños e incluso puede llegar a ser perjudicial para aquellos menores con dificultades de adaptación a la misma. Esta afirmación se basa tanto en mi experiencia como estudiante como en mi experiencia profesional.
Aprecio una pequeña contradicción en tu exposición. Afirmas que el pensamiento de Steiner no ha sido sometido a revisión por parte de los promotores de la pedagogía Warldorf. Sin embargo, respondiendo a alguno de los comentarios, dices que no es posible que ningún país civilizado dé el visto bueno a colegios basados en dicha pedagogía, por lo que aquellos centros que están aceptados por el Ministerio de Educación (hablo de España), no aplican dicha pedagogía sino una especie de derivación de la misma. Por lo tanto, a mi modo de entender, sí se ha producido, o por lo menos se está produciendo en estos momentos, una revisión del pensamiento de Steiner. ¿Qué opinas al respecto? Por otra parte, ¿no puede ser que lo que ocurra es que un cierto número de “iluminados “ se esté apuntando al carro Waldorf porque vende? De esta manera, no harían sino contribuir al desprestigio de aquellas personas que de un modo libre de ataduras dogmáticas desarrollan proyectos Waldorf. Algo parecido ha ocurrido con el Yoga, las artes marciales, ciertos tipos de psicoterapia etc... ¿No cree usted que la persona que impartió la conferencia a la que usted asistió podría ser una de ellas?
Para finalizar, me gustaría contribuir al debate haciendo referencia a la vinculación entre la pedagogía Waldorf y la UNESCO. Consultando el siguiente texto, http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001223/122345e.pdf se ve claramente que la colaboración entre la UNESCO y la fundación “Friends of Waldorf Education – Rudolf Steiner Schools” no es meramente testimonial sino que incluso dicha fundación llegó a exponer sus proyectos educativos en la Conferencia Internacional de Educación realizada en Génova en Septiembre de 1994. Cierto es que han pasado 17 años y no he investigado (todavía) cuál es la relación actual de la UNESCO con dicha asociación, pero Incluso hay escuelas Waldorf que forman parte de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco, estudiantes y profesores Waldorf toman parte en conferencias o encuentros internacionales organizadas por la UNESCO y la fundación participa en publicaciones de la UNESCO. ¿Podrías darnos tu opinión con respecto a la vinculación entre estas dos instituciones?
Un cordial saludo,
Luis.

El Editor dijo...

Estimado Luis
Muy interesante.
Voy a tratar de contestar y ser breve.

" (la pedagogía "tradicional") no estimula las capacidades de los niños e incluso puede llegar a ser perjudicial"
No entiendo qué es la pedagogía tradicional ni en qué datos te basas para afirmar eso. Si se trata de la pedagogía no-Steiner, en argentiuna, por ejemplo, los premios nóbel y grandes científicos provienen de la pedagogía que consideras perjudicial.

Sobre la contradicción.
No hay tal. La adaptación de la que hablo es una estrategia típica de movimientos sectarios para intrusionar el sistema externo y captar nuevos miembros. No se trata de reflexionar sobre el dogma de Steiner, de poner a prueba sus principios y estudiarlo científicamente. Se trata de maquillaje para obtener un sello oficial para captar más acólitos.

"¿... se esté apuntando al carro Waldorf porque vende?"
Si.

"personas que de un modo libre de ataduras dogmáticas desarrollan proyectos Waldorf"

No existen personas que abrazan un dogma libre de ataduras dogmáticas.
Es un oxímoron.

"¿Podrías darnos tu opinión con respecto a la vinculación entre estas dos instituciones?"

Debería leer el documento y verificar que pasó en 17 años.
De todos modos supongamos que es una lectura directa del título, mi artículo trata acerca de los textos de Steiner y del fraude de la falsa pedagogía Waldorf. No parece que ese documento refute lo dicho sino, más bien, una relación institucional. Son cosas distintas. Un ejemplo parecido es cuando la ONU aceptó que había armas de destrucción masiva en Iraq.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

Gracias por tu interés y por tu pronta respuesta.

Efectivamente, cuando digo que la pedagogía “tradicional” puede ser perjudicial para aquellos niños que no se adaptan a la misma (si alargas el entrecomillado es eso lo que digo), no me estoy basando en ningún tipo de dato contrastado. Se trata solo de una intuición personal basada en mis experiencias y por lo tanto, totalmente subjetiva. Sin embargo, podría echar mano de los datos de fracaso escolar que se dan en España y en otros países de la Unión Europea. La cuestión es suficientemente amplia como para no achacar dichas cifras sólo a la pedagogía utilizada en los centros escolares. Existen factores coyunturales que influyen en ellas, como puede ser la burbuja inmobiliaria que se ha dado en España durante tantos años; muchos jóvenes abandonaron sus estudios para ir a trabajar a la obra y pasearse con sus flamantes coches delante de las escuelas e institutos desmotivando a sus ex-compañero de clase. Sin embargo, pienso que merece la pena probar cosas nuevas en un intento de crear mejores formas pedagógicas. No sé si este método llamado Waldorf es el más adecuado o no. Desde luego, controvertido y con aspectos oscuros sí que lo es. Tal vez por eso resulte tan atractivo para muchas personas.

Con respecto al ejemplo que pones de los grandes científicos y los premios novel es evidente que es así. Si embargo, seguro que podemos citar nombres bien conocidos de personas que abandonaron la enseñanza tradcional y hoy en día son grandes empresarios, grandes cineastas, escritores, etc... Incluso hay personas que han sido educadas en escuelas Waldorf que son reconocidas internacionalmente por su valía profesional (hay alguna lista pululando por internet). Por lo tanto, considero que citar ejemplos concretos no aporta mucho a la hora de hablar de la efectividad de las distintas pedagogías.

Otra de las pedagogías distintas a la tradicional es el método de María Montessori, contemporánea de Rudolf Steiner. Esta última sí parece gozar del crédito internacional y estar alejada de dogmatismos y de afirmaciones que no se sostienen desde un punto de vista científico. Sin embargo, para mi sorpresa, he “descubierto” (mi ardua investigación se ha limitado a consultar la wikipedia) que Montessori estuvo muy relacionada con la Teosofía. Este simple hecho me hace dudar de ella. Así de escéptico soy... ¿Tienes algún conocimiento al respecto?

No he leído directamente ningún libro de Steiner, no conozco directamente ninguna escuela Waldorf ni a nadie que trabaje en una de ellas ni sé si alguien ha sometido a revisión su pensamiento. No tengo conocimientos como para saber si el pensamientos de Waldorf es un dogma, por lo tanto no puedo saber si caigo en un oxímoron al preguntarle si alguien puede liberarse de ataduras dogmáticas a la hora de desarrollar proyectos Waldorf. Pero soy tan escéptico como tú y tampoco me creo lo que tú me dices por lo que seguiré informándome ;-)

“Sobre la contradicción.
No hay tal. La adaptación de la que hablo es una estrategia típica de movimientos sectarios para intrusionar el sistema externo y captar nuevos miembros. No se trata de reflexionar sobre el dogma de Steiner, de poner a prueba sus principios y estudiarlo científicamente. Se trata de maquillaje para obtener un sello oficial para captar más acólitos”. Esto es lo que da verdadero miedo, cómo saber si nos están comiendo el cerebro.

Para terminar, para todas aquellas personas que estén interesadas en pedagogías distintas a la habitual les digo que las escuelas Waldorf y Montessori no son la única alternativa. Hay personas que se esfuerzan en buscar alternativas totalmente laicas sin ningún tipo de apelación a supuestos estados superiores de conciencia ni cosas por el estilo. 

Un cordial saludo,

Luis.

El Editor dijo...

Hola Luis

En primer lugar necesito corregir lo de pedagogía "tradicional" que seguís sin definir. Parece que habría una pedagogía "alternativa", que tampoco definís.
Sobre tu interpretación del fracaso escolar y "probar cosas nuevas" más que subjetivo es fantasioso y carente de todo fundamento. Yo puedo opinar otra cosa por el estilo y sería igualmente válido y sin sentido.
Tu propuesta parace más bien una manipulación discursiva para justificar la pseudopedagogía waldorf.

cq

El Editor dijo...

No se aceptan trolls.
CARLOS Q

Anónimo dijo...

Hola Carlos

La semana pasada envié un nuevo comentario. No lo he visto publicado por lo que probablemente no haya llegado correctamente. Lo vuelvo a enviar tal y como lo escribí.

“La pedagogía tradicional es aquella en la cual todos los saberes en el niño son transmitidos, y su aprendizaje es mecanizado sin hacen en él ningún cambio ni transformarlo en un ser crítico, analítico ni reflexivo”. (Jesús Reyna)

“La pedagogía tradicional toma en consideración esencialmente los niveles reproductivos del conocimiento, limitando de esta manera el pensamiento reflexivo, critico y analítico de los estudiantes”. (Miriam Iglesias León)

“Es aquella en la que se transmite un aprendizaje al niño y en donde no se le da el espacio de análisis ni de reflexión.” (Magaly C)

Estas definiciones las he encontrado haciendo una búsqueda rápida por Internet pero me gustan porque reflejan bien lo que yo y muchas otras personas hemos sufrido durante tantos años. Como te comenté en mi primer post, debido a mi desempeño profesional he comprobado cómo hoy en día se sigue educando de la misma manera. Como digo en mi comentario, es de mi experiencia personal de donde extraigo la idea de la necesidad de explorar nuevos caminos en materia pedagógica. De fantasía nada.

De ninguna manera pretendo justificar el método Waldorf. Por la información que he ido recopilando me inclino más bien justo por lo contrario. Releyendo mi texto, no entiendo de dónde deduces que así lo hago.

Por otra parte, ¿tienes algo de información sobre Montessori?

Un cordial saludo,

Luis.

El Editor dijo...

Hola Luis

Tus definiciones son las que se aplican a las pseudopedagogías sectarias, como la waldorf. Así que si la definís así estamos de acuerdo. Lo que no entiendo es porque la diferencias de la sarasa esoterica de Steiner y su antroposofía.
Ahora bien, vos usás un término como "tradicional" sin precisar y despues terminás copipasteando de internet lo primero que googleas. Para opinar sobre la chantada waldorf me leí la mitad de los libros de Steiner, así que deberías leer algo de pedagogía de verdad de primera mano antes de opinar tan livianamente sobre lo que desconocés.
¿Montesori? Waldorf versión latina.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Evidentemente, tengo mucho desconocimiento con respecto a la pedagogía. Es un tema que me interesa mucho y aspiro a conocer mucho más de lo que sé. Sé perfectamente que debo leer mucho sobre la materia, pero creo que mi desconocimiento no me exime del derecho a opinar. Si fuera así nadie podría opinar sobre nada, ya que siembre existe la posibilidad de seguir y seguir aprendiendo. Pienso que el intercambio de opiniones resulta muy enriquecedor y muy motivador a la hora de aprender sobre una cuestión en concreto. De igual manera, creo que para dar una opinión sobre algo no es estrictamente necesario ser un gran experto en la materia. Si bien, es cierto que a mayor conocimiento del tema a tratar, la opinión vertida gozará de muchísimo más crédito.

De alguna manera, concibo la oportunidad que nos das de responder a tus artículos como una charla entre dos personas sobre un tema de mutuo interés, sin excesivos formalismos y sin que exista la necesidad de ser auténticos expertos. Quizás no sea esa la orientación que le quieres dar a tu blog. Si me he equivocado, mis disculpas.

Mis post en tu blog más que opiniones son preguntas o reflexiones que me hago a mí mismo y que me parecía interesante ponerlas en común contigo. Mi único afán es aprender.

En cualquier caso, gracias por las respuestas.

Luis.

Daniel dijo...

Hola a Carlos y demás seguidores de este post.
Yo soy uno de esos que fácilmente caerían en las redes de un grupo pseudocientífico-humanista-esotérico-trascendental... lo reconozco, soy consciente de mi inclinación, y por eso me corto al acercarme a este tema.
Estudié, con dificultad, en la universidad hasta tener el título para ser maestro de escuela. Digo con dificultad porque esa es mi experiencia...ser el último de la clase, a ese a quien poca cuenta le echan. En ese sentido me siento identificado con Luis por la percepción personal sobre la educación.
Y es por eso que ahora que soy padre busco algo mejor para mi descendencia.
Estoy de acuerdo en que en las escuelas, por lo general, no desarrollan las ganas de aprender ni desarrollan la expresión personal. Entonces me pongo a buscar y aparecen como Waldorf, Steiner, Montessori... y en medio de esa ansiedad por encontrar algo mejor, en medio de esa desconfianza sobre lo que me ofrecen los colegios... me tiro de cabeza a investigar, casi una carnaza fácil, como dije antes.
Pero entonces me paro y hago análisis:
- En mis años de estudio aprendí técnicas que fomentan la creatividad, la curiosidad, la cooperaciòn, la expresión, la crítica... y no son dogmáticas, me estoy refiriendo a pedagogías vivas y críticas como el constructivismo, las zonas de desarrollo próximos, el estudio por grupos, por zonas, desarrollo de estrategias de aprendizaje por loa alumnos, la vinculación significativa y un muchos otros nombres que ahora no recuerdo y que estudié en su momento.
¿Se usan en las escuelas? No. Lo saben tooodos los maestros: no hay tiempo. Si tienes a 25 niños no hay tiempo, si tienes a 15 sí.
- Qué bonito es hablar de la energía que mueve el mundo, que hace crecer a una planta y que mueve mis dedos sobre este teclado y cobrar 400 euros (hablo desde Sevilla-España) al mes en un colegio Waldorf. Porque conozco a infinidad de personas con un nivel cultural alto que ni sueñan con poder pagar eso para sus hijos (cada uno) al mes. Unos dentro y otros fuera... eso me parece tan... discriminatorio como cruel.
- Se cuestiona el éxito de quienes salen de estos colegios.
Yo también he asistido a charlas Waldorf y se hablaba del aura que rodea a las personas que han crecido en estas escuelas... pero no conozco ningún estudio que hable en números, sobre cuántos abandonan, o cuántos se quedan esperando que el mundo sea acogedor cuando salen y se quedan colgados por la sorpresa de que no siempre lo es.
- ¿Algún padre sabe lo que es son los contenidos transversales del currículum educativo? Pues con contenidos que "deben" ser impartidos en todas las áreas: cuidado del medio ambiente, igualdad, sexualidad, paz, educación social, respeto, etc. Por increible que parezca están obligados a ser impartidos, se imparten? no, obligación de todos... <>
- Y por último, lo que me parece más importante.
La implicación de los padres en estos centros es alta.
¿No sería suficiente con que hubiera una implicación alta entre profesores y padres para que las escuelas funcionaran mejor?
Aulas con menos alumnos por maestros e implicación de los padres en el proceso educativo: santo remedio!!
Y en esto es lo que quería hacer mi aportación a este post: mi análisis y mi necesidad:
¿Escuelas "alternativas" porque atienden mejor a los niños y que no sigan un dogma? (sigo con mi ansiedad) ¿Alguien sabe de alguna? O terminaré por crearla yo mismo...

PD: En los vídeos que he visto de escuelas Waldorf, durante las charlas, he visto a niños cantar a dios con 6 años. Me parece un abuso y un retraso porque sencillamente el desarrollo de pensamientos tan abstractos como ese se da al final de proceso de desarrollo del aprendizaje, hablo de entre 15 y 20 años, y de mejor asimilación a partir de los 30. Hablo de pensamientos como ese que fácilmente pueden ser sustituidos por otros como: planeta, todos, bien social, amor, amistad, etc. ¿Y no enseñan matemáticas con 7 porque son abstractas?!!!

Saludos y gracias a todas las aportaciones que se han hecho, la leo todas.

El Editor dijo...

Daniel
Gracias por tu extenso comentario.
Coincido en que una escuela Waldorf, Montesori o cualquier otro grupo esotérico y filo sectario no es la alternativa para mejorar la educación. En todo caso para anularla del todo.
Pero no creo que la educación esté tan mal (tampoco óptima) conozco muchas escuelas, públicas y privadas, que se ocupan de impartir una buena educación. De hecho yo administré una escuela constructivista, donde además se enseña mucho de lo que añorás.
Y no es la única.
Este discurso es paligroso porque es facilista al canaliar el descontento y lleva a una falacia aún a personas bien intencionadas: en la educación formal está todo mal, por lo tanto la solución es la magia y el esoterismo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola Carlos Q.

Hace un par de semanas aconsejé a Daniel que investigara sobre el método Amara Berri que se está desarrollando en el País Vasco. Veo que la entrada no se ha publicado por lo que vuelvo a escribir.

Aquí un enlace a un artículo ya viejo pero bastante ilustrativo:

http://www.elpais.com/articulo/educacion/juego/sistema/aprendizaje/elpepusocedu/20060605elpepiedu_5/Tes

Y un lista con todo los colegios vascos que forman parte de la red Amara Berri:

http://amaraberri.org/topics/defgeneral/reddecentros/mapa

Un cordial saludo.

Luis.

Anónimo dijo...

Luis, muchas gracias por la información, me ha gustado mucho.

Sigo aprendiendo sobre otras formas de educar y también sobre waldorf porque una actitud anti-waldorf tampoco me parece lo correcto. Quiero saber por mí para saber qué tomar o no de la FILOSOFÍA waldorf. Lo que voy viendo hasta ahora es que es más una filosofía o una forma de vida, que una corriente pedagógica. Estoy teniendo reuniones informativas y lo que les hace distintos a otros centros lo van contando muy poco a poco. Hoy mismo me he enterado de un par de cosas:
Una que no tocan nada que huela a tecnología hasta los 12 años. Y con los pies en la tierra, en la era de las comunicaciones... es una postura muy radical y dogmática porque un uso correcto de las pantallas no tiene por qué ser malo.
Y otra que todos los centros waldorf tienen una oración para el inicio del dia en cada curso. ¿Y por qué esa canción y no otra? ¿adoctrinamiento puro y duro?

Me da la nariz que esta gente vive en una burbuja. Y yo quiero que mi hija sepa vivir en este mundo y lo más feliz que pueda, y cuando sea mayor, si quiere intentar cambiarlo que lo haga.

Gracias también a Carlos por el blog y su lucha particular por desmontar las pseudociencias.

Daniel

El Editor dijo...

Daniel
Muchas gracias por tu comentario.
Interesante lo de la tecnología, no lo sabía. Pero no me sorprende, porque muchas corrientes irracionalistas también son anti-intelectualistas y antitecnológicas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Les cuento soy alumno waldorf actualmente y lo que dice la mayoria me parece cualquier cosa ,me da la sensacion que la gran parte de los que critican no conocen nada mas que lo que leyeron en el articulo ,no lo vivieron en carne propia ;Para hablar primero hay que vivir la antroposofia , no leer un articulo nada mas .En la escuelas waldorf no solo se hace huerta y se aprende a tejer se trabaja con todas las demas materias.Mis muy cordiales saludos.

Anónimo dijo...

Cuando empece a informarme sobre pedagogia Waldorf ya mis hijos estaban dentro de una escuela Waldorf.
Y entonces uno se da cuenta que lo mas importante es saber que estan haciendo tus hijos y que hacen los que estan a cargo de tus hijos, y realmente fue una gran decepcion despues de 1 año el saber que hay gente que quiere imponer sus ideas y sus ideologías. Todo el sueño construido en un inicio, donde nos pintaron el mundo como una enseñanza de libertad y de ser tratados como ser humanos, al final parece que la ANTROPOSOFIA pura es una secta.

Pero como en muchos comentarios anteriores, el analizar un solo caso no conlleva a que todos sean así.. Si tengo una mala experiencia con una Escuela Católica o Laica no todas las demás tienen que ser satanizadas...

Al momento mis hijos estan en una escuela que tiene la pedagogìa Waldorf, pero que no implementa la Secta, ahora siempre estoy informado de lo que hacen mis hijos en la escuela lo que estan aprendiendo y como estan aprendiendo; no estoy deacuerdo en algunas cosas de Steiner pero realmente hay que sacar lo bueno de lo que el dejó. Esta escuela es tiene una pedagogía Waldorf abierta (por darle un nombre) en donde no todo está escrito y lo de antes no puede ser aplicado ahora, y nada de lo escrito es norma, se está para mejorar y aplicar los conocimientos de acuerdo a lo que se está viviendo... Lo importante es que no seamos Soldaditos formados para ser titeres o fieles sirvientes de los mas poderosos; sino que seamos libres de escoger lo que queramos ser y aportar al mundo donde mas lo necesita y sobre todo con Criterio Propio.

Lo malo es satanizar y Generalizar, en todo se debe sacar lo positivo.

Saludos,
IMPV

Anónimo dijo...

Hace unos meses salió un artículo en el New York Times que luego fue expandido y traducido o sea que mucha gente debe de haberlo leído, En ese artículo se hace una propaganda positiva sobre las escuelas Waldorf diciendo que muchos padres que trabajan en Sillicon Valley en California como especialistas en software,mandan a sus hijos a escuelas Waldorf que rechazan la tecnologia informática hasta los 12 o 13 años.
Estos padres están encantados con estas escuelas etc. etc.
Creo que es un planteo elitista porque son hogares de gente muy favorecida y que saben que cuando lo decidan, los niños tienen en casa toda la infraestructura necesaria y mucho más para iniciarlos en las nuevas tecnologías. Por otra parte no dicen una sola palabra sobre los delirios de Steiner y dónde está el origen de este rechazo a lo tecnológico que según he leído, viene de la interpretación de Steiner sobre los seres superiores que rigen nuestro mundo y que habría un ser profundamente pernicioso llamado Ahriman (o sea El Mal, y dentro de las herramientas que usa este ser maléfico estaría la informática). O sea que atrás de algunas ideas aparentemente interesantes de la pedagogía Waldorf hay en el fondo un sedimento totalmente reaccionario y religioso esotérico que se descubre conociendo las interpretaciones de Steiner sobre los llamados "Archivos Akhásicos".
Saludos a todos los que dialogan sobre este tema,
Matilde

El Editor dijo...

IMPV y Matilde
Muchas gracias por sus aportes.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

mastiquen pero no traguen el metodo Waldorf es como la iglesia y la religion, el problema no es la filosofia sino quienes la impartren, qu son perosonas con los vicios humnanos mas oscuros y retorcidos, si no me creen asisten a una reunion de profesores.

Anónimo dijo...

El sistema educativo está muerto, no hay electroshock que lo reviva. Las pedagogías existentes se sustentas en ideas prehistóricas, incluso la pedagogía Waldorf es de principios del siglo pasado... El mundo va rápido, no les parece? Por qué la educación no? La respuesta es simple, NO LES CONVIENE A LOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PODER..

El Editor dijo...

Anarco anónimo
Gracias por tu aporte, pero me pregunto si vos no sos parte de ese poder que conspira en difundir la idea que todas las pedagogías están perimidas porque le conviene para mantener su posición de dominación.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

hola, queria consultar si alguno sabe algo de el colegio en buenos aires perito moreno, el cual usa esa sarasa, mi hija estaria yendo el año q viene, y me parece q eso de seguir a un lider y cantarle al lider no es lo que me interesa. me quedo con la bandera, san martin y cabral..

si ella tiene 11 años, no la van a dejar usar la computadora de su hogar, ver tele, y demases cosas?

gracias por su pronta respuesta.

El Editor dijo...

Hola Anónimo.
El proceder de los grupos sectarios o filosectarios no es una caricatura. Sobre todo cuando se infiltran en las institucines educativas. La captación es más sutil, y elr esultado es siempre perjudicial.
Desconozco la escuela que nombrás,por lo que no sé qué tanto han adecuado los delirios de Steiner a la vida real. Pero ya tenés los elementos para evaluar de qué se trata esta pseudopedagogía.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Estoy un poco anonadada con este articulo que me encuentro que si mas bien o no esta concibiendo la pedagogía waldorf como equivoca soy docente universitaria y actualmente maestra en formación de la pedagogía waldorf quien no la vive no la comprende y creelo CARLOS actualmente el ministerio de educacion en mi pais construye el plan de atencion integral infantil en el cual el gobierno promueve espacios de eduaccion ideal para los niños que toman lo que hace muchos años en las escuelas waldorf se practica!!KMP colombia

Anónimo dijo...

Kmp, serás docente universtaria, pero no estaría mal que aprendieras las más elementales reglas de puntuación.

Anónimo dijo...

solo un dato en Alemania hay 585 escuelas waldorf,y si de algo saben los alemanes es de educacion...

El Editor dijo...

Anónimo
Tu comentario es absurdo y se refuta a sí mismo. Suponiendo que tu cuantificación se cierta, pues en Alemania hay más de 4000 escuelas no-Waldorf. Entonces, siguiendo tu criterio de abundancia y de sapiencia alemana, pues mas vale no ir a una escuela Waldorf.

Carlos q.

Anónimo dijo...

El hecho que existan más de 500 escuelas Waldorf en Alemania no quiere decir que sean lo mejor, y si los Alemanes saben tanto de educación porque no les fue bien en las prueba PISA, ellos saben es de adoctrinamiento, sino miren la historia de Alemania en primera mitad del siglo XX, y una forma de dominación no solo al alumno sino a la familia es una escuela Waldorf.
Ellos quieren indagas en lo más profundo de la familia y luego usan eso como excusa si el alumno no responde “sus enseñanza”, son una secta de eso es seguro, porque yo estuve ahí y lo viví.

Lagrimas con Sonrísas. dijo...

Disculpame.

Me llamo Azul, y tengo 16 años. Toda mi vida fuí a colegios "convencionales". El año pasado, en mi búsqueda por encontrar las cosas que me apasionan cambié de escuela para entrar a un colegio con pedagogía Waldorf.
Como alumna te puedo decir que es completamente SUPERIOR el sistema de enseñanza, ya que además de abarcar los conocimientos de forma teórica pasan a la forma práctica. Las cosas siempre tienen un porqué. Todos los profesores estan capacitados en demasía y siempre estan observando las necesidades o dificultades que podemos llegar a tener dentro o fuera de la escuela.
Los conceptos se centralizan y siempre abarcan el Yo como persona, como humano, y constantemente cuando llego a mi casa me doy cuenta que aprendo muchísimas cosas, valores necesarios que hoy en día en la locura de la sociedad se pierden. Si hay algo que la pedagogía Waldorf enseña es a entrar en armonía con los demás, a no dejarse cuadrar por un tipo de pensamiento, a explotar todas las posibilidades.

Ojalá, algún día puedas informarte bien sobre la enseñanza Waldorf, y así poder corregir todas las calamidades que escribiste.

Y la Pedagogía Waldorf puede ser escrita sin comillas, ya que es una pedagogía completamente aceptable en su totalidad.

Saludos, Azul.

El Editor dijo...

Hola Azul
Gracias por tu comentario.
Me resulta interesante que tildes de calamidad a este artículo, por lo contradictorio de tu defensa de la falsa "pedagogía" Waldorf.
Resulta que lo que está plasmado en este artículo se basa en lo que escribió el líder de la antroposofía e inventor de este sistema de apariencia educativa hace unos 100 años. Por ello, si defendés la "pedagogía" Waldorf y cuestionas este post ¡pues estás en problemas!
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Para poder hablar de Pedagogía Waldorf con responsabilidad, deberías antes haber visitado unos cuantos colegios Waldorf, deberías haber analizado sus planes de estudio, deberías conocer sus objetivos y sus alcances. Y también, podrías haber recogido un muestreo de las experiencias de los exalumnos.
No es científico hablar de Pedagogía Waldorf (ni de nada) sin haber hecho antes un verdadero estudio de campo.

El Editor dijo...

Hola anónimo.
Para ser tan exigente con lo que deben hacer los demás deberías empezar por escribir tu nombre.

Pues no es como decís. Por ejemplo para hablar de la ley de atracción universal no debo tener una larga experiencia en la atracción de cuerpos.

Si te tomás el trabajo de leer el post de modo comprensivo te darás cuenta que describo un conferencia (a la que asistí) y comento los textos del esotérico creador de la falsa pedagogía Waldorf (los cuales leí).

Lo que critico de esta falsa pedagogía son sus fundamentos, tu problema es que eso deja con el culo al aire a las escuelas Waldorf.

Si algo de lo que digo es falso te invito a demostrarlo. Y no me interesa tu experiencia previa, no te impongo nada más que demuestres tus afirmaciones.

Te espero sentado.

CARLOS Q.

Maru Pérez de Castro dijo...

Este blog es increible. He leido cada cosa y lo unico que me queda en claro es que la gente se agrede mutuamente al divino botón. Yo elijo Waldorf, para mis hijos y para mi, la escuela tiene numero de dipregep y soy feliz. la UNESCO la reconoce... si no te gusta, y bueno... que le vas a hacer, si tenes hijos no los matricules en una escuela Waldorf y listo. Y coincido con algún comentario acerca de la bibliografia que leiste, es bastante extensa pero aun incompleta. De todos modos estimo que ya tenes una opinion formada al respecto y me parece genial. Te comento además que son escuelas re caras. Para que lo agregues siempre cuando hables de lo sectareas que son.
Saludos
Maru

El Editor dijo...

Eliminé el comentario de Fernando Vallejos porque hacía apología y promoción de las pseudociencias.
Para ello hay muchos otros blogs, en éste nos ocupamos justamente de lo contrario.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Un excelente artículo de Mauricio José Schwartz sobre la "educación" Waldorf

http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html#2

El Editor dijo...

En el siguiente link podrán conocer una asociación de padres afectados por los métodos Waldorf y antroposóficos.
http://www.waldorfcritics.org/concerns.html

Carolina dijo...

Hola Carlos,
la verdad que después de ver la PELICULA ¨La educación prohibida¨me hizo ruido tanta promoción a estas pedagogías, desmereciendo tanto a la educación actual (entiendo como tal puntualmente a la pública). Así llegué a tu blog, y encontré muchas respuestas. Parecería que las escuelas comunes fueran cárceles y que les pegan a los niños...por favor! Conozco muchos maestros y maestras de lo más amorosos con sus alumnos y hacia su vocación. Que se puede mejorar? que puede haber más creatividad, contacto con la naturaleza y las actividades manuales? seguro que sí! y seguro que serán un aporte! pero como decís por ahí...esta pedagogía apunta a recetas mágicas.
Te felicito por tu agudeza y te agradezco por el análisis! Saludos

Aitor Calero García dijo...

Hola a todos, hace poco escribí un artículo sobre la relación entre la Antroposofía y el banco Triodos en mi blog. Quizá muchas personas desconozcan esta relación:

http://www.uncafelitoalasonce.com/triodos-adios-podras-ser-un-banco-sostenible-pero-no-eres-etico/

Anónimo dijo...

hola querido carlos.
soy de Ecuador pais en la mitad del mundo,soy profesora de una escuelita que trata de llevar un pedagógia basada en el arte y en la filosofia waldor, pero hasta ahora dejame contarte que no hemos enseñado de brujas de esoterismos ni sectas ocultas o algo que se le paresca.
Las profesoras como parte de una certificación por el ministerio con respecto a esta pedagógia tenemos que capacitarnos en ella y efectivamente lo estamos haciendo con un aleman que fue profesor waldor, el desde el comienzo nos supo manifestar que no exixte en el mundo ninguna escuela que sea waldor de verdad y en su realidad total. realmente las instituciones educativas nada mas son una intenciñon de escuelas waldor.
con respecto a mi escuelita pues trabajamos mucho los valores la solidaridad, respetamos las creencias y ayudamos a prender todo lo que los demas niños aprenden en otras escuelas lo normal en todas las aréas pero tratando de que no sea una clase aburrida y con esto no estoy desmeritando las clases de mis compañeros de otras escuelitas.
creo mucho enque la verdad no es absoluta y quien la manifiesta a vecees parece ser el dueño de ella
los libro en realidad son literatura llena de ficción y en algunos casos la verdad es escasa o cambiada. es realmente la conjugación perfecta de un critíco de prensa.
saludos desde Ecuador

Antonio L. dijo...

Hola
Sólo quería decir que yo he estudiado tanto en una escuela waldorf como en escuelas "normales"; y mi experiencia con la pedagogía waldorf ha sido excelente. En mi vida estudiantil he pasado por unos 7 colegios (porque me ha tocado mudarme varias veces, incluso de país), tanto públicos como privados, y sin lugar a dudas en ninguno he aprendido tanto ni me he encontrado con maestros tan dedicados a la formación del niño o joven como en la escuela waldorf.
Cuando uno se topa por primera vez con esta pedagogía, es comprensible que ciertas cosas le resulten raras ( a mí mismo me sucedió, yo tenía 16 años) pero no puedo estar más convencido de que es, de las que conozco hasta hoy, la forma más agradable, completa, profunda y amorosa de aprender.
Y tengo que añadir que jamás me han inculcado en esta escuela enseñanzas esotéricas u ocultistas. He leído varios libros de Rudolf Steiner (por iniciativa propia) y es cierto que en ellos se habla básicamente de estos temas; pero nada de ello se transmite en las clases.
Espero que quienes desconfían de esta manera de aprender, puedan darle una segunda oportunidad algún día, cuando estén listos. En esta escuela me enseñaron a no querer acelerar por la fuerza los procesos de los individuos.

Anónimo dijo...

Hola

Gracias por este post al autor y también a los que lo criticaron, y discutieron. Vivo en Bariloche, estoy evaluando la posibilidad de llevar a mis hijos a la escuela Waldorf y me vienen bien las diferentes opiniones. Aparentemente la educación waldorf presta mucha más atención a los chicos que la educación corriente, los maestros se forman muchísimos años más que los maestros comunes (aunque habría que ver exactamente qué estudian) y están mucho más dedicados y convencidos de lo que hacen que los maestros comunes. Esto no es poco decir en el contexto actual. Leí el libro la filosofía de la libertad de RS y me pareció serio y muy bueno. Pero hace unos días descubrí los libros de esoterismo y quedé anonadado por el delirio de este señor, con todos los seres imaginarios, ángeles y arcángeles y demás. Me espantó bastante, porque creo que no hay que tomar las experiencias místicas como cuestiones objetivas, dado que es casi seguro que son fenómenos puramente cerebrales de cada individuo. Steiner cree que todo lo que ve en sus estados de conciencia alterados son realidades objetivas. Yo tengo experiencia en estados de conciencia alterados y visiones de este tipo, aunque no tanta como Steiner!!, nunca pude ver que que algunos seres imaginarios se ramifiquen en otros, que de los arcángeles surjan "como brotes" los genios protectores de la naturaleza, ni cosas tan delirantemente detalladas, pero sí, vi el aura de personas un par de veces y hasta un angel, bien clarito. Sin embargo, de ninguna manera puedo creer que estas visiones mías -logradas a traves de la meditación y acaso por azar, sin consumir drogas- se correspondan con una realidad objetiva adjudicable al universo y que todos podamos compartir.
De cualquier forma, me parece que en las escuelas Waldorf no enseñan estas cosas, y en cambio sé perfectamente que enseñan matemática desde primer grado, contrariamente a lo que se dice en este post. En particular, en 1er grado ponen más enfasis en la matemática que en la lectoescritura y, en 2do, más en la lectoescritura, siguiendo algunas de sus teorías "pedagógícas". Estas cuestiones pedagógicas no me preocupan, como sí lo de los ángeles, y la posibilidad de que realmente la escuela tenga caracter sectario. Tengo que investigar un poco más antes de tomar la decisión sobre el futuro de mis hijos. El punto es que la escuela estatal no me convence, y las privadas tampoco...
Saludos
Sebastián

El Editor dijo...

Sebastián

Muchas gracias por tu análisis.
Efectivamente debe ser difícil que en una escuela se aplique plenamente el delirio Waldorf. Ninguna escuela oficial (pública o privada) podría hacerlo ya que el control de los ministerios es estricto. Por eso la conferencista a la que hago referencia en el post recomendaba la educación en el hogar.
Aunque no apliquen totalmente la doctrina de Steiner ¿para que exponer a un niño a esa ideología?
Sobre la búsqueda de escuelas, es todo un problema,pero es posible hallar alguna que nos complazca razonablemente. Sobre las privadas, ojo que las Waldorf tb son privadas.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Gente lo interesante y científico sería que pudiera hacerse una investigación sobre estas pedagogías y alejarnos de los prejuicios. El problemas de investigación podría comenzar por una pregunta bien clara y concisa para luego ir delimitando objetivos y plantear un curso de investigación bien realizado con un recogida de datos bien seria y con análisis científicos de datos, con bibliografía que sirva como marco teórico y plantándonos desde algún paradigma (Cuantitativo. Cualitativo o Mixto). Saludos.

El Editor dijo...

Hola anónimo
Muy interesante propuesta.
Pero, lamentablemente, como muchas otras pseudociencias la falsa pedagogía Waldorf se basa en la fe y en la magia. Y los temas inmateriales no se pueden investigar, sólo debes creer ciegamente en ellos aunque se opongan a todo lo conocido.
Por ejemplo, la "energía vital", el alma, la clarividencia, la reencarnación, el karma. Son todas fantasías que no se pueden investigar porque carecen de objeto de estudio. ¿cómo vas a hacer un experimento con un alma?¿o con la energía vital?
Esa es la base de la mayoría de las charatanerías, como la antroposofía.

Lo que sí podes hacer es, a pesar que contradice todo conocimiento fundado sólidamente, poner a prueba si funciona, si tiene algo rescatable. Eso ya se hizo, y no, no funciona. ¡pero cómo puede funcionar algo basado en el alma, la re-encarnación o la energía vital!

CARLOS Q.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Una investigación seria no podría jamás intentar probar cuestiones tales como el alma, la fe o la magia, de lo que se trata es de conocer cuestiones tangibles como el nivel de instrucción que adquieren los alumnos que concurren a este tipo de instituciones respecto de otros formados en colegios tradicionales, etc. Eso si es medible; una buena investigación sociológica se podría hacer siempre y cuando alguno de estos institutos pudiera abrir las puertas para que esa investigación sea viable. Hasta ese momento podremos "suponer" que no funciona o que directamente es nocivo el método.

El Editor dijo...

Hola
Planteado así. de acuerdo.

CQ

Anónimo dijo...

Hola: Solo quiero comentar mi vivencia. Hace un poco más de un año llegué por cosas del "destino" al colegio Waldorf Isolda Echavarria en Medellin-Colombia, donde hoy estudia mi hija de 11 años. Más allá de la discusión filosófica sobre antroposofía, charlatanería, etc. les puedo decir que ha sido una maravillosa experiencia. El primer cambio abismal y positivo es que mi niña, en ese entonces de 10 años, volvió a ser eso...NIÑA. Dejó atrás cosas fuera de su edad propias de una sociedad mercantilista, que habían hecho que se transformara en algo distinto a lo que es propio de su edad. Acá volvió a trepar árboles, volvió a jugar con sus muñecas y volvió a encontrar su lugar adecuado y a vivir en el acá y en el ahora. Poco a poco se fueron dando cosas igual de enriquecedoras, ha desarrollado su talento natural para la música y las artes, pero bajo una propuesta de VOLUNTAD DE APRENDER, ella pide y pide más y quiere aprender y estudia por si sola y cada día es mejor. Esta voluntad para acercarse al conocimiento es algo que solo he visto desarrollarse con esta PEDAGOGIA. y lo digo en mayúscula por que contrario a lo expresado en el artículo si hay todo un método y ciencia en la forma en que se lleva el aprendizaje en una escuela Waldorf. Y como método no se basa en nada distinto a los ritmos. Un ritmo propio del día. la semana y el mes. Cada día tiene periodos de movimiento, de reposo, de aprendizaje, etc. Una pedagogia basada en el método científico, OBSERVAR, EXPERIMENTAR, FORMULAR HIPOTESIS, ANALIZAR Y CONCLUIR. No es un aprendizaje ni una enseñanza magistral sino basada en lo que el niño percibe de su entorno y permite formar personas observadoras, analíticas y críticas y no solo máquinas repetidoras. Otro aspecto muy importante es la relevancia que tiene LO ESPIRITUAL en la formación, y lo espiritual visto en el contexto de la necesidad del ser humano de balancear el conocimiento con la tranquilidad espiritual y mental. Forma personas cooperativas y en armonia con su entorno que buscan solidariamente el bien común, sin ser esto socialismo sino una simple visión de que somos parte de una sociedad y tenemos un papel importante que jugar en nuestro circulo. Fomenta el trabajo como RAZON SOCIAL y no como acumulación de riquezas permitiendo así formar seres humanos integros que buscan aportar a su sociedad y no solo que la sociedad les aporte a ellos. Se esfuerza en dar a cada joven la importancia a la que tiene derecho, nadie es mejor ni peor que el otro, todos tenemos virtudes, cualidades y defectos y unos a otros podemos apoyarnos para entre todos lograr el resultado. Esto es trabajo en equipo y cooperación por encima de la competencia entre todos. En resumen tal vez si hubiera leido este articulo antes, habria pensado como muchos de ustedes. Pero hoy habiéndolo vivido, sentido y entendido se que cualquiera de nosotros desearía que lo hubieran formado con estos principios o que sus hijos crezcan con una formación tan equilibrada hacia la persona y su sociedad. todos somos libres de pensar como nos parezca pero si creo que no es correcto lanzar juicios de valor sobre algo sin conocerlo detenidamente y sin ver todos los puntos de vista. No creo que una simple conferencia le de a uno autoridad para desacreditar o aprobar algo, uno debe profundizar el conocimiento y en lo posible experimentarlo para poder hacer juicios. Una cosa es pensar de una forma y otra es juzgar la forma de pensar de los demás.

Saludos,

El Editor dijo...

Hola anónimo
Gracias por el comentario.
Muy interesante y linda experiencia.
Por lo que contás no tiene nada que ver con la pedagogía Waldorf, tal cual la ideó Steiner. Afortunadamente.

CQ

Anónimo dijo...

Cada vez que alguien te habla de experiencias lindas, decís que no es waldorf.
Si la pasaron mal, es waldorf.

A veces enviamos a los niños a la publica o la privada y vemos que no hay NADA DETRAS. no hay sustento, no hay motivo, no hay soporte.

Los niños son cajitas a las que llenar con cosas.. ahora sale a cantar ADRIANA y vamossss con la musiquita de adriana.
Ahora sale pelotademerde y van a escuchar eso... obviamente en cd compu o kasssette, no vaya a ser cosa que el niño escuche mucha música en vivo.
Si no fuéramos más que cuerpo, como explicas que hay bebés que se mueren de muerte súbita y NUNCA se mueren o no hay casos registrados de muerte súbita en bebés que colechan con su madre o padres ?
El pensar materialista científico, creo que ha llevado al mundo a lo que es hoy.. que creo que acordamos en que no es bueno. Excesos de todo tipo y carencias de todo tipo , o sea gran desequilibrio.
Entonces encontrás una pedagogía ( no digo que sea la única ) que educa hacia la libertad, y la atacás porque viene con ángeles y arcángeles ??
yo, ha pesar de haber cursado tres años hasta los ocho, en una waldorf salí un tipo crítico centrado en lo que veo o en lo que toco. Y eso sólo no da resultado.
hoy tengo mis hijos en una waldorf y son felices. tenemos tele, yo laburo con una compu... ellos verán una hora o dos por semana, promedio,y son felices.
cuando juegan no tienen los juegos prepautados de los dibujitos que ves en la tele, y si hablan algunas palabras en neutro es por los hermosos cuentos de hadas que les cuentan.
Sus maestras ( no digo que en otras pedagogias no las halla ) son minas que VIVEN EN CONSTANTE FORMACIÓN, estudian dibujo, música, lira, cocinan.
No entiendo tanto ataque... ni entiendo a los comentaristas que defienden que los chicos vean tele... mis hijos lo poco que ven es por debilidad nuestra y si preguntas o te preguntas como padre de un niño PORQUE VE TANTA TELE , vas a ver en el fondo que esporque nos queda cómodo a los padres. Idem con la cómida.. comen chatarra porque nos queda cómodo a los padres... y así va todo.
Centrando nuestras vidas en actividades sin sentido les metemos sentido.
Entonces, pienso, que intentar que vivan rodeados de sentido los va a fortalecer. Plantar un arbol, treparse a otro, jugar con barro, arena, agua, estar al aire libre, ayudar a alguien, limpiar algo que vos no ensusiaste ( el adulto ), son las pequeñas semillas que van a germinar en un adolescente con menos sufrimiento y un adulto libre.
En vez de estar, temerosos, buscando hacer todo lo posible porque nuestro hijo encaje en este mundo que es tan competitivo, poner nuestro granito de arena para , al revez, dejar un mejor individuo ( o indivitrio , para estar en la jerga ) para el mundo.

Te lo dice un escéptico, sarcástico, cientificista, que trata de cobrar conciencia todos los días, de que si no hay algo más.... estamos al horno y sin razón de ser.

y preguntate, o tratá de hacerlo, las mismas preguntas que cuando eras un pibe de 7/8 años.. donde estaba yo antes de venir. Yo no estoy seguro de si estaba en otro lado antes, je... pero podría ser. muy importante, la pedagogía genera mejores hombres, ergo es buena ( deducción materialista ) no te gusta el método, puede ser.... yo las aberraciones que veo en la pedag,. tradicional y en el mundo, las prefiero lejos de mis hijos.

El Editor dijo...

Hola anónimo.
Gracias por tu largo comentario.

"Cada vez que alguien te habla de experiencias lindas, decís que no es waldorf."

Efectivamente, porque hasta ahora nadie relató una buena experiencia que sea buena y que, llamándose WaldOrf, tenga algo que ver con la doctrina de Steiner. Como ya comenté, y como lo reconoció la conferencista, eso no se puede enseñar en la educación oficial de Argentina porque se sale de los contenidos para los niños.

"A veces enviamos a los niños a la publica o la privada y vemos que no hay NADA DETRAS. no hay sustento, no hay motivo, no hay soporte."

Afortunadamente la mayoría de las veces hay un gran trabajo de los docentes con sustento y contenido.
además, en Argentina la educación es pública o privada, no hay otra alternativa. E incluso en la privada los contenidos los define el Estado.

"Los niños son cajitas a las que llenar con cosas.. "

No comparto que los niños sean objetos.

"Si no fuéramos más que cuerpo, como explicas que hay bebés que se mueren de muerte súbita y NUNCA se mueren o no hay casos registrados de muerte súbita en bebés que colechan con su madre o padres ?"

Cambiá la medicación, se te cruzaron los cables.

"El pensar materialista científico, creo que ha llevado al mundo a lo que es hoy.."

Sí, triplicamos la esperanza de vida en un siglo, conocemos nuestro sistema solar, cómo se compone nuestro planeta, hasta cuánto hace que existe, descubrimos la evolución, desciframos el ADN, desarrollamos los transplantes, las vacunas, los antibióticos han salvado millones de vidas, la ingeniería de los transportes nos permite volar de un continente a otro, nos comunicamos por este medio, etc.

"... que creo que acordamos en que no es bueno. "

No, no lo acordamos, por el contrario. De hecho vos usás internet y una PC gracias a ese pensamiento que tanto te asusta.

"Entonces encontrás una pedagogía ( no digo que sea la única ) que educa hacia la libertad, y la atacás porque viene con ángeles y arcángeles ?? "

Deberías leer comprensivamente. Primero no es una pedagogía, sino una doctrina incuestionable de un líder sectario que permanece estática desde principios del siglo pasado. Segundo, sí, cuestiono cualquier método de supuesta enseñanza que se base en el autoritarismo de un líder y que tenga condimentos sobrenaturales.

"yo, ha pesar de haber cursado tres años hasta los ocho, en una waldorf salí un tipo crítico centrado en lo que veo o en lo que toco. Y eso sólo no da resultado."

Entones sos la prueba que esa falsa pedagogía no sirve: si cursaste sólo 3 años y saliste "crítico y centrado" entonces no seguiste el método de Steiner que exige toda una vida dividida en septenios. Gracias por este caso, lo voy a usar como ejemplo.

" tenemos tele, yo laburo con una compu... ellos verán una hora o dos por semana, promedio,y son felices."

Que bueno ¿puedo ser tu amigo?

" ni entiendo a los comentaristas que defienden que los chicos vean tele... mis hijos lo poco que ven es por debilidad nuestra "

¡Que horror! te voy a denunciar.

" yo las aberraciones que veo en la pedag,. tradicional y en el mundo, las prefiero lejos de mis hijos."

¿Que es para vos la pedagogía tradicional?
¿podes dar un ejemplo de sus aberraciones?

CARLOS Q.



Anónimo dijo...

Que triste y pobre es tu invetigacion marplatense...

El Editor dijo...

Hola Anónimo
Tal vez te falten siete años para comprender lo que lees. Te explico: no es una "invetigación", es un relato de una conferencia.
Puede ser pobre, pero coincido en que es triste: escuchar a una mujer adulta asegurar que "ve" la energía vital en una maceta es tristísimo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Es difícil juzgar la validez de las palabras de Steiner a través de la lectura de un par de conferencias. La única forma es poder experimentarlo con humildad y ausencia de prejuicio. La Antroposofia no es una secta, no es sectaria, no es un dogma, no es una religión. Se puede vivenciar por completo pero con humildad, sin prejuicio, sin egoismos, sin miedos y con mucho amor por la humanidad.

Si has dedicado tanto tiempo a escribir estos artículos es porque estás en una búsqueda personal. Mucha suerte!

El Editor dijo...

Hola anónimo

Por favor lee comprendiendo de modo de no tener que explicarte lo ya escrito. La entrada comenta mi asistencia a una conferencia, no la lectura de un par de ellas. Lo que sí leí fueron los principales libros escritos por el propio Steiner. En ellos se manifiesta su apego por lo irracional, lo esotérico y lo fantasioso pero como su fuera real.
Me decís que el delirio místico del líder no es un dogma, pero me bajás dogmáticamente cómo debo comprender al gurú.

Y sí, estoy en una búsqueda personal ¿como te diste cuenta? Esta mañana extravié mis lentes y los estoy buscando desde entonces.

CARLOS Q.

Pepe dijo...

Estimado Carlos Q, tengo 21 años estudio desde hace un año una carrera terciaria gratuita del gobierno de la ciudad llamada "Pedagogia y educacion social". Hasta el dia de hoy nadie en la tecnicatura es capaz de explicar con claridad que es o cual es el trabajo de un educador social. Entiendo que la pedagogia o el educador social es una sumatoria inacabable de contenidos pedagogicos y no pedagogicos. Tambien entiendo que "educadores" somos todos en un aspecto u otro. Cada vez que me hacen la pregunta esta nunca les puedo dar una respuesta concreta. Le queria comentar que lei su articulo, que por cierto es muy provechoso, pero mas interesante me parecio leer la cantidad de comentarios que tuvo y las distintas posturas que adopta la gente hacia este tema. Estoy casi seguro que lo voy a citar en algun trabajo que pueda llegar a presentar a futuro (lo guardo en favoritos). Desconozco a lo que usted se dedica pero tiene las puertas abiertas en el ISTLYR para poder venir a debatir en alguna clase que corresponda a la tematica. Por ultimo le hago esta pregunta y me retiro...¿Para usted, que significa ser un educador?

El Editor dijo...

Estimado Pepe
Gracias por su comentario.
Mi respuesta a su pregunta tendría un enfoque nada profesional y muy personal, por lo que le sugiero que consulte fuentes mejor formadas que yo en la materia.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Después de haber leído algunos comentarios he sacado algunas conclusiones.
Soy docente de nivel medio en una escuela pública estatal y en una privada por lo tanto hablo con cierta experiencia en el tema "educación".
Ningún sistema educativo es perfecto provenga de dónde provenga.La cuestión principal en el transmitir aprendizajes, es usar estrategias que más convengan para obtener buenos resultados.Si puedo utilizar métodos que ayuden al alumno a defenderse en la vida,a reconocer su directa implicancia en la evolución de su medio natural, a aprender a ser más humano y respetuoso, a ser reflexivo y analítico de la realidad que lo rodea, esta bien. No importa el nombre del método sino la esencia de lo que se está aprendiendo.Puedo tomar estrategias de distintos métodos y saber utilizarlas en el momento adecuado,sólo hace falta sentido común y amor por la enseñanza.

gabriela (san francisco córdoba) dijo...

hola carlos!!! me ha resultado muy interesante leer todo lo q escribís, tenés agudeza y claridad al argumentar o reflexionar, y leyendote me quedó mucho más claro lo relacionado al movimiento new age que veo q cada vez prende más en la gente ...mi pregunta es: tenés cuenta en facebook como para poder seguirte desde ahí con lo q publicás? chas gracias desde ya.

El Editor dijo...

Hola Gabriela
Gracias por tu comentario. Me imagino lo que sufrirás en Córdoba si cuestionás las tonteras New Age. Hace tiempo dí de baja mi cuenta de FB.
Algunas publicaciones mías sobre pseudociencias las podrás hallar en https://sites.google.com/site/quintanamdp/home/divulgacion-cientifica

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Sobre lo que escribe el Anónimo del 20 de diciembre: El típico lenguaje empalagoso y santurrón dela New Age que repite hasta el cansancio las palabras "humildad" "prejuicio" y "amor". No les creo una palabra. Pura demagogia que se alimenta de su propia amalgama de creencias absurdas.

Anónimo dijo...

Hola, no quiero explayarme y seré concreta y sincera, con respeto desde luego. No pretendo armar revuelo, tan solo utilizar este medio público para poder dejar plasmado mi experiencia y opinión. El título de su artículo-blog-post me llamó la atención y también de alguna manera me ofendió.
Primero en principal estuve leyendo en internet páginas que declaraban a la Antroposofía como una secta o religión. Quiero informarles que no lo es, la antroposofía no es ni religión ni mucho menos una secta. La antroposofía es una ciencia claramente no convencional. Sintetizando, abarca todo lo que es el yo espiritual, el hombre en mente y cuerpo. La antroposofía gracias al cielo se puede ver tanto en la educación como en la medicina.

Ciertamente, como en todo, puede haber en el mundo mal interpretaciones y/o personas que no entiendan de manera fácil de que se trata, es más sencillo de lo que parece, pasa que el ser humano esta acostumbrado a lo sencillo y común entre todos.
Como ud. sabe, en este mundo somos millones y millones de personas, por lo tanto toda ideología ya sea política, ideología de vida, música, arte, pensamiento, creencia, etc siempre tendrá una alguna mala interpretación o distorsión por parte de alguna persona que siga o guste seguir de ellas.
Con respecto a las escuelas Waldorf, aquí en Buenos Aires existen varias, yo particularmente he concurrido toda mí primaria a una (si gusta le digo el nombre). Como educación inicial para el niño es la mejor opción, lamentablemente no está a disposición económica de todos.
Es muy difícil de comprender, como ya he dicho, la antroposofía y sus cualidades, en la educación existen pocos buenos profesores, como en todo va. Yo siempre recomiendo a quienes me consultan solamente la educación primaria ya que es la base que todo niño debería poseer, y luego de allí concurrir a escuelas estatales o privadas como gusten, no hace falta tener una educación completa Waldorf para mi parecer. Además son escuelas que incluyen a todo niño/niña tenga o no diferentes capacidades.

Ha habido personas que no han podido incluir a sus hijos o a ellos mismos dentro de las escuelas o la antroposofía por no entenderla y ser personas cerradas mental y sentimentalmente. Más allá de lo económico claro. Se de casos que no han podido ingresar a sus hijos por "x" problemas y por ello esas personas han quedado con cierto rencor por decir de alguna forma.

Repito, siempre va a existir gente que distorsione o mal interprete todo hasta la antroposofía.

Hay cosas, señor, que en la vida no se pueden decir, o expresar de manera científica.

Mi madre es médica antroposófica. Dedicó su vida a la medicina. Se que tal vez no le interese, pero tengo que informarle a ud. y a la gente las cosas que saben mal, la vida esta para aprender. Mi madre estudió en la Facultad de Medicina todos sus respectivos años, una persona le hizo conocer la antroposofía que en esa época se comenzaba a mover por el mundo. Esa persona venía a dar seminarios contando el movimiento antroposófico desde Alemania. A partir de allí mi madre se empezó a informar, leer, escuchar seminarios, y así junto con colegas inauguró el establecimiento San Rafael, no creo que lo conozca.

Discúlpeme no pude ser breve, pero hice lo que pude.

Espero que por más que hayan pasado más de 4 años desde su publicación pueda leer mi comentario y podamos lograr que las personas se informen antes de hablar.

Muchas gracias por el espacio.

Victoria 22 años - Buenos Aires - Capital Federal.

El Editor dijo...

Hola Victoria
Gracias por su comentario.Coincid co usted: la antroposofía no es una ciencia.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Carlos ya que te has tomado el tiempo de leer esos libros de steiner donde habla de fuerzas vitales, cuerpos astrales, reencarnacion y karma y todo eso, anímate a leer algunos donde tales como decirlo "temas" no se tratan del mismo autor, y es una invitacion para todos los lectores del blog a que conozcan el Steiner filósofo, se llama LA FILOSOFIA DE LA LIBERTAD. nada de angeles,ni arcángeles, puro kant,eduard von hartmann, emil du bois reymond, shelling, theodor ziehen, friedrich albert lange, fichte, bauruch spinoza, herbert spencer, friedrich strauss y demas que se me escapan ahora y se que estan viejitos pero siguen influyendonos de una u otra manera...o no se si algunos consideran la filosofia como supersticion, si es asi, no tengan en cuenta este post.. no se si eso tenga que ver con waldorf, pero con este libro cada quien puede pensar aquello de la libertad que creo que lo habla waldorf.. pero si se van al extremo de la corriente filosófica denominada materialismo eliminativo, recuerden! tu no existes, yo no existo, carlos tampoco existe, waldorf es tan solo un quimico en el cerebro de un accidente universal nacido de una nebulosa primordial que se convertira en escoria cósmica al final, la moral es una artificialidad asi que da igual si se educan bien o mal! gracias Carlos por hacernos pensar!

El Editor dijo...

Hola Anónimo
Gracias por el comentario.
Coozco esa obra de Steiner. Es un poco más seria y menos charlatanesca que su obra principal por la que es conocido y venerado.
De todos modos no deja de apoyarse en ideas anti racionales y anti científicas (las referencias al espíritu, por ejemplo, son más de 150). Esta obra es una versión moderada y con tintes intelectuales de su delirio posterior.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Mi ex novia fue a la escuela waldorf en buenos aires y nunca pude entenderla ja. Espero que sea una en un millon porque es una chica con problemas de adicciones severas. Adicciones que van desde el tabaco , pasando por la marihuana y el alcohol hasta el sexo. Nunca tuvo iniciativa de trabajar o mismo de estudiar una carrera. Ella con 27 años me da la impresion de que esta en el mundo de peter pan o disney , no quiere ver la realidad de las cosas o aveces parece una autista.
Me ha cofesado que no entiende a la sociedad y que siempre se esta peleando con la gente porque no piensa igual que ella. Para mi su educacion waldorf tuvo mucho que ver.

Saludos muy interesante el articulo.

Marcela A. Fuertes dijo...

no me gusta la discriminacion que haces, soy madre de 2 jovenes alumnos waldorf, mi hija ya tiene 24 años y realizo sus estudios alli, es una joven sana, que trabaja, vive sola y tiene novio, ha vivido 3 años en Barcelona, y es un ser humano hermoso. Mi hijo tiene 17 años, esta en el penultimo año de su formacion escolar, es cadete de bombero voluntario desde los 11 años, practica kick boxing, estudia sonido para dj, y ademas esta planeando irse 3 meses de intercambio a otro pais, para aprender mejor el ingles. Ninguno consume drogas, ni vive en un mundo esoterico, ni nada raro, nosotros en casa no tenemos ni profesamos ninguna religion, mis hijos jamas recibieron enseñanza religiosa de ningun tipo en la escuela. De grandes se volvieron vegetarianos, solos, por conviccion propia, mientras que en la escuela siempre han recibido todo tipo de alimentos, incluida la carne. Asi puedo enumerar tambien ejemplos de los compañeros de mis hijos, solo para decir que si ellos son producto de lo que llamas "sarasa", bueno, enbuenahora, porque ellos fueron educados con respeto y sobre todo con amor, tanto en su casa como en la escuela, nunca fueron tratados como fuimos tratados la mayoria de nosotros, en las escuelas "tradicionales". Y hoy son lo que son gracias a eso que tanto defenestras, tendrias que preguntarle en todo caso a quienes han pasado por la experiencia, para que hablen con conocimiento de causa, y no a traves de conferencias, libros, y dichos ajenos. Justamente, "vivir la experiencia", precepto basico de esta amorosa educacion.

El Editor dijo...

Hola Marcela
¿que discrimino a quien?

No se que hacer con el CV de tus hijos.
Volviendo a este post: si algo de lo expresado es falso por favor expresalo así lo corrijo.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Creo que es mas difamatorio todo lo que has dicho con un gran grado de desconocimiento e ignorancia espiritual ya que no se comprende una teoría o conocimiento leyendo "algunos" libros de steiner: pensamientos como el tuyo hacen que en vez de crecer el ser humano e ilumninarse disminuya su capacidad de evolucion y de comprension, además de compasión. Puede no gustarte pero no crea el derecho de difamar. alcanzaba con un no estoy de acuerdo.

Guillermo dijo...

Hola, conozco en profundidad la antroposofia. Y te explico algo fundamental. El CONOCIMIENTO universal es tan vasto y amplio que el cerebro humano no alcanza a interpretar ni entender. Seres inteligentes y racionales, como ud, interpretan la realidad desde su lógica, con las limitaciones que eso puede tener. Nunca van a entender cuestiones que no puedan acomodar a su experiencia. Y es tentador desacreditarlas con argumentos lógicos y bien pensados. digamos que satisface al ego, no? La cosa es que el señor Steiner, como otros a lo largo de la historia de la humanidad, se le ha dotado de la posibilidad de alcanzar un estrato superios del CONOCIMIENTO, no acequible por la razón, la logica o la memoria; es decir, una cantidad de información imposible de aprender por los métodos comunes de estudio. Esa información "baja" de planos superiores, sutiles, a través de la inspiración, la imaginación y la intuición. No hay que tratar de entender esto racionalmente, justamente porque no pertenece a ese ámbito, más bien, digamos que solo suceden, creamos o no en esto. Lo que afirma Steiner es una realidad, más allá de lo que crea cada uno, hay quienes tienen una amplitud de conciencia mayor que otros y pueden percibirlo. Solo eso, la evolución natural del género humano va en un camino totalmente diferente del cual venimos, del cual personas como el creador de este blog expresan y defienden. La evolución es un hecho irrefrenable. Ahora, les digo cual es el principal problema de la escuelas Waldorf: las personas que no están a la altura de la PEDAGOGÍA. Cuidado con eso. Lamentablemente estos conceptos son demasiados elevados para estos tiempos, y no todos llegan a internalizarlos como deberían. Por ultimo agradecería publique este comentario para enriquecer las opiniones. Y no le tengan miedo a lo desconocido, en la oscuridad está la muerte, pero también se nutre a través del amor, el gérmen de una nueva vida. Saludos

El Editor dijo...

Anónimo de las 23:28
Muchas gracias por tu comentario.
Quedo intrigado por lo de "ignorancia espiritual".
Sobre las descalificaciones a mi persona en lugar de a mis opiniones: alcanzaba con un no estoy de acuerdo.
CARLOS Q.

El Editor dijo...

Guillermo
Interesante comentario.

"El CONOCIMIENTO universal es tan vasto y amplio que el cerebro humano no alcanza a interpretar ni entender"

¿Entonces usted y Steiner, que sí lo entienden, asumo que no son humanos?
¿que se siente ser superior?

"...a Steiner...se le ha dotado..."
"...Esa información "baja" de planos superiores..."
"... tienen una amplitud de conciencia mayor..."

Pues, los que digo: delirios místicos a los que sólo hay que creer como un dogma de una secta liderada por un gurú. Gracias por confirmar mis sospechas.

Se puede resumir su comentario como "sólo los que estamos convencidos ciegamente aceptamos a los delirios de Steiner como su fueran reales"

Gracias

CARLOS Q.

Guillermo dijo...

Vaya qué paradoja! La negación sin fundamento más que en la creencia de su propio pensamiento no es una actitud muy inteligente que digamos.
O sea que lo que ud no cree o no puede entender es un delirio del otro? Evidentemente si hablamos de lo espiritual, tenemos que hablar de lo místico. Ahora, racionalizar eso no tiene sentido. Es como tratar de impedir que alguien se enamore dándole un garrotazo en la cabeza para que se desamore de su chica(?)
Esto es un problema sin solución que se da porque quieren jugar con reglas de otro juego.

Y para aclarerle algo más. Steiner es lo que se llama un "iluminado". Por quién, cómo o para qué, no se sabe ni interesa demasiado. Pero hay seres superiores que mandan información para ayudar a este mundo. Las ideas de Steiner básicamente son para lograr una mejor sociedad. Y la escuelas Waldorf son fundamentales para ayudar a desarrollar las aptitudes que ya traen las nuevas generaciones.

Amigo, no trate de entender. Nunca podrá. Pero eso no impedirá que suceda lo que tenga que suceder.

Y quien le dice, tal vez en su próxima vida deje algunas de esas neuronas de más para iluminar su mente. Suerte y gracias.

bajopalabra dijo...

Este sistema Waldorf está divorciado de la realidad y no aporta al desarrollo social. Me parecen sectarios, y algo peligrosos, me suena a pedofilia. Sobre todo después de ver la película "la educación prohibida", donde un "docente" se pone a llorar hablando del "amor a los chicos". Ojo. Cuidado

Anónimo dijo...

No pues el método cientifico se argumenta en una teoría del conocimient? no en un dogma del conocimiento, sino teoría, y no pues dependiendo de si somos monistas o dualistas concebiriamos el mundo de distinta manera? y no lo investigariamos de distinta manera? la luz como particula, la luz como onda, Rodolfo Llinas el neurocientifico colombiano ya escribió un libro que habla sobre el MITO DEL YO, el yo no existe!, asi que para hablar cientificamente deben de quitar de su lexico la palabra YO, (si el yo no existe "no quién" sino qué habra escrito ese libro entonces? -ironia humoristica.. yo todavia no me atrevo a decir si es pseudo ciencia, solo sé que su METODO de investigacion NO es el de las ciencias naturales, porque a mi parecer el Steiner describe un método de investigacion para el espiritu (sea lo que esto sea para él), sea o no verdadero eso no lo se cómo decir que es mentira? no quiero ser un cientifico inquisidor, dioses antiguos.. fantasia o alienigenas ancestrales quien sabe?. Tampoco tengo ningun problema en que la metodologia waldorf no este catalogada como pedagogia, he visto quienes la llaman hasta arte. Llamesela metodologia, filosofia, cuál es el inconveniente?, y asi como hay colegios militares, catolicos,etc. pues el waldorf tambien, acaso se viola algun derecho humano con waldorf? la cuestión es que sean privados e informen claramente de qué se trata a los acudientes y que expliquen qué es antroposofia y la diferencia que tiene con la ciencia. Por otro lado quiero hacer una invitacion a dejar a un lado las suceptibilidades, lo que segun percibo en la intencion de Carlos es denunciar éste factor (waldorf no se fundamenta en ciencia) y lo hace porque desde su moralidad cree inconveniente y hasta perjudicial lo que puede llamarse "pedagogias pseudocientificas" en las escuelas. Y con toda la razón! Su intencion se dirige a lo que en su trabajo, sus estudios, su preparacion y su ética considera como BIENESTAR SOCIAL! la antroposofía busca el bienestar social tambien segun tengo entendido, cuál es el inconveniente? y a los defensores de la antroposofia y waldorf no tomen el sarcasmo que utiliza el autor como algo personal, él como erudito en cuestiones pedagógicas, puede que lo utilice como didáctica, pues es bien punzante y llama a la conciencia! y a esos mismos defensores de la antroposofia y de steiner les hago la invitacion a que lean el preludio del primer drama misterio, donde dos mujeres con distintas "epistemologias" discuten siendo amigas, de manera muy casual. Una llamada SOFIA (vision "antroposofica") y ESTELA ("vision científica")acerca de lo que es arte, dogma, ser humano, la superficialidad de los sectarios,la verdad de la ciencia, el pensar, y la fantasia o no de mundos espirituales, etc. y siendo amigas viejas del colegio, por tener concepciones tan distintas del mundo PARECIERA QUE VAN A TERMINAR ENEMISTANDOSE! para mis amigos antroposofos que amo con todo el CORAZÓN, utilizando algo de la didactica del sarcasmo no punzante sino afectivo "STEINER DIJO" que muchos antroposofos en la vida tomaban el rol del personaje de esta sofia en la obra, y que él no estaba de acuerdo con eso" lo dijo STEINER! para los no antroposofos preocupados por el bienestar social gracias! porque los que estamos aqui estamos preocupados por el ser humano, asi lo veamos como ser espiritual, histórico, natural, simbólico, social y químico, un abrazo Carlos y muchas gracias por tu valioso esfuerzo, tus críticas, tu paciencia, dedicación,y preocupacion por buscar la verdad. A educar!
ESTELA A SOFIA: espero sigamos siendo las amigas de siempre.
SOFIA A ESTELA: tendremos que seguirlo siendo. telón

Anónimo dijo...

Este debate es un fiel ejemplo de los diversos y dispersos que somos. Hoy en día se siguen discutiendo e inclusive matando por ideologías religiosas, políticas, etc.
Lo importante es aprender a escucharnos y respetarnos. Si todos pensáramos iguales y no estaríamos en lo correcto, que triste seria todo, no existirían posibilidades de cambio.
En toda la historia de la humanidad tenemos reflejado todos los cambios como especie que seguimos viviendo y logrando.
Este debate que aquí Carlos promovió es muy valioso hasta el punto en que logramos respetarnos y aceptar que hay diferentes miradas y todas nos sirven para poder enriquecernos. No debemos dejar que el Ego nos gobierne y caer en desmerecimiento del otro para avalar la creencia de uno.
Creo que todos somos buscadores, todos queremos lo mejor para uno y para nuestros hijos.
Creo que la verdad y la realidad la crea uno para uno y la construimos experimentando y tomando información de distintas fuentes, cursos, escuelas, padres, amigos, etc y es lo que nos va formando nuestro modelo mental.
En nuestra búsqueda de la verdad hay quienes caen en tantas trampas que muchas veces no pueden salir como también están los que encuentran su camino y logran plenitud.
Ahora bien, si uno le pregunta a una persona que está en una secta; o sigue una ideología o pedagogía; o está en un grupo religioso; o se basa de la corriente social en la que vive y está convencida que es feliz, que ese es su camino y su verdad, ¿yo la debo juzgar? Ahora si la veo que sufre y que cada vez está peor, si puedo ayudarla haré todo lo posible para darle desde mi lugar lo que creo que le puede servir para que esté mejor.
Por lo tanto, concluyendo, aquí hay distintas miradas y experiencias.
Hay quienes tienen miedo a que sea una secta la propuesta antroposófica o pedagogía waldorf o como les gusten llamarla. Otros encuentran una oferta de una educación alternativa en donde observan que sus hijos tienen mejoras notables de cuando lo sacan de una propuesta tradicional, otros opinará lo contrario.
Lo más importante es que cuando uno quiere compartir una experiencia o creencia, busque la mejor manera de transmitirla, sin desmerecer al otro, ni menos faltarle el respeto, por más que lo hagamos con elegancia.
Si logramos esta comunicación sincera, respetuosa y altruista, para que todos sumemos o sea trabajamos en sinergia, la humanidad estaríamos muchísmo mejor, el Ego, la avaricia, el egoísmo, la ambición y muchas cosas mas no tendrían lugar de desarrollo. Pero creo que aún nos falta muchísimo como especie para lograr comunicarnos sinérgicamente.

Denise, Argentina

El Editor dijo...

Denise
Gracias por tu comentario.
La realidad no la creamos cada uno, el solipsismo es apenas una ilusión. En todo caso creamos la interpretación de la realidad.
Los movimientos sectarios crean esclavos felices. Hasta que se mueren o dejan de producir. No existe felicidad en el sometimiento.
Y sí, puedes juzgar a quien somete a otros aunque esos otros acepten ser degradados.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Rechacé un comentario que promovía el comportamiento sectario.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola, soy Pamela, quisiera aportes para elegir para mi hija un colegio con un tipo de educación que promueva lo siguiente: contacto estrecho y constante con la naturaleza a diario, mucho arte, estímulo intelectual, práctica de trabajo manual, mucho juego. Quiero una educación basada en estos pilares y no sé qué elgir: Waldorf, Montesori, etc.
me ayudas Carlos

El Editor dijo...

Hola Pamela

Lamentablemente no estoy capacitado para aconsejar sobre eso. Es más, te sugiero que no solicites este tipo de orientación vía web.

CARLOS Q.

Rudolf dijo...

La Pedagogía Waldorf se fundamenta en una ciencia espiritual, la Antroposofía, por lo tanto es científica y requiere su estudio meditativo; y es un camino personal, por eso es espiritual. A cada cual le llega a su tiempo. Además es anti-sistema, políticamnete incorrecta y revolucionaria. Es decir, es esperable que la mitad del mundo la defenestre. Saludos...

El Editor dijo...

Estimado anónimo que usas el alias de Rudolf: lamento decirte que lo espiritual no es científico, por lo que "ciencia espiritual" es un oxímoron.
La pseudociencia Antroposófica no es revoucionaria justamente porque es dogmática. Mientras, que no lo cuestiona "la mitad del mundo" porque la otra mmitad no es pro-antrposófica. La antroposofía es una práctica ocultista seguida por unos pocos acólitos.

CQ

Rudolf replay dijo...

La Antroposofía es una ciencia, mal que te pese. Y mucho menos dogmática y peligrosa para la evolución del ser humano que el Darwinismo, por caso.
Igual no quiero meterme con otras ciencias que poco me importan. Haz lo mismo, y no defenstres la Antroposofía y a mi tocayo Steiner que poco se ve que conoces.
Eres uno de los peligros de este tiempo: erudito, razonador, bien instruído, influenciado por el shit-tema y con un medio de comunicación masivo... en fin, ojalá seamos cada vez más los "waldorf" para compensar con tantos bloggers pseudo-inquisidores con tiempo libre...

El Editor dijo...

Estimado anónimo que usas el alias de Rudolf: Por más que repitas como un mantra "la Antroposofía es una ciencia" no se cumple. Tampoco se convierte en ciencia si me maltratás.
Ninguna ciencia permanece estática 100 años, ni reponde a los delirios de un líder como hace la pseudociencia antroposófica. Esta charlatanería no tiene protocolos de validación, sistemas de medición de errores, método, toma de datos, experimentos de contrastación, etc. como cualquier disciplina científica.
Pero lo más importante es que no tiene objeto de estudio. No hay algo real que la antroposofía estudie o investigue. Por eso se mantiene estática desde los escritos místicos de Steiner.
¿que aporte científico hizo la antroposofía en 100 años?: NINGUNO, CERO.
Pura pseudo filosofía religioso místico sectaria.

CARLOS QQ

Anónimo dijo...

En busqueda de un colegio para mi hija fui a una charla en una escuela Waldorf en Bariloche, Argentina. Lo que vi y escuche me intereso mucho, y lo asumi una metodologia y didactica diferente... pero una maestra hacia mucho enfasis en la antroposofia, y me pude a investigar un poco. Aghhhh. Asusta!

En el fondo las personas qu econozco que llevan a sus hijos alli dicen que estan contantos, progresan y han rendido examenes en otros colegios con muy buenos resultados. Mi conclusion: no se esta aplicando la teoria o "pedagogia" (por favor notar las comillas) de la antroposofia, sino que se esta enseñando lo que dicta la curricula oficial con algunos metodos y didactica diferente.

Al leer sobre la antroposofia se me ocurre que hay algunas cosas que quieren explicar lo que vivimos y somos como seres humanos y quizas no sea tan diferente a lo que muchos sienten, pero la sanata la ca*a, jeje.

Hay una cosa que me parece importante discutir.. no en el sentido de pelear sino de hablar y compartir, con la gente que descarta todo lo que pueda hacer referencia a lo espiritual.

Creo que como seres humanos hay una parte de nosotros que podria decirse "espiritual", aun no explicada por la ciencia (y personalmente espero que nunca lo este del todo : ). Muchos cientifics son religiosos o creyentes. Muchos de nosotros necesitamos creer en algo o sentir una tranquilidad interna al estar en contacto con algun tipo de espiritualidad. Creo que es importante reconocer esto y no me parece malo que se tenga en cuenta y se ayudee a desarrollar desde el punto de vista del bienestar y equilibrio con la naturaleza y nuestros semejantes. Por las experiencias que me cuentan ese tipo de cosas quizas se logren en esta escuela.

Es una lastima que la base sea una sanata increible. Si alguien me dijera: hacemos tal y cual cosa porque vemos que a los niños los ayuda a desarrollarse y aprender mejor, podria aceptarlo.. pero esto seria un analisis cientifico no aplicable a Steiner, verdad?

Una lastima lo de la sanata de fondo, porque creo que quizas un monton de las cosas que se utilizan pueden realmente ser buenas en la enseñanza, pero siempre analizandolas y aprendiendo y cambiando para que las cosas mejoren (como hace la educacion clasica, aunque quizas con tiempos que no son los mas adecuados).

Sobre la tecnologia.. no me guste que se reniege de la tecnologia moderna, como si el papel, el libro, el lapiz, un cuaderno o un pizarron no fueran tecnologia. Si puede ser que se plentee un equilibrio (no me gusta ver a mis hijos 150% del tiempo frente a una notebook o una playstation! Hay otras cosas en la vida, pero no reneguemos de eso porque si!)

Y un ultimo comentario sobre algo que aprendi en esa reunion, y luego confirme en la web: cada escuela Waldorf es autogestionada, asiq ue creo que muchaas no deben seguir la antroposofia muy al pie de la letra. Creo que muchos de los padres que estaban alli no tenian ni idea de lo que era la antroposofia y estaban muy contentos con la escuela.

En fin... Creo que me van a echar de la proxima reunion, o darme una sorpresa y aceptar que no son tan extremistas en su antroposirmismo :)

Saludos y muy buena nota!

matilde dijo...

Hola! Me sentí bastante identificada con el comentario del anónimo del 18 de agosto sobre la escuela waldord de Bariloche. Estoy básicamente de acuerdo con él en que lo más rechazable y que da tanta desconfianza es la Antroposofía y justamente esto es lo que hay que sacar a la luz y dar a conocer las opiniones, ojalá que en la próxima reunión puedas decir lo que piensas porque da bastante bronca que ahora se escriba en revistas españolas de pedagogía y otras que se refieren a pedagogías "alternativas" y jamás se nombran los oscuros designios que están por detrás. No lo hacen porqqué? puede ser por varias razones, una puede ser que saben que alejan gente con eso, y otra puede ser que en algunos colegios es probable que esté pasando lo que dice este Anónimo,y es eso: que aplican las partes interesantes de la teoría para el aprendizaje pero van dejando (aunque no lo digan) la antroposofía, a Steiner, etc etc.... Sigue escribiendo, Anónimo, para contarnos cómo te ha ido en la próxima reunión. Coincido en que este post es muy bueno! Matilde

Anónimo dijo...

¿Es necesario este punto de vista de la enseñanza?
Hoy en día escucho a padres quejarse constantemente de sus hijos, que viven un mundo virtual, que pasan la mayor cantidad de horas diarias frente a una pantalla o que para comunicarse con ellos deben mandarle un face. Si ante esa problemática le sumamos la gran cantidad de facilidades tecnológicas que hoy en día se ofrecen, e incluso la permanente e insistente capacitación de docentes en Tics, y no es mi intención reflexionar sobre si es necesario o no las capacitaciones en tecnologías o informáticas, las cuales considero fundamentales. Creo muy pero muy necesario rememorar y resurgir aquellas asignaturas que han quedado relegadas al olvido, como la plástica, música, actividades prácticas, etc. cuanto hace que no escuchamos hablar del papel glasé. Tampoco es mi intención ponernos nostálgicos, pero si entender que ante la vorágine informativa hemos olvidado aquellos cables a tierra, hemos perdido las estrategias necesarias para despertar el interés de los alumnos en aquellas cuestiones que no llevan un cable a 220. Tal vez para poder afirmar que la pedagogía Waldorf es necesaria o no debería interiorizarme y realizar un estudio muy incisivo, pero si reconozco que todo lo malo tiene algo bueno, y todo lo bueno tiene algo malo, está en la lucidez individual poder detectar lo positivo antes de descartar cualquier teoría y por sobre todo reconocer que la ciencia es una forma de conocer el mundo, pero no la única. Un saludo Ignacio

El Editor dijo...

Hola anónimo

En las escuelas de Argentina hay varias asignaturas dedicadas al arte: plástica (donde los niños trabajan con papel glace, entre otros materiales), música y teatro.
Sobre que hay otras formas de conocer el mundo alternativas a la ciencia me interesaría que me informe sobre ello. Si es posibles con ejemplos, como qué medicamento generaron, o que aportaron al bienestar de la humanidad, o que protocolo médico, o cómo nos hicieron saber más de la geografía o del universo, etc.
Muchas gracias

CARLOS Q.

matias dijo...

Marplatense y demás gentes a las que no les cierra la pedagogía waldorf.
Hay un método más ciego e intuitivo que enroscarse viendo la filosofía etc etc. Ya que nadie vio un espíritu, pero tampoco nadie sabe exactamente de donde viene el hombre y porqué con tanto tanto avance científico se llega al famoso eslabón perdido.
porqué no ven por los resultados ??
Niños y jóvenes felices ( no anárquicos ) con entretenimientos sanos, con gran sentido fraterno y social, con capacidad de venerar ( no hace falta que sea a los dioses del olimpo, pueden venerar la naturaleza, al prójimo ). Escuelas donde PRACTICAMENTE NO HAY BULLING o patoteadas. Escuelas que no sólo aceptan a los "niños con capacidades distintas" sino que saben que son NECESARIOS en toda escuela. Ahí los resultados, lo que se ve... ya que no gusta la receta, esa es la comida.
Por otro lado tenemos: escuelas católicas lavacerebros, escuelas estatales generalmente paupérrimas y escuelas para formar la elite, con cuotas ya para la elite y con sistemas sociales y educativos que sólo van a generar más de lo mismo.
Waldorf es una hermosa hermosa opción para niños y padres.

El Editor dijo...

Matias

Dices "Ya que nadie vio un espíritu, pero tampoco nadie sabe exactamente de donde viene el hombre y porqué con tanto tanto avance científico se llega al famoso eslabón perdido."
Pes estas mal informado, ya sabemos con bastante precisión de dónde viene el Hombre, mientras que del eslabón perdido sólo hablan los incultos o los titulares de diarios.
Sobre los supuestos resultados que citás, es notable cómo coincidimos en que la pseudopedagogía waldorf no tiene nada que ver con la enseñanza, ya que resaltás la capacidad de "venerar" (seguramente al líder sectario)y nada decís del aprendizaje.
También es falso que las escuelas estatales sean paupérrimas y que las privadas sólo apunten al elitismo. En todo caso las Waldorf con su filosofía centenaria y orientada a venerar líderes con el mejor ejemplo del elitismo, en este caso antieducativo y pro sectario.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola lectores del blog! aquí les dejo un link sobre un estudio que se hizo en España acerca de estas escuelas, muy interesante! chéquenlo y gracias a Carlos por la paciencia en responder a los legos http://ddata.over-blog.com/xxxyyy/5/12/15/21/ESTUDIO-ESCUELAwaldorf.pdf

El Editor dijo...

Hola anónimo

Excelente aporte, muchas gracias.

Recomiendo la lectura de este estudio académico sobre la falsa pedagogía waldorf.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Creo que con el articulo puede hacerse claro porqué el metodo de steiner puede considerarse no pedagogico y pseudocientífico. De manera respetuosa y sin herir egos, se dan los pros y contras del metodo, se señala hasta lo que puede ser RESCATABLE desde el ambito académico de lo que puede ser un metodo basado en pseudociencia. Es una invitación a que ahonden en las escuelas que van a elegir para sus hijos, que sepan la historia, los fundamentos de las mismas, sus principios pedagógicos y filosóficos. En mi experiencia no he visto antroposofos que utilizan la pedagogía para recaudar seguidores ni adoradores de Steiner, sino seres humanos dedicados a la docencia, preocupados por el mundo, sensibles a lo humano, que utilizan un método mas (desde su concepcion) abarcante, segun la idea que tienen de lo que es el hombre en si... pero por otro lado estoy de acuerdo totalmente con el hecho de cómo no considerarlo una secta, cuando se enseña euritmia (fundamentada totalmente en antroposofia), ya de por si los grados estan divididos con concepciones "antroposoficas", etc... y yo me preguntaría qué padre de familia occidental meteria a su hijo a un colegio donde muy posiblemente el maestro considere las habilidades o dificultades de su niño como parte de su destino y de su karma. Sinembargo con tales ideas para occidente "descabelladas" en la practica solo vi respeto y amor por la individualidad. Ojalá las escuelas waldorf se enriquezcan con este articulo académico, y los pedagogos y psicologos se dediquen a analizarlas desde un campo científico tambien, por mi parte procuraré hacerselos llegar. Gracias

El Editor dijo...

Hola anónimo
Gracias por el comentario. Me parece muy optimista de tu parte, quienes se cierran en la doctrina de un líder difícilmente recibirán de buen grado un análisis crítico como el del estudio. Sobre todo si la doctrina en cuestión es anticientífica y basada en la magia y el esoterismo como el caso de la antroposofía.
De todos modos te deseo éxitos.

CARLOS Q.

El Editor dijo...

Rechacé un comentario anónimo porque pretendía usar este espacio para difundir pseudociencias ¡hasta con videos!
Este blog trata, justamente, de lo contrario. Para estafas y fantasías hay otros espacios.

CARLOS Q

Anónimo dijo...

Hola a tod@s y felicidades, porque esta página va creciendo en interés y calidad a medida que aparecen nuevos comentarios, y gracias al editor por suscitarlos.
Quiero aportar mi granito de arena, diciendo que en la escuela pública española rechazaban una y otra vez la posibilidad de que una hija mía alcanzase cierto nivel de evolución.
Soy una amante de lo público y laico, me gusta la juerga y la vida cotidiana de la mayoría de los seres humanos y las ideas claras sin oscurantismos, pero tengo que deciros que, desde que mi hija va u una escuela Waldorf, esos objetivos que nunca iba a conseguir han empezado a aparece.
Lejos de hacer prácticas ocultistas con mi hija, la profesora me está instruyendo en la pedagogía que aplica a mi hija para que yo la ayude con los deberes en casa.
Mi hija se levanta todas las mañanas con ganas de ir al colegio y, por su conducta alegre y dicharachero y juguetona no parece que la estén abduciendo.
Pero, como soy una persona responsable, por supuesto que me estoy leyendo los libros de Steiner, y estoy de acuerdo con que hay en ellos pensamientos que pertenecen exclusivamente al siglo XIX, en la propia escuela me advierten "no te creas todo lo que leas que estamos en el siglo XXI" y nos echamos unas risas.
Por otro lado, solo he contactado con un médico antroposófico, y este médico me dice que no debo separarme de la medicina natural, porque hay cosas que solo ella puede hacer; sobre todo en relación a salvar vidas en temas complicados.
Yo ya he manifestado que hay ciertas cosas de Steiner que no voy a compartir nunca, y no me siento rechazada, ni mal mirada; al contrario nos echamos unas risas.
No creo que yo haya dado con una escuela Waldorf especial, sencillamente he dado con una escuela Waldorf y estoy contenta.
Quizá la clave esté, para comprender este asunto, en separar la pedagogía Waldorf del resto de la teoría de Steiner.
La verdad es que va a quedar un poco raro, porque voy a parecer una adepta ya que voy a citar a Steiner: En el discurso de apertura de la primera escuela Waldorf dijo "quien crea que abrimos esta escuela para aleccionar a los niños en la Antroposofía se confunde, nuestro objetivo es educar para crear mentes libres"
Claro que el problema ahora estaría en preguntarse ¿qué entiende Steiner por mente libre?
La respuesta es difícil, pero os aseguro que hay tanto quehacer pedagógico en una jornada de escuela Waldor, que a los maestros no les quedaría tiempo para crear adeptos.
Lo bonito de un niño es que se lo sacas todo con solo dejarle hablar.
Si un niño estuviera siendo aleccionado por una secta, el niño soltaría algunas palabras raras que nos pusieran sobreaviso, describiría algunos ritos etc; porque no es consciente de que debe guardarlo en secreto.
Por mi parte en mi hija observo que ha mejorado, que piensa todo el tiempo en jugar, en vivir la vida, en celebrar su cumpleaños y esas cosas típicas de los niños.
En la escuela pública tenía un diagnóstico, no una hija, y en la Waldorf me estoy encontrando con el sujeto que cada vez más asoma en mi hija.
Si no somos fanáticos por ninguno de los dos bandos, se podría decir que "a cada cual su cerebro y su pedagogía" ¿por qué no?

Contribuyo con esto al foro tan interesante que me he encontrado en esta página, por si le sirve a alguien.

Un saludo

Nicania.

El Editor dijo...

Estimada Nicania.
Gracias por tu extenso comentario.
Lamentablemente se sigue sin demostrar que los delirios de Steiner tienen algo que ver con la pedagogía. Si reamente has leido algo de este gurú te daras cuenta que los profesores se ríen de ti, no contigo, ya que el desarrollo de sus ideas pseudo pedagógicas fue durante la segunda década del siglo 20. Y, de hecho, nacieron y se implantaron, hasta la actualidad, como un adoctrinamiento antroposófico para niños.
Actualmente la antroposofía tiene varias líneas de contribución sectaria que se complementan: la empresa Demeter que promueve las prácticas de agricultura ocultista de Steiner, Welleda, que vende pócimas de "medicina" natural de Steiner, el banco Tríodos y las escuelas Waldorf de Steiner. Cada uno de los presidentes de esas empresas son dirigentes de la Sociedad Antroposófica (ver: http://www.losproductosnaturales.com/2013/10/el-banco-triodos-la-defensa-de-su-secta.html ).
Por ello decir "separar la pedagogía Waldorf del resto de la teoría de Steiner" es un oxímoron, es como tragarse que se puede separar al marxismo del resto de las ideas de Marx.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Anonimo : Una pregunta a Ximena con su denuncia sobre el colegio Giordano Bruno en Chile : como te fue?, que paso finalmente?.

Lili dijo...

Hola a todos/as. Entré a esta pagina porque hoy participé de un taller sobre cuentos de hadas, ofrecido por una especialista y docente en un jardin Waldorf. Realmente yo creia que esta pedagogia era innovadora, me habia quedado en la parte de las artes y la ecologia, pero resulta que en sólo dos horas salí con la idea de que, seguida al pie de la letra, está muy cercana a una secta. No le veo diferencia alguna con la enseñanza en colegios religiosos. Como lo mas normal hablaban del angel de la guarda, de "dios" y, lo que es peor, la manera en que trabajan los cuentos de hadas (y la importancia que le dan en el curriculo) me dejó pasmada.De hecho, fue realmente chocante entrar a internet y ver EXACTAS PALABRAS en distintos sitios que las que decia esta especialista con toda pasion. O sea, cero pensamiento crítico, individualidad, si se manejan con esa bajada de linea me suena a secta, un docente NUNCA puede ser igual a otro, menos de un pais a otro! Realmente desilusionada con lo que viví. Ah,por otra parte, deseo hacer una referencia a la crítica q se hace en este post acerca del pensamiento abstracto. En ese caso, creo q ese aspecto no es indicador de una falla en el sistema; de hecho, no sé de dónde saca el autor con tanto convencimiento el hecho de que se puede o es bueno enseñar matematicas y conceptos abstractos a una corta edad. Yo no lei sobre el tema, pero eso debe de tener una fundamentacion teorica. En todo caso, hay otros puntos mucho mas preocupantes en lo que es "pedagogia" Waldorf.Saludos!!!

El Editor dijo...

Hola Lili
Gracias por tu comentario.
Respecto a la crítica hacia la enseñanza temprana de conceptos abstractos, lo que critico en el post es justamente que lo niegan los acólitos de Steiner.

CARLOS Q.

Martin dijo...

Hola buenos días.

Me he quedado muy preocupado tras leer el post y los comentarios. Tengo un amigo cuya hija de 10 años ha estudiado siempre en un colegio Waldorf. La verdad es que la chica es superinteligente y despierta, y los padres son amables, tolerantes, comprensivos, pacientes... no se, gente muy normal, abierta, nada sectaria sino todo lo contrario.

No se si son conscientes del peligro que corren, ni se si debería "meterme en sus asuntos" para advertirles, al fin y al cabo son profesionales liberales de la rama técnica exitosos. Igual me toman por charlatán a mí...

Cualquier cosa que pueda apoyar, te agradezco.

Quedo pendiente.

Anónimo dijo...

Para los que puedan leer francés, dejo dos links que son impresionantes sobre alguien que estuvo involucrado totalmente en la Antroposofía y que fue a una escuela Waldorf en Francia y luego toda la enseñanza Secundaria. Logró salirse y denunció el adoctrinamiento oculto.
http://gregoireperra.wordpress.com/2013/06/10/lendoctrinement-des-eleves-a-lanthroposophie-dans-les-ecoles-steiner-waldorf/

http://gregoireperra.wordpress.com/2012/10/02/ma-vie-chez-les-anthroposophes/

Anónimo dijo...

Aquí está el link en inglés de la experiencia de Grégoire Perra para los que puedan leer en inglés https://sites.google.com/site/waldorfwatch/he-went-to-waldorf Este ex estudiante waldorf, ex profesor waldorf y ex miembro de la sociedad antroposofica aclara en las "conclusiones" que "pocos ex estudiantes waldorf terminan uniéndose a la sociedad antroposófica, la mayoria estará impregnado de las ideas (antroposoficas) a las que se adheriran mas o menos concientemente y algunos solo tendran una incondicional simpatía por las escuelas waldorf" ¿pocos estudiantes? ¿falencia del adoctrinamiento o la idea era esa? seria bastante dispendioso..¿pocos son cuántos con respecto a que? ¿Tiene una investigación cuantitativa de eso? el artículo español compartido arriba apunta realmente a hacia una investigación cientifica de interés meramente pedagógico, interés diferente de ésta significativa narración que muestra una experiencia personal donde se quiere denunciar un adoctrinamiento o revelar un sectarismo camuflado. Sinembargo sigo considerando un constante reduccionismo en el tema, el reiterar que su método es pseudocientífico y sectario no vuelve nulas determinadas didácticas per se. Esas didácticas son las que deben ser investigadas desde otros ámbitos. ¿En dónde esta el psicólogo, psiquiatra o neurólogo que demuestre que una muñeca de trapo con un rostro poco definido es mas, igual o menos perversa que una barbie o una bratz, o que hará que el niño queme incienso a un gurú cuando crezca y tenga una cuenta en el banco triodos?

El Editor dijo...

Comentario de javier posada rechazado debido a que se dedica a descalificar, insultar y no a argumentar.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

hola, soy jaquelina, interesante texto de opinion lo expuesto en el blog.
ya que este espacio esta abierto para opinar, me atrevo a decirle que la bibliografia consultada (por lo menos la que figura) es escasa para aplazar un metodo pedagogico y una didactica sugerida en estas escuelas. numerosos autores de la escala de Merieu, Gardner, Freire, Arendt, Carlos Gonzales, etc, explican (en terminos generales) que es fundamental que el sujeto se vincule de manera significativa con el objeto de aprendizaje para ser aprehendido, de otra manera, sin interes el sujeto no realiza aprendizaje alguno. opino que la pedagogia waldorf ofrece metodos que resultan en una integracion del conocimiento del mundo a traves de lo cotidiano, de los sentidos, de la emocianalidad, de lo practico, le da lugar a cada niño a que aprenda a su propio ritmo sin etiquetar de "genio", "estudiante promedio", "mediocre" o "desastre" etc. opino que en aquello no hay nada de malo y menos de sectareo, sino que se deberia alentar. no me parece sectareo tampoco que se fomente el autoconocimiento, el saber quien es uno mismo, desde su emocionalidad, espiritualidad, psiquismo o cuerpo fisico. tampoco me parece sectareo crecer en el respeto para con uno mismo y las demas personas, los otros seres vivos y el sistema natural que nos sostiene. no creo tampoco que sea de caracter sectareo que los niños enla escuela usen juguetes caseros hechos por los papas con materiales nobles como la tela o la madera, sino una hermosa manera de enseñar que no es necesario tener una ps4 o una barbie voluptuosa para entretenerse.
quisiera antes de continuar aclarar que no defiendo absolutamente todos los aspectos de esta pedagogia ni de ninguna otra.
ni la tradicional educacion publica, obligatoria y gratuita se salva de mis criticas, no es mas que el resultado del despotismo ilustrado, siglo xviii, algo bastante anciano y que quedo incrustado como el mejor metodo de mantener a la poblacion obedeciendo a los mandatos de los gobiernos o poderes de turno, forman a la ciudadania segun sus intereses, que tipo de ciudadano se necesita, que aprenda sumas, letras, algo de historia(lo que ellos quieran), se busca una ciudadania que en el mejor de los casos resulte obediente como ganado, todos para el mismo lado, hacia el discurso hegemonico instaurado como tradicional, como certeza, indiscutible, se forma ciudadania que encuentra imposible hacer una lectura cenital de esta realidad ya que nadie se tomo el trabajo de formarla para ese fin, de interpelarla, o bien se logran sujetos que terminan odiando cualquier acercamiento al conocimiento y terminan en una inteligencia estanca, no alimentada. mas de 200 años despues sigue vigente la anciana escuela tradicional en este nuevo mundo con toda la liquidez que lo caracteriza, donde los lazos afectivos estan desdibujados y los vinculos se limitan a intereses momentaneos. por este motivo me resulta amigable la pedagogia waldorf, muestra la realidad desde la otra cara de la moneda, lejos de introducir a los niños en burbujas esotericas, donde (segun usted dice en terminos de steiner)se adoctrina "para" la antroposofia.
todos tenemos mucho para opinar y toda pedagogia puede ser objeto de criticas tambien.

Anónimo dijo...

Autor...aprobame este comentario.......naciste así de pelotudo o te esforzaste por serlo aún más cada día?

Anónimo dijo...

Parece que la anónimma que luego dice llamarse Jaqueline no ha entendido ni leído en su totalidad todo lo anterior, sólo partes tal vez.
Ya sabemos que la educación tradicional o pública está en crisis, ya se ha dicho acá, sabemos que en todas partes se discute cómo adaptar la educación a las nuevas formas de aprendizaje, a los intereses actuales, cómo personalizar la educación y tantos otros conceptos, como formación integral. Pero esta crisis no debe llevarnos a aceptar cualquier cosa o cualquier método sin investigar o indagar qué hay por detrás. Acá mucha gente ha dado testimonios, e incluso se ha explicado que en las escuelas éstas se entremezclan prácticas alternativas interesantes, aun así no es suficiente, pues podrían hacerse muchas prácticas alternativas sin la necesidad de exponer a nuestros niños a un montón de estupideces y creencias que se van filtrando en el día a día. Y cuidado! habría que tener muy en cuenta también el tema de la exagerada relación de apego de los maestros con los alumnos, esto ha sido denunciado por el francés cuyos posts se encuentran más arriba, la excesiva influencia y consejos de estos profesores a las familias y los alumnos ¿a qué fin creen ustedes que responden? es evidente que por detrás lo que se quiere es formar a un tipo de persona exclusivo, dónde está la libertad en todo este mundillo antroposófico?

Anónimo dijo...

Hola ximena , como te contacto? Tengo un caso parecido con ese doctor...
Sld2

Anónimo dijo...

Ximena Carrasco o xlcarrasco@gmail.com

Anónimo dijo...

En Chile sólo el Giordano Bruno es reconocido, nada más y eso fue en una época con otros decretos y leyes, le pasaron un gol al Ministerio. A partir del 2012 con los nuevos contenidos, ni hablar de reconocimiento oficial a ningún establecimiento Waldorf. Los planes y programas no lo permiten pues enseñan muy lentamente y los niños terminan saliendo uno o dos años atrasados del colegio. Además no hay buenos colegios de educación Media o high school Waldorf, tienen salvo honrosas excepciones muy malos resultados académicos, pues para ser escuelas caras, elitistas hasta la médula, bastante mediocres resultados tienen, van a Universidades en su mayoría nuevas, ya que no logran buenos puntajes en las pruebas de admisión, salvo honrosas excepciones y por motivos ajenos al colegio.

Anónimo dijo...

en florida, vicente lopez es bien sabido que el metodo es para zurdos , vagos , vegetarianos , camamuses , otarios , y adoradores del desorden.
reconozco que el edificio es hermoso, pero los pades d elos pibes son hippies ,y medio maricones.
ademas de que steiner era judio, y el propio hitler le dió con un caño.con eso , para mi es suficiemte presentación.
gracias por informar con tu blog , pero aun asi, hay mucho tarado en este pais.por eso tienen la matricula saturada este tipo de colegiuchos pedorros para mutantes.
saludos.

Walter Leonardo Doti - (Filosofo Multimedia) dijo...

Qué buen artículo: claro e ilustrativo. Refresca leer alguien que usa la razón, agobiados como estamos por tanta charlatanería. Gracias!

Pedro dijo...

Estimado Carlos A. Quintana.
Mi nombre es Pedro, soy miembro del equipo editorial de una revista que busca generar puentes confiables y rigurosos entre la ciencia reconocida oficialmente y la Antroposofía. Estamos recién comenzando, pero esperamos poder reunir un interesante número de artículos y notas originales y críticos acerca de este campo.
La revista se llama Numinous y deseamos recibir su opinión sobre la misma.
Desde ya muchas gracias,
saludos cordiales.

El Editor dijo...

Estimado Pedro
Gracias por su invitación.
Pude acceder al contenido del primer número de su revista. Pero usted debe estar confundido porque es una revista sobre la doctrina antroposófica y carece de cualquier contenido crítico.
Además me invita con una trampa cuando dice: " la ciencia reconocida oficialmente". Vea, no existe tal cosa, no existe un "organismo oficial" cuyo director de "reconocimiento de qué es ciencia" dictamina tal cosa. Comprendo que como proviene de una organización que le rinde culto a un líder todo poderoso e incuestionable, usted crea que todos los órdenes de la vida se manejan así. No hay una ciencia "oficial", hay ciencia, bien hecha, mal hecha o mas o menos. Lo que la caracteriza es su aporte al conocimiento, no los dichos del gurú.

"La revista se llama Numinous y deseamos recibir su opinión sobre la misma."
Mi opinión es que se trata de un órgano difusor de la antroposofía con contenidos típicos de los escritos del líder: pseudo-pedagogía, "agricultura" bio dinámica y otras sandeces por el estilo.
Y que su verdadera intención es cuestionar a la ciencia (por ejemplo con trampas como la que usted intentó conmigo) y, sobre todo, generar estrategias de intrusión en la sociedad para captar acólitos, como dicen en la presentación "...integración de la mirada antroposófico- espiritual en aquellos ámbitos donde no han sido desarrolladas, como la educación superior, la inserción laboral y otras demandas del mundo actual".
Sinceramente, espero que fracasen en sus objetivos.

Cordialmente
CARLOS QUINTANA

Anónimo dijo...

Hola, gracias mil por publicar este post. Estaba a punto de convencerme de que la educacion waldorf era de lo mejor para mi hijo. Hubiera sido una garrafal metida de pata. No puedo creer que la teosofia todavia exista, creia que se había extinguido en los tiempos de Leopoldo Lugones, gran seguidor, que quiso llevar los principios de mdme Blavatsky (creo que era) al ministerio de educacion. Menos mal que no pudo.
Ojala la secta se detenga, conozco un grupo de fanaticos aqui donde vivo y menos mal no me aceptan entre ellos, no sabia que eran waldorf hasta hace muy poco y se notaba en mi conversacion que no comulgaba con sus ppios. Que no me acepten nunca. Viva la tecnologia y el avance cientifico.

El Editor dijo...

Hola
Gracias por tu comentario.
Te sugiero, además, leer el siguiente artículo que profundiza la patraña Waldorf http://charlatanes.blogspot.com.ar/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

Saludos

CARLOS Q.

Jauma dijo...

Hola Carlos, me he leido casi el total de comentarios, y ya no puedo esperar más a contestar, porque van veinte veces que haces lo mismo. Contestaré y luego ya sigo leyendo.

Como te dicen más arriba, cada vez que te hablan bien de experiencias lindas en escuelas Waldorf dices que no son Waldorf, y te reafirmas diciendo que no será pedagogía Waldorf pues ésta es dogmática y tal y cual... Céntrate: ¿Criticas a Steiner o a la Waldorf? Dirás que criticas a la Waldorf de Steiner de manual, pero permite que el bien hacer de tantos profesores implicados esté dando tantas historias lindas como estoy leyendo. Tal vez debes dejar tu rigidez, y entender que la escuela Waldorf tal vez no sea lo que dice Steiner: ¡eso es lo que era! Lo que ES la Waldorf, es lo que ES, lo que se está haciendo. Y no es un dogma incuestionable. Tal vez eso es lo que Steiner, su padre, quiso que fuera, pero no es lo que ES, aunque te empeñes en que sí ya que su padre así lo quería (que tampoco lo sé). Es un tipo de enseñanza que en unos lugares ha dado problemas y en otros ha dado las mejores historias respecto a la educación que he oido jamás. Permítete ver lo positivo de éstas, y no quitarlas su nombre para seguir defendiendo tu artículo (que está muy bien y da lugar al pensamiento crítico).

Creo que deben existir estas escuelas y otras para poco a poco ir aprendiendo lo que funciona y lo que no. Ir integrando lo que dice un visionario (tal vez loco) y lo que se viene haciendo en la escuela tradicional. Por supuesto habrá que mirar con lupa qué escuelas con este y otros nombres hacen qué cosas y cuales no, pero creo que queda demostrado por comentarios anteriores que una escuela con el nombre de Waldorf (aunque tú digas que no lo es) puede dar a un padre lo que quiere para sus hijos. Tal vez otras no. Habrá que tener cuidado, pero no desacreditar todas, ni el nombre en sí.

Comparto que el alto coste es discriminatorio pero ni siquiera sé si hacen becas o algo así.

Déjame añadir, si no te parece mal, un par de cosas que dice Steiner, con afán sólo de equilibrar un poco la balanza tras tanto angel y arcángel que tanto desacreditan a Steiner, pues supongo que se enseñarán en estas escuelas: "Ajusta tus acciones y palabras de forma tal que no infrinjas el libre albedrío de persona alguna"; "No intentes convencer, pues tal vez no es su momento de entenderlo"; "No creas las asociaciones involuntarias que hace tu mente o confundirás verdad y fantasía"; "Intenta que cada acción esté en armonía con la anterior"; "Piensa en tus dolores, acciones,etc. como si fueras otra persona, desde fuera, y aprenderás a discernir lo esencial de lo secundario".... Éstos y otros delirios como aquí se hacen llamar son sencillos valores que me ha costado aprender durante la dura vida, y que ojalá me hubieran contado en el colegio.

Atentamente, Jaime.

PD: Gracias a ésta, tu entrada, he descubierto que hay escuelas Waldorf con malas historias, y por ello te estoy agradecido. Miraré con lupa. De igual modo te insto a sacar de mi comentario la oportunidad de flexibilizar tus juicios, tanto acerca de éstas como de aquel.

El Editor dijo...

Hola
Gracias por tu comentario.
Primero: te agradezco que te esfuerces por darme consejos, pero este artículo no se trata de mí.
Respecto de que las escuelas Waldorf no son lo que Steiner proponía es parcialmente cierto. Por un lado porque en Argentina es imposible plasmarlo de modo oficial, porque es ilegal. Pero, los seguidores de la Antroposofía como vos no soportan eso y siguen intentando imponer las enseñanzas del líder (fijate los delirios de la revista Numinous).
Es claro cómo te traiciona el fanatismo al culto de Steiner: en tu mensaje intentas despegar a Steiner de la enseñanza Waldorf "actual", pero terminas citando ¡TEXTUALMENTE! al líder sectario para intentar transformar mi criterio. Ni siquiera poder generar una defensa de las patrañas de Steiner: sólo podés transcribirlo.
Gracias nuevamente por escribir, sos un muy buen ejemplo del daño que hacen este tipo de grupos a la libertad de pensar.

CARLOS Q.

LCSA dijo...

Carlos:
Tengo un sobrino metido en la Antroposofía. Ni sabía que existía. Como fui educado en el ateísmo y en las enseñanzas de Darwin me sorprendió que el hijo de mi hermana, educada como yo, se involucrara en esto. Me puse a investigar un poco en internet y llegué a tu blog.
La pregunta que te hago es: ¿Por qué consideras que la enseñanza Montessori es el Waldorf latino (comentario de 2011)? Por lo menos en la escuela Montessori a la que asiste mi hija no hacen ninguna referencia a dios o cosas semejantes, lo único diferente es que juntan 3 grados en el mismo salón y las enseñanzas son personalizadas de acuerdo al avance de cada niño.

El Editor dijo...

Estimado Luiz
Gracias por tu comentario.
Mi opinón sobre la enseñanza Montessori fue exagerado.
CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola, les escribo desde España.
esto es solo por situar al escribiente :-))
Mi hija va a una waldorf, http://escuelawaldorf-lugo.org/.
No le adoptrinan en absoluto. No tiene caracter religioso ni nada por el estilo que he leido en algún comentario. Cuando quiero que mi hija me haga caso en algo le digo - " Si no haces esto mañana no vas a la escuela". Y con eso ya te he dicho todo.
es una escuela normal, sólo que los niños no compiten entre ellos, simplemente aprenden de otra manera. yo lo resumiría como una educación inclusiva y social, mas que una educación competitiva e individualista.
Sólo tiene un problema para mi, y es que hay que pagar.
un abrazo
Antonio

NeneBuano dijo...

Este articulo es viejo, sin embargo tuve el impulso de escribir y contestar algo.
Casi el todo lo que estas escribiendo aca esta errado, deberias haber hecho una investigacion mas profunda, si no hechas a la tierra todo tu articulo.
Soy ex alumno de una escuela Waldorf, y en el tiempo que fui nunca mencionaron a Steiner, estan en contra del culto a la personalidad, ni siquiera ponen sus fotos en las escuelas. El metodo de ensañanza es excelente, al salir del primario y entrar en el secundario (Publico) no tuve que estudiar nada, ya que casi todo lo habia visto en mi primer periodo de enseñanza. Mi nivel de ingles es de primera. Ademas me enseñaron musica, toco varios instrumentos, aprendi a labrar la tierra y la construccion. Lo "mistico" que mencionas en tu articulo puede ser los valores por la tierra, por la naturaleza, los valores morales que te inculcan, que ojala los inculcaran en las escuelas laicas...De esoterismo, eso si que no se nada, ni siquiera conosco mucho la obra de steiner, pero me parece que estas juzgando mas a la persona que a su legado lectivo. Te recomiendo que te acerques a una escuela waldorf, investigues y charles con el personal por que te va a cambiar esta idea ignorante (no lo digo como insulto por favor). Un abrazo

El Editor dijo...

Si es como vos decís, entonces la conferencista era una mentirosa.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Hola, veo que el artículo tiene algún tiempo pero creo que a tu lectura de Steiner le falta el libro La educación del Niño, una de las bases de la pedagogía Waldorf.
En el mismo vas a notar que muchos de sus postulados, no difieren mucho de los postulados de Pichon Riviere y que incluso cuando habla de la de los cuerpos, es muy similar a como la psicología explica la formación de la estructura psiquica y la conciencia, por lo tanto hasta ahí no veo la falta de asidero científico en la pedagogía Waldorf, si cambian los métodos. La pedagogía Waldorf respeta los tiempos de cada niño (así como lo hace la psicogenesis), pero también respeta las personalidades y los gustos de ellos; logrando que lo que tienen que aprender sea asimilado de mejor manera, ya que no todos los niños necesitan la misma forma de educación. La pedagogía tradicional conductista trata a los estudiantes como si fueran vasos que deben ser llenados con agua (conocimiento) sin tomar en cuenta sus particularidades, logrando educandos faltos de interés, sin ganas de estudiar y que estudian de memoria sin llegar a comprender claramente lo que están estudiando, por lo que son métodos que hoy, años 2016, con niños cada vez más estimulados carecen de sentido y de eficacia.
En cuanto a mi experiencia personal fui carne de cañón de los dos tipos de educación, claramente los años que mejor la pase fueron gracias a la pedagogía Waldorf donde me tomaban como un individuo integral no solamente como alguien que tenga que aprender conocimientos, se interesaban por mi formación integral. La escuela tradicional conmigo fallo, me sentí mal y no fue una grata experiencia ya que a ningún docente se le ocurría fijarse cómo explicar los contenidos para hacerlos interesantes para cada uno sino que los vertían como si estuvieran vertiendo agua en un vaso.
Luego estudie pedagogía y comprendí que es lo que había sucedido y claramente esa escuela no era para mi.
En cuanto al personalismo eso lo viví en la escuela católica a la que asistí en la Waldorf no me hablaban de Steiner ni tampoco había fotos de él y menos culto a ningún líder ni mesiánico ni no mesiánico, como si lo había en el colegio de monjas.

andres dijo...

señor editor. desarrolle su tolerancia. es importante para el mundo, la diversidad, y necesitamos educación para distintos tipos de personas. claramente tu optaste por la educación conductista por q crees en la materia, y no en el espiritu. evidentemente la educación waldorf, esta dirigida a personas q creen en ciertos elementos imperceptibles para tus 5 sentidos, pero agárrate q la ciencia por estos dias, esta dejando de ser joven, y esta alcanzando gran madures. yo estudie ciencias fisicas y astronómicas, y siempre estoy al tanto de las noticias científicas nuevas, y en este ultimo siglo la cienciia a ido descubriendo cosas q las religiones o personas dedicadas a un camino espiritual, ya habían descubierto hace mucho. encuentra los mínimos comunes denominadores de tu realidad, separa y une este pusle, y entenderás q no había q ver con visión esotérica la energía de esa planta. q siempre la viste, q siempre estuvo ahi, y q no hay contradicciones con la ciencia "oficial". (pongo entre comillas oficial, por respeto al conocimiento infinito del cosmos, q llega a medida q uno evoluciona y no se estanca en lo q sirvió en su momento)

El Editor dijo...

Andres. Gracias por tu comentario.
Hay varias cosas que no entiendo. Por ejemplo, me tratas de intolerante pero en todo tu texto me obligás a pensar como vos.
Por otro lado, afirmás que

"evidentemente la educación waldorf, esta dirigida a personas q creen en ciertos elementos imperceptibles para tus 5 sentidos,"

Me interesaría mucho saber como percibís algo imperceptible.

Gracias

CARLOS Q.

Yamila dijo...

Hoy en dia lo es.hay muchas escuelas waldorf en donde lod niños aprenden y no hacen nada de lo que publicaste en tu articulo

Yamila dijo...

Y leer tu respuesta es solo una confirmación que por gente como vos mar del plata esta como edta. Chata. Sin colegios waldorf, ni monteddori ni reggio emilia.

Anónimo dijo...

Hola Carlos coincido totalmente te con cada respuestas que has dado estoy leyendo el libro pedagogía waldorf una educación hacia la libertad de Frank Carlgren y no hace falta leer muchas páginas para darse cuenta que no posee un método científico ni experiencia que sostenga los dichos de steiner. Quien es el creador de este movimiento mal que les pese a sus adeptos y que no reconozcan o quieran disfrazar que estas escuelas con pseudopedagogia esta fundada en estos delirios místicos. Incluso este texto es de la editorial antroposofica y esta en venta en librerías como lo adquirí yo que quería conocer de esta pedagogía que vi esta tan en auge en españa.
Para quienes busca alternativas pedagógicas los invito a leer acerca de Louis Mallaguzzi pedagogo italiano y creador de las escuelas de Región Emilia una verdadera opción constructivista si ninguna religión ni mística más que el amor por los niños y el arte.

Anónimo dijo...

Interesante y bien Explicado ! ¡Gracias!

Anónimo dijo...

"o sea son sectarios" es el comentario más facilidad que leí en este posteo. "No respetan", lo más desacertado. Simplemente descreen de ella, cosa que no me parece una locura.

Anónimo dijo...

Qué garantía da el Estado al habilitar na escuela??? Por favor...muchas veces es mejor que nos las habilite el Estado!!!

El Editor dijo...

¿a quien se le ocurrió no?
Mejor que las habilite la Iglesia, o el presidente de la Sociedad Antroposofica. O no!! Mejor que las habilites vos! Carlos Q.

Chiara dijo...

nadie obliga unos padres a ir en una escuela waldorf. Pero dicha pedagogia afuera del mundo antroposofico se desconoce completamente.
Los padres no saben que pertenece a un movimiento espiritual religioso que tiene hasta su propio culto.
Los padres no saben que se basa completamente en las visiones espirituales de un guru, no pedagogo, ni filósofo.
Los padres no saben que todo lo que se hace en la pedagogía está relacionado con creencias espirituales.
Que los niños son considerados como seres reencarnados, que tienen cuerpos inmateriales, que tienen un karma.
Los padres no saben el significado esotérico que permea cada uno de los actos que se hacen dentro de las escuelas. (círculos, espirales, fiestas)
Los padres no saben que la escuela no ha sido creada por dar una educación material sino una educación espiritual, por el desarrollo espiritual de los niños.
La escuela waldorf ha sido creada como escuela permeada de espíritu cristiano y como base de su movimiento espiritual religioso antroposofico.
Puede un maestro waldorf que cree en la pseudo ciencia, en otro tipo de evolución histórica, dar una educación crítica y verdaderamente científica a los niños? Esto tienen que preguntarse los padres.
Porqué se estudia el antico testamento en tercer grado? Porque se estudia la mitología nórdica? Como se estudia la ciencia? Se habla de espiritualidad?
Los niños no tienen libros por muchos años, y entonces su conocimiento se basa exclusivamente en lo que el maestro explica, quien puede garantizar que el maestro, permeado de estas creencias no la trasmite a los niños? Se pueden consultar otros libros de textos o hay algunos prohibidos.
Esta y muchísimas otras preguntas deberían hacerse los padres y las instituciones.
Las escuelas no son lo que aparentan y la antroposofia es una pseudo ciencia que promueve la no vacunacion, la superioridad de una raza, la blanca europea.
Estas son las palabras de Rudolf Steiner que explica a los niños de la primera escuela que significado tienen las escuelas

"There is a spirit that is always meant to prevail here, a spirit that your teachers bring to this place. From the spirit of the cosmos, they learn to bring this spirit here to you; they take in what St. Paul said with all of their souls. The spirit of Christ prevails throughout our school; whether we are doing arithmetic, reading, writing, or whatever we do, we do it with the attitude that the Christ awakened in us:
“I am with you always, even unto the end of the world.”
[Matthew 28:20.]"



Anónimo dijo...

Estimado Editor,
mi hijo estudió en una Escuela Waldorf de Martínez. Al terminar 7mo. grado ingresó a una escuela Nacional (ya que mi marido y yo no queríamos Polimodal), con altísimo puntaje. Fue un excelente alumno en la Waldorf y en excelente alumno en el Nacional, en la Universidad de Buenos Aires, y ahora en el exterior. Lo maravilloso de la pedagogía Waldorf (aprobada oficialmente) es que los chicos desarrollan un equilibrio emocional, sumado a una capacidad de comprensión y desarrollo intelectual poco frecuente en las escuelas argentinas. Es una pedagogía que acompaña a los padres que estamos al lado de nuestros hijos, que no nos queremos que estudien de memoria, que queremos seres pensantes y sensibles.
Creo que debería conocer más de cerca estas escuelas antes de criticarlas tanto.

Atentamente, Mónica

Anónimo dijo...

Yo trabajo en una escuela con inspiración Waldorf, tomando sólo algunos elementos, como por ejemplo, que los niños aprendan a cocinar algunos alimentos, que no tengan una jornada tan extensa de clases, que exista un recreo largo donde los niños puedan jugar libremente, que no se academice tan tempranamente a los niños (no sé cuál es la ganancia de que aprendan a leer a los 4 años por ejemplo), que tengan mucho contacto con la naturaleza y así aprendan in situ sobre ciencia, que las clases más facticas sean durante las primeras horas de la mañana (lo cual es coherente con su capacidad de atención), pocos niños por sala, lo que hace posible que el profesor constate si el alumno está aprendiendo, ademas de generar lazos ya que cada estudiante no es solo un número y el arte y las manualidades como medio de expresión, de subir su autoestima y descubrir talentos que no se conocerían si el niño no se expone a ello....etc. nada de adoctrinamiento, simplemente me parece muy respetuosa de la biología del niño...yo soy profesora de biologia y hay muchas cosas que me hacen sentido...otras no, claramente, pero hay que contextualizar, las primeras escuelas Waldorf se crearon hace más de 100 años.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Hemos leído lo que has expuesto, y nuestra pregunta es: ¿hablaste alguna vez con alguna familia que asista o haya asistido a una escuela waldorf, sea al nivel educativo que sea?
Saludos!

El Editor dijo...

Hola anónimo de las 16:57.

Si.

Unknown dijo...

Hola estuve leyendo tu artículo y soy consecuencia de este tipo de educación tanto por lo cesta río y por lo estilista que son hastan diría que tienen una inclinación racial tristemente me fue mal y mis niños fueron despreciados por ser pobres

Unknown dijo...

Hola estuve leyendo tu artículo y soy consecuencia de este tipo de educación tanto por lo cesta río y por lo estilista que son hastan diría que tienen una inclinación racial tristemente me fue mal y mis niños fueron despreciados por ser pobres

Cecilia dijo...

Trabajé en una escuela Waldorf y es todo aún peor de lo que señalás en este blog. Había entrado muy ilusionada, convencida de que era una pedagogía revolucionaria y salí huyendo a los tres años sintiendo que estaba trabajando entre psicóticos.

isabel dijo...

Desde la objetividad: no importa la ideología o religión, siempre habrán colegios buenos y colegios malos, por más excelente que sea un colegio, habrán profesores buenos y profesores malos...si vamos a hablar de adoctrinacion, creo que sería inteligente comenzar por los colegios católicos, no es así? Creo que en cualquier lugar donde allá adoctrinacion, la educación no cumplirá su rol, que es formar a las personas para ser librepensadores...

Anónimo dijo...

Hola Ximena, finalmente hubo condenas? Entiendo que el médico y la comunidad siguen en funcionamiento.
Hay algún lugar donde buscar mayor información?
Muchas gracias